En Puerto Corinto fueron recibidas más de 800 toneladas en aceite de girasol y harina de trigo, una donación enviada por la Federación de Rusia a Nicaragua a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El acto de recepción fue presidido por el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Embajador de Rusia en Nicaragua, Sr. Alexander Khokholikov; la Representante del PMA, Georgia Testolin; el director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación (Mined) Luis Hernández y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

Esta donación es parte del Programa Alimenticio de Rusia con el PMA que reforzará el programa de Merienda Escolar impulsado a través del Mined por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El compañero Laureano Ortega indicó que esta es una ocasión muy especial y un día donde se está confirmando el trabajo que se viene desarrollando desde nuestro Gobierno con el Programa Mundial de Alimentos y la Federación de Rusia por el bien de las y los nicaragüenses.

"Hoy estamos haciendo este acto para oficializar la recepción de importantes componentes que vienen a aportar al programa de la merienda escolar", dijo Ortega.

Agregó que Nicaragua y Rusia tienen una cooperación ligada al compromiso humanitario de nuestros pueblos y gobiernos. "Y el día de hoy es una reconfirmación de este trabajo y del camino que seguimos, porque estamos hablando de alimentación para nuestros niños, para las escuelas", remarcó.

A la vez reconoció y agradeció el trabajo del PMA coordinado con el Gobierno, lo que demuestra que se va avanzando en estas vías de desarrollo por el bien de nuestro pueblo.

Asimismo, dio las gracias al pueblo y Gobierno de Rusia por la solidaridad histórica continua con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Su Excelentísimo Embajador de Rusia, Sr. Alexander Khokhólikov, manifestó que su país promueve activamente la seguridad alimentaria de Nicaragua y esta entrega no es una acción única, pues hay diferentes áreas en los cuales ha apoyado.

"Esta carga de 774 toneladas de harina de trigo y de 92 toneladas de aceite de girasol es parte de la contribución voluntaria de Rusia al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para los años 2020-2021", indicó.

Señaló que en 2020 Rusia donó 5 millones de dólares al PMA para desarrollar en Nicaragua un sistema de alimentación escolar sostenible y en 2021 planean destinar 2 millones de dólares.

Además en un futuro cercano esperan suministrar al país 33 mil toneladas de trigo ruso de forma gratuita.

"La ceremonia de hoy se ha convertido en una reconfirmación más de la dinámica positiva de la interacción rusa nicaragüense, que tiene ante todo un fuerte enfoque social, confío en que a través de esfuerzos conjuntos lograremos mayores éxitos en todas las áreas de cooperación en beneficio de nuestros pueblos y países", reiteró Khokholikov.

Por su parte, el compañero Luis Hernández, Director General de Educación Primaria, en nombre de la comunidad educativa y niñez nicaragüense, agradeció a la Federación rusa por esta donación que viene a fortalecer un programa tan importante para el desarrollo integral de los niños y niñas.

"Este es un programa que contribuye con el bienestar de los niños, que fortalece a las familias, que ayuda a las familias, y que es parte de todo un proceso educativo que tiene en el centro al niño", reiteró.

La representante del PMA indicó que la merienda escolar para ellos es fundamental para asegurar y apoyar los esfuerzos del Gobierno, la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y las niñas en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y a distancia en las zonas rurales.

"Esta contribución va a apoyar la entrega de alimentos conjuntamente a otros alimentos de la canasta básica entregados por otros donantes y va a beneficiar 172 mil niños y niñas en esta área", refirió Testolin.

A la vez agradeció a Rusia y su embajador por el aporte brindado al PMA a través de su gestión para continuar apoyando los esfuerzos del Gobierno en Nicaragua en la seguridad alimentaria y nutricional.