La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el Minsa informó a organismos internacionales los avances en la vacunación voluntaria contra la Covid-19 en Nicaragua.

Informamos “a organismos internacionales que iniciamos la vacunación contra la covid con la vacuna donada por la Federación de Rusia. Con esa vacuna se protegió en un 100% las dos dosis a pacientes con enfermedades renales y en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, considerados como un grupo de riesgo”, indicó el Minsa en una nota de prensa, dijo la Compañera Rosario Murillo.

“Del 6 al 30 de abril, todo este mes, gracias a Dios desarrollamos la vacunación voluntaria contra la covid con la vacuna Covishield donada por el hermano pueblo y gobierno de India, al que agradecemos profundamente, a la Federación de Rusia por supuesto también. Con esta vacuna Covishield estamos inmunizando a la población más vulnerable, pacientes de cardiopatías, oncológicos, personas que están en tratamientos especiales y personas de 60 años y más con enfermedades crónicas. Entre el 6 y el 13 de abril hemos cumplido con el 35% de avance”, destacó.

“Así vamos con humildad, alegría y agradecimiento al creador porque podemos trabajar protegiendo a nuestro pueblo, protegiéndonos y protegiendo la salud que es vida”, valoró la Vicepresidenta.

Además, la Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los lugares donde este jueves se realizará la vacunación.

“El informe de vacunación el día de mañana vamos a estar en Managua en los hospitales Bertha Calderón, Morazán o Policlínico Francisco Buitrago, Hospital Alemán. Y en Estelí, estamos hoy también. San Juan de Limay, casa para personas con necesidades especiales. Pueblo Nuevo Hospital Primario. Condega, Hospital Primario, Casa para personas con necesidades especiales. La Trinidad, Escuela de Enfermería. San Nicolás, centro de salud San Nicolás; Estelí, hospital San Juan de Dios, centro de salud Leonel Rugama, clínica médica previsional San Juan de Dios, puesto de salud Óscar Gámez y casa para personas con necesidades especiales”, precisó.

En relación con la jornada nacional de vacunación, informó que alcanzamos ya el 40% de la meta de vacunación. Se han aplicado 555 mil 283 dosis. En Vitamina A 253 mil 524 dosis es decir el 35.2% y Antiparasitarios 497 mil 540 dosis, para un cumplimiento del 37.2%.

Recordó que en esta jornada, en la que se protege frente a 16 enfermedades o padecimientos, va del 6 al 25 de abril.

Entre otras informaciones de salud, dijo que mañana se recibirá la donación de 3 mil batas de aislamiento, enviadas por el pueblo de Taiwán

Se entregarán títulos de propiedad de puestos de salud en Los Laureles y Tilaka, en El Viejo Chinandega.

Se realizará una capacitación para nutricionistas de las unidades de atención primaria de Managua.

Y el programa Hospital en mi Comunidad brindará atención en la comunidad La Báscula en El Realejo, comunidad Hermanos López en Nandasmo, y Barrio La Llanta en San Rafael del Sur.

Además, se desarrollarán jornadas especiales para detectar y provenir el cáncer en mujeres, en el mercado Israel Lewites.