Con el respaldo de un contingente de 200 trabajadores de "batas blancas", el Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles la aplicación de la vacuna Covishield en el departamento de Granada.

La brigada médica que reforzó al personal de salud en el proceso de vacunación llego a la "gran sultana" el miércoles a las 6 y media de la tarde.

Esa brigada está integrada por trabajadores de diversos Silais del país, incluyendo Managua.

Los puestos de vacunación abrieron a las 9 de la mañana en los cuatro municipios del departamento de Granada, donde la población mayor de 60 años de edad acudió a aplicarse el fármaco.

El Ministerio de Salud en el departamento de Granada estima unas 4 mil personas mayores de 60 años de edad, entre ellos enfermos crónicos y los que no padecen de ninguna patología.

En cada puesto de vacunación el personal médico le midió la presión arterial a cada adulto mayor que llegó a aplicarse el inoculante destinado a prevenir el coronavirus.

Fue notoria la atención con calidez y calidad que brindaron a la población los trabajadores de la salud, tanto los de Granada como los que llegaron de otras jurisdicciones del interior del país.

La aplicación del fármaco y de los protocolos de atención a la población estuvieron supervisadas por el Viceministro del Minsa doctor Enrique Beteta.

El primer puesto de vacunación que visitó el Viceministro Beteta fue el centro de salud Villa Sandino donde los adultos mayores hicieron fila para entrar al puesto de vacunación.

En Villa Sandino el Viceministro de salud dijo que la aplicación del fármaco a la población “es una fiesta de una jornada voluntaria y que con mucha alegrías las familias han recibido”.

Precisó que los adultos mayores de Granada se vacunaron en paz y armonía y asegurando la prolongación de la vida, lo que es un mando del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Revisamos el proceso así como los mecanismos de atención (a los adultos mayores) sean los más adecuados, así como recepcionar (en computadoras) toda la información de cada persona vacunada”, dijo.

Agregó que el éxito de esta jornada también es gracias a esa labor de perifoneo que las estructuras políticas de los barrios están haciendo en la población y “aquí estamos viendo la asistencia de este pueblo”.

Posteriormente el Viceministro de Salud se trasladó a la clínica médica previsional Amistad Japón Nicaragua donde (al momento que llegó el doctor Beteta a eso de las 11 de la mañana) ya se habían vacunado más de 400 personas.

En ese centro asistencial Beteta explicó que si una persona arriba de los 60 años padece de enfermedades crónicas como la diabetes, debe irse a vacunar.

"Si el azúcar la lleva alta, en los centros de aplicación del fármaco los trabajadores de la salud cuentan con un área de monitoreo que los estabiliza y una vez estabilizado (el paciente) se procede a vacunarlo”, explicó.

Tenemos la orientación del Comandante Daniel de vacunar hasta el último hermano que venga a cualquiera de los puestos de vacunación”, precisó el Viceministro de Salud.

Recomendó Beteta a los adultos mayores que no se han vacunado que lo hagan, y si padecen de alguna enfermedad crónica, que lleguen a ponerse la vacuna, pero previamente deberán administrarse sus medicamentos.

Beteta cerró su recorrido por el departamento de Granada en la casa materna del municipio de Nandaime donde “los hermanos asistieron a ponerse la vacuna y a esperar el 21 de junio volver asistir a ponerse la segunda dosis”.

No preguntamos credos políticos ni posición social, lo que sí garantizamos que hay vacuna y patria para todos”, puntualizó.

Vacunados agradecen al gobierno

María Magdalena Moreno Cortez después de vacunarse en el centro de salud de Villa Sandino dijo “me siento agradecida primero con Dios y después con nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario quienes se han preocupado por la salud del pueblo”.

En términos similares se expresó don Eduardo López quien dijo que ahora que está vacunado se siente tranquilo.

Ana María Palacios dijo que “estamos contentos con esta bendición que nos ha mandado Dios a través del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.

Ángela Esmeralda Acevedo quien se vacunó en la clínica previsional Amistad Japón Nicaragua dijo “me siento muy alegre porque nos han tomado en cuenta en aplicarnos esta vacuna a nosotros los pacientes crónicos".

María Angélica Rodríguez Sequeira también vacunada en Granada dijo “me siento muy contento y nunca pensamos que iba a ser tan pronto en aplicarnos y agradecida de nuestro gobierno”.

En Nandaime Hernaldo Martínez Sánchez dijo que se siente feliz de haber recibido gratuitamente la vacuna y “le damos gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario y esta es una más de nuestras victorias”.

Gerardo Sánchez felicitó a los trabajadores de la salud por la calidad con que están atendiendo a los nicaragüenses en esta jornada de vacunación contra el coronavirus.

Finalmente Esteban Demetrio Alemán dijo que ahora que ya se puso la primera dosis de la vacuna donada por la India “le doy gracias a Dios porque es una bendición haber recibido esta vacuna completamente gratis”.