La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la Policía Nacional relanzará una comisaría en Matiguás, inaugurará una nueva unidad policial en Chichigalpa y los Bomberos estrenarán una nueva estación en Diriomo.

Tenemos "relanzamiento de Comisaría de la Mujer el jueves 15 en Matiguás, 29 mil compañeras que ven garantizado sus derecho a la vida tranquila y segura a la vida con respeto. Tenemos también el viernes 16 en Chichigalpa, departamento de Chinandega, nueva unidad policial, centro de atención a la ciudadanía. Así es como vamos adelante, promoviendo seguridad ciudadana, seguridad, tranquilidad, garantizando el derecho de todos a vivir tranquilos, seguros, estudiando, aprendiendo, trabajando y prosperando", agregó la Vicepresidenta Compañera Rosario.

Asimismo, informó sobre "la inauguración de la estación de bomberos número 108 en Diriomo este martes 13, mañana".

"Va a estar contiguo al Parque de Ferias. 40 mil habitantes de 5 barrios, 4 repartos y 16 comunidades cubiertos en esa labor permanente de buena voluntad, de amor al prójimo, de amor entre nosotros, de amor a Cristo Jesús en primer lugar, allá en Diriomo", dijo.

Recordó que "32 estaciones es lo que recibimos, el pueblo de Nicaragua recibió en enero del 2007 cuando llegamos nuevamente al gobierno. Ahora son 108 demostrando precisamente la responsabilidad, el cuido y el cariño que nos debemos todos".

La Vicepresidenta  compañera Rosario dio lectura a la nota de prensa de la Policía Nacional que informa sobre el caso del niño nicaragüense encontrado en frontera de Estados Unidos.

También comentó que hoy se dio a conocer un vídeo, una entrevista con la familia y con el papá "qué están pidiéndole, tanto a la madre que todavía no se ha localizado como al niño, que regrese a su hogar, a su familia, a su comunidad, a su padre".

"Así es cómo estamos. Ya tenemos sí un avance que es saber dónde está el niño. Lo vamos a visitar y al mismo tiempo vamos a estar acompañando a la familia, al papá, a los familiares, al papá Lázaro Gutiérrez Laguna para hacer lo que él ha planteado, la solicitud formal de repatriación de su hijo Wilton Eniel", dijo.

Caso de ciudadana desaparecida

También informó sobre el caso de la desaparición de la ciudadana nicaragüense Norma Rosa Saravia Rugama, que salió por veredas hacia Costa Rica, y su familia reporta que nunca llegó a su destino.

Las familiares de la ciudadana desaparecida se han presentado ante las autoridades de Costa Rica, buscando ayuda para dar con su paradero.

"Nuestra Policía Nacional ha mantenido la comunicación, también el Ministerio de Gobernación para localizar, nuestro embajador Duilio Hernández también está pendiente y en comunicación con autoridades de seguridad pública, de gobernación y la policía de la hermana República de Costa Rica. Hay fotografías, está la denuncia que puso la hija de la desaparecida, hasta hoy desaparecida. Y también consultó nuestro embajador con fuerza pública, dice que no hay ninguna causa, no ha sido detenida, no se ha levantado ningún parte judicial para la nicaragüense Norma Rosa. No hay registro tampoco en Migración y Extranjería. Y bueno, estamos pendientes haciendo más y más trámites. La familia explica que está en búsqueda en zonas de frontera. La hija Brenda Mariela Sandoval explica también que según los familiares que están en esa zona encontraron algunas pertenencias de doña Norma y que como datos dice ella el día del viaje su tía entregó a su mamá a un hombre en la frontera, de nombre Roberto. Ellos están haciendo y nosotros estamos acompañando las diligencias necesarias para localizar a doña Norma quien es originaria de la ciudad o del departamento de Boaco", indicó la Compañera Rosario Murillo.

Fiestas tradiciones y patronales

La compañera Rosario comentó que esta semana se desarrollan fiestas patronales en honor a San Marcos, en San Marcos; a San Jorge en San Jorge; en Granada a la Virgen de los Desamparados; en Condega a San Isidro Labrador; y en Muy Muy a San Benito de Palermo.

Educación

Desde el Mined destacó el desarrollo del foro internacional sobre educación integral para la salud y el cuidado de la vida, con especialistas de Chile, Argentina, España y de Nicaragua.

Además, este fin de semana se registró el 96% de asistencia en la secundaria a distancia en el campo y 94% en primaria.

Destacó que se instaló Internet inalámbrico en el instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez, de Telpaneca.

Esta semana en Masaya, Carazo, Granada y Rivas, los coros estudiantiles reciben equipos de audio y uniforme para fortalecer las presentaciones artísticas. Agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán a los coros estudiantiles.

Informó que el primer corte evaluativo del año escolar se realiza en la comunidad educativa.

Dijo que el Inatec reporta una buena asistencia, del 90%, en las carreras técnicas del fin de semana y del 85% en las escuelas de oficio y en las escuelas de campo.

También se capacita a 4 mil maestros de primaria y de secundaria y educación especial, en estrategias didácticas basadas en TIC.

Además, se tiene planificado reabrir el taller escuela en San Juan de Oriente, y lograr que cada vez se incluyan más técnicas para que los productos de los alfareros de San Juan de Oriente, sean cada vez más y mejor representación de la identidad y la cultura de nuestra Nicaragua.

60 aniversario del primer viaje tripulado al espacio

Destacó que este lunes en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, se conmemoró con un acto el 60 aniversario del primer viaje tripulado al espacio exterior.

Comentó que en el acto estuvo presente el embajador de Rusia y delegados de las instituciones de gobierno "todos admirados y todos en respeto reconocimiento a este héroe de la Unión Soviética, Comandante Yuri Gagarin, pero además a esa proeza que enseñó tanto al mundo sobre la capacidad, la dedicación, el desarrollo de la ciencia, en un país como la Unión Soviética".

Títulos de propiedad

Informó que este lunes se entregaron 163 títulos de propiedad en varios departamentos.

Videoconferencias

Comentó que Nicaragua participó, desde sus instituciones, en videoconferencias con instituciones internacionales y organismos extranjeros.

Viviendas solidarias

Esta semana se entregarán viviendas en el barrio Alfredo Silva, y en Villa Dignidad.

Proyectos

Entre los proyectos que se ejecutan en las alcaldías esta semana destacó el inicio de instalación del sistema de agua potable en el hospital del Caribe Sur; rehabilitación de caminos en Siuna; calles en Tipitapa; reparación de caminos en Villa El Carmen, en San Miguelito y en Siuna.

Economía familiar

En cuanto al Mefcca, dijo que el programa de microcréditos para emprendimientos capitaliza con 4 millones para familias emprendedoras en los rubros de pesca artesanal, artesanías, transformación de lácteos y cárnicos, y reproducción de especies menores.

También se entregará patio saludable, más de 60 mil plantas frutales, a más de 1 mil protagonistas de varios municipios.

Asimismo, más de 900 protagonistas del sector avícola reciben capacitaciones sobre mejoramiento nutricional y buenas prácticas de manufactura, para fortalecer la producción de carne.

Hoy 600 protagonistas, organizados en 181 grupos solidarios en 29 municipios recibieron créditos del programa Usura Cero.

Informó que este viernes se realiza el congreso nacional de la producción apícola, en Boaco.

INTA

Dijo que 11 mil bonos tecnológicos se entregarán esta semana desde el INTA para familias productoras de café en Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, que renovarán más de 6 mil manzanas de ese cultivo.

También desde el INTA se desarrollan 400 encuentros con 14 mil 200 productores.

Marena

Destacó el desarrollo de talleres ambientales, y entrega de vales ambientales al centro de acopio en San Pedro de Lóvago, Chontales.

Inafor

Informó que Inafor, en la Colonia El Serrano, en Nueva Guinea, está inaugurando un vivero municipal para producir más de 20 mil plantas frutales.

Enacal

Comentó que Enacal fortalece la capacidad de respuesta ante incidencias, con una inversión de más de 4 millones de córdobas financiados por el BID, el BCIE, con equipos, herramientas e insumos para fortalecer esa capacidad de respuesta ante incidencias.

Electrificación

Saludó a las familias de una comunidad en El Jícaro, Nueva Segovia, inaugurando energía eléctrica para 500 protagonistas, con una inversión de 2 millones 50 mil córdobas.

Minjuve

Desde el Ministerio de la Juventud, dijo que estarán graduándose, los días 14, 15 y 16 de abril, jóvenes en distintos cursos de excel avanzado, ofimática e inglés.

Además desde la juventud se desarrollará el festival nacional de creadores digitales, en coordinación con el Conicyt.

Entre otras actividades dijo que los jóvenes se preparan para conciertos departamentales de música de alabanza a Dios, con la participación de jóvenes de todo el país, entre otras actividades.

Somos un pueblo que vence

"Así estamos, vamos adelante, sentimos la fuerza de nuestro espíritu, la fuerza que nos da Dios. Vamos adelante avanzando en todo lo que podemos avanzar, sembrando más y más cariño. Consciencia de solidaridad, de fraternidad, libertad, de dignidad en esta patria nuestra que no se detiene. Un pueblo que vence, Nicaragua, un pueblo que vence desde nuestra fe y valores. Un pueblo que vence con la confianza puesta en Dios nuestro señor. Un pueblo que vence con tanto programa que fortalece las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras en todo el país y en todas las modalidades y expresiones", indicó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.