Al cumplirse un año del tránsito a otro plano de vida del Compañero Jacinto Suárez, quien en vida fuera Diputado de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) le rindió homenaje con un acto conmemorativo y poniendo su nombre al Auditorio Central de la Subsede que fue inaugurada en Managua.

Suárez es considerado símbolo del sandinismo de la revolución nicaragüense y su legado será recordado como un auténtico sandinista.

En el acto estuvieron presentes diputados y diputadas del Parlacen, familiares, amigos e invitados especiales.

La diputada Aleyda Trujillo, Vicepresidenta del Parlacen por Nicaragua, manifestó que rinden tributo al compañero Jacinto Suárez en su memoria, quien al partir dejó un legado de lealtad, lucha, unidad, solidaridad y fraternidad, así como sus ideales para ser militantes del amor y la esperanza.

Esta mañana el Parlamento Centroamericano hace honor y gloria a nuestro compañero Jacinto Suárez y es por ello que estamos inaugurando este auditorio con el nombre de Jacinto Suárez Espinoza”, dijo Trujillo.

Él entregó muchos años de su vida en la lucha por los derechos de nuestro pueblo, así como por la integración, por la soberanía de nuestra Nicaragua bendita y de Latinoamérica”, añadió.

Detalló que fue diputado del Parlacen en los períodos 1997-2002 y 2007-2011, ocupando cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario por el Estado de Nicaragua.

Por su parte, el diputado Adolfo Martínez Cole, secretario de la Junta Directiva del Parlacen por Nicaragua, compartió que conoció al compañero Jacinto de manera más directa cuando coincidieron en la Comisión del Exterior en la Asamblea Nacional.

Así me fui dando cuenta del tipo de persona que era, una persona leal con sus amigos, leal con su partido y con la causa que lo impulsó desde los 15 años en que se incorpora a la lucha clandestina y que le costó más de siete años de cárcel y tortura. Un hombre que supo mantener firme e inclaudicable sus principios y valores”, remarcó Martínez.

La Comandante Doris Tijerino, Jefa de la Bancada Sandinista en el Parlacen, indicó que Jacinto Suárez es parte de la historia de Nicaragua, “y creemos que así debe ser recordado, respetado y conmemorado”, manifestó.

Quiero agradecer a nuestro Gobierno que nos ha facilitado una subsede con mejores condiciones materiales que las que teníamos antes”, dijo Tijerino.

Doña Jilma Pérez Cassar, viuda de Suárez, recibió de manos de la Comandante Tijerino, un álbum que recoge fotografías y testimonios de la labor de Jacinto.

Pérez Cassar agradeció en nombre de su familia e hijos de Jacinto por conmemorar el primer año de su ausencia.

Estoy muy segura que Jacinto está muy contento de que podamos tener este encuentro, para él el Parlacen fue muy importante, porque era un convencido de la trascendencia que tiene para nuestro país y toda la región”, apuntó.

Además, se develó la fotografía del compañero Jacinto que estará en el auditorio que lleva su nombre.

La bendición de las nuevas oficinas del Parlacen estuvo a cargo del Padre Antonio Castro y expresó que el hermano, compañero, amigo Jacinto era un hombre polifacético en la búsqueda de la paz y pidió para que desde el cielo siga inspirando con su entrega.

parlacen

parlacen

parlacen

parlacen

parlacen

parlacen

parlacen