Hoy 8 de Abril, durante la sesión informativa de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Se inicia con las palabras del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, abordando el tema de las desigualdades, indicando que la Pandemia de la COVID ha ahondado las desigualdades a lo interno y entre los países, lo que nos hace más vulnerables, por lo cual es necesario asegurar los insumos requeridos para diagnóstico, tratamiento, y prevención de la Pandemia a través de las vacunas, priorizar los presupuestos sanitarios e infraestructura y asegurar sistemas de salud dirigidos a la Cobertura Universal.

El primer punto revisado fue la actualización epidemiológica del COVID-19, indicando que estamos en la sexta semana de alza de casos, en un mes, se ha pasado de 3 millones a 4 millones de casos, sobre todo en países de Asia, el Mediterráneo y las Américas.

Se informa sobre aspectos de apoyo desarrollados para enfrentar la pandemia, como son las Guías provisionales ante la emergencia del COVID-19, pautas de asesoramiento rápido, publicaciones y videos de diferentes temas compartidos.

reunion-informativa-oms-nicaragua

Se abordó como segundo punto, la situación de las reacciones de la vacuna Astrazeneca, indicando que, en la revisión de Reino Unido al 31 de marzo, el riesgo de reacciones relacionadas con Trombosis es de 4 personas en un millón.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se han reportado 86 reacciones relacionadas con trombosis en 24 millones de personas vacunadas, que ha afectado más a mujeres y a menores de 60 años.

Se cierra, informando que 704 millones de dosis de vacuna se han distribuido en 193 Países, 27 países no han iniciado la vacunación. A través del Mecanismo COVAX se ha asegurado la entrega de 38 millones de dosis de vacuna a 102 Estados Miembros.