En conmemoración del 132° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, realizó el Conversatorio “Gabriela y Sandino: Diálogos Latinoamericanos”, con el propósito de dar a conocer a [email protected] [email protected] de Cerro Navia al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y honrar la relación establecida entre estos dos Personajes de Nuestra Patria Grande.

El Panel contó con la participación de la Compañera Lylliam Méndez, Embajadora de Nicaragua; Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral, y Edmundo Moure, ex-Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; como moderadora Andrea Miranda por parte de la Municipalidad de Cerro Navia.

En el Encuentro se habló de una Gabriela rebelde, americanista, Protectora del Legado Cultural Indígena y de la Autodeterminación de los Pueblos, fiel defensora de la gesta del General Augusto C. Sandino, quien la nombra “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua” en honor a ser la abanderada intelectual de la Causa Sandinista.

chile

La Compañera Lylliam Méndez presentó una reseña histórica del General Sandino y del FSLN, explicando la vigencia del Ideario y del Legado del General Sandino en el Modelo Cristiano y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el Pueblo y en la Juventud nicaragüense.

Eduardo Moure, se refirió a la Poeta Gabriela Mistral como principal Defensora Latinoamericana de la causa heroica del General Sandino, creando una amistad que quedó plasmada en la correspondencia entre ambos.

Jaime Quesada recordó que es a través de los escritos en los principales medios de América y Europa que Gabriela se adentra con cuerpo y alma a la defensa de la Gesta de Sandino, al enfrentarse con todo un Imperio con su “Pequeño Ejército Loco de Voluntad de Sacrificio” como bautiza la Poeta a este grupo de Combatientes Patriotas.

De los escritos de la Premio Nobel en adhesión a la gesta sandinista destacan tres cartas o recados: “Sandino: Contestación a una encuesta” (Marzo 1928), “Sandino: La pobre ceiba” (Marzo 1928) y “La cacería de Sandino” (1931); en los cuales deja de manifiesto su admiración y solidaridad al General Sandino y a la causa del Pueblo nicaragüense.

chile