El Ministerio de la Juventud (Minjuve) y las universidades privadas de Nicaragua, anunciaron este jueves el lanzamiento de las rutas de trabajo que despuntarán en los próximos días.

Durante esa jornada, las universidades y el Minjuve “estaremos realizando actividades extracurriculares que permitan a los universitarios promover sus habilidades blandas”, dijo Katherine Matamoros, directora de participación y protagonismo juvenil del Minjuve.

Agregó que las actividades incluirán voluntariados donde los estudiantes de medicina estarán acompañados las jornadas de salud que rectorea el Ministerio de Salud (Minsa).

También habrá voluntariado en acciones sociales y deportivas, añadió la funcionaria quien de paso indicó que “vamos hacer ligas deportivas universitarias donde los estudiantes de 23 universidades puedan compartir y crear alianzas”.

Dijo que el plan “lo iniciaremos a partir del 19 de abril próximo, en el Día Nacional del Deportista vamos a tener nuestra primera actividad que consistirá en una liga de voleibol”.

Vamos a tener la presencia de 12 equipos de voleibol universitarios tanto femeninos y masculinos y así iniciamos las rutas de trabajo”, precisó.

Mario Valle, rector de la Universidad de Managua (UdeM), afirmó que “ya se derribó aquel mito de que los ministerios solamente trabajaban con instituciones de Gobierno, sin embargo ahora tenemos un Ministerio de la Juventud que está abierto”.

Recordó que este año (con la institución gubernamental) “hemos hecho dos ferias de becas y es bueno que la población sepa que el Minjuve nos está apoyando a las universidades privadas para que desarrollemos cultura, deportes, para que se puedan promover proyectos comunitarios que tenemos las universidades privadas”.

Recordó que la UdeM “hemos recibido bastante respaldo del Ministerio de la Juventud” al tiempo que recordó que la institución académica que preside cuenta con una granja donde los muchachos están aprendiendo aspectos del programa patio saludable.

Leonardo Torres, rector de la Universidad Hispanoamericana, dijo que esa alta casa de estudios mantiene relaciones con el Minjuve desde hace muchos años.

Dijo que con la actividad de las rutas que se anunciaron hay cinco claves para el desarrollo de la juventud que son el Movimiento Ambientalista Guardabarranco “porque los muchachos no solamente están en física y matemáticas”.

Creo que el lanzamiento de estas rutas de trabajo es una iniciativa extraordinaria adoptada desde el Ministerio de la Juventud y que las universidades privadas debemos asumirlos como un gran apoyo” indicó.

Sara Mora de Admisión Estudiantil de la Universidad Central de Nicaragua también respaldó la iniciativa que diseñó el Ministerio de la Juventud y agregó que “los estudiantes no pueden solamente estar estudiando”, sino que tienen que participar en otras actividades como los voluntariados en varios campos.

minjuve

minjuve

minjuve

minjuve

minjuve

minjuve