La Junta Directiva de la Asamblea remitió a la Comisión Constitucional de Asuntos Electorales la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley 331, Ley Electoral, enmarcada en los próximos comicios electorales a realizarse a nivel nacional en noviembre próximo.

La propuesta de reforma fue hecha por la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y con ella se pretende ajustar el contenido de la Ley Electoral a la reforma Constitucional del 2014 y garantizar que en los comicios se cumpla la política de equidad de género.

Uno de los objetivos que persigue esta reforma es adecuar el contenido de la Ley Electoral a la reforma constitucional del año 2014, en coherencia con la política de equidad de género de nuestro país, esta propuesta de reforma pretende asegurar los actores del proceso electoral correspondan al 50% de mujeres y el 50% de hombres, esto se traduce en establecer la equidad de género de los miembros del Consejo Supremo Electoral, consejos departamentales, municipales y Juntas Receptoras de Votos en todos los cargos de elección popular”, destacó Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva.

Asimismo, la propuesta de reforma propone incorporar de manera expresa, la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior de ninguna índole, bajo ningún concepto y para ningún fin.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió hoy la Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 331, Ley...

Publicado por Asamblea Nacional Nicaragua en Miércoles, 14 de abril de 2021

Para cumplir con el objetivo de adecuar la Ley Electoral vigente a la Constitución Política, esta iniciativa propone incorporar procedimientos respecto al transfuguismo político, facultando a los partidos políticos y alianzas a solicitar al Consejo Supremo Electoral la aplicación de sanciones por tránsfuga a cualquiera de sus miembros, que ocupando algún cargo de elección popular cambie de opción política, en el mismo sentido, se faculta al Consejo Supremo Electoral a actuar de oficio en este tipo de casos”, destacó.

Por su parte, la diputada y actual presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, María Auxiliadora Martínez, señaló que estarán trabajando bajo el modelo de una matriz de consulta contando con el aporte del Consejo Supremo Electoral, representantes de los partidos políticos que tienen representación dentro de la Asamblea Nacional.

Esta es una reforma profunda porque es una Ley de alrededor de 196 artículos de los cuales se está reformando toda la ley, creo que son 42 artículos los que no se tocan, pero de manera general se profundiza en toda la ley. Nosotros tuvimos reformas constitucionales en el 2014 y la ley electoral tiene que adecuarse a esas reformas del 2014. Creemos que es una reforma que viene a fortalecer jurídicamente la institucionalidad electoral a todos los niveles, dando seguridad jurídica a los partidos políticos de este país”, subrayó.