Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Abril del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Libre, Soberana. Nicaragua de Cristo, de Fé, de Confianza, de Fraternidad. Nicaragua de Cristianismo, Solidaridad, Seguridad, Trabajo, Estabilidad y Paz. Así vivimos, así queremos vivir, caminando siempre hacia Adelante, en Luz, Vida, y Verdad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, según hemos leído en la Página y en las Declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud, conmemorando la fecha fundacional de la Organización Mundial de la Salud, en 1948. Pero, para [email protected], todos los días deben ser, son, de Promoción de Salud, porque és un Derecho Inalienable.

Un Derecho que quisieron arrebatarnos, pero és un Derecho que garantizamos [email protected] [email protected] en esta Nicaragua. Porque esa és la Voluntad del Pueblo nicaragüense : Alcanzar cada vez mejores Niveles de Salud. Un Sistema de Salud que está en la Comunidad, que está con la Familia, que está con [email protected] Jóvenes, que está con las Mujeres, con las que van a ser Madres también, con [email protected] Adultos Mayores, con las Personas con algún nivel de Discapacidad.

Un Sistema de Salud que está en todas partes, como corresponde, con el Compromiso de Cristianismo, Bien Común, Solidaridad... Opción Preferencial, para que las Personas vayamos saliendo de la Pobreza. Compromiso de ir Adelante, en Victorias de la Concordia, del Cariño, de la Solidaridad !
Hoy precisamente, en el segundo día de la Jornada Nacional de la Vacunación que se está desarrollando con éxito en toda nuestra Bendita Nicaragua, hemos logrado vacunar a más de 160,000 Personas, entre Niñ@s y [email protected], lo que equivale al 10% ya del total de [email protected] que van a vacunarse contra 16 enfermedades en todo el País, en 5,000 Puestos de Vacunación, Centros y Puestos de Salud, en Escuelas, en visitas casa a casa, y en Brigadas Especializadas.

La Salud como Derecho de [email protected] La Salud que nos pertenece a [email protected], haciendo el esfuerzo, invocando a Dios, para cuidarnos, para ser cada vez más responsables desde la Casa, desde la Familia. Y luego, cumplir como Estado con los Deberes que tenemos para cuidarnos y seguir protegiéndonos en todos los campos.

La inmunización, es decir la vacunación, és para protegernos frente a distintas enfermedades que se han venido erradicando en el Mundo. Y esta nuestra Nicaragua és un País, somos un Pueblo Símbolo de los enormes esfuerzos que hacemos para protegernos y de la Conciencia elevada de [email protected] [email protected], nuestras Familias, [email protected] [email protected], que sabemos que todas estas Jornadas que realizamos cada año en distintos momentos y para distintas dolencias, para protegernos, son Jornadas que defienden nuestro Derecho a la Salud.

En cuanto a la vacunación frente al COVID 19, mañana Jueves 8 de Abril, estamos en el Policlínico Morazán, en el Hospital Bertha Calderón, en el Centro de Salud Francisco Buitrago y en el Hospital Alemán. Todos estos son en Managua, a las 9 de la mañana.

En Chinandega, en el Centro de Salud Roberto Cortez. Estamos también en Somotillo, en el Hospital Primario Raymundo García y en el Puesto de Salud Carlos Fonseca. En Villanueva, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales y en la Casa Materna. En Corinto, el Hospital Primario José Shendell; en Corinto, Hospital Primario José Shendell; en Corinto, Hospital José Shendell, son 3 espacios ahí para la vacunación el día de mañana. En El Viejo, en el Hospital Primario Teodoro Kint, en el Puesto de Salud Kilaca y en el Centro de Salud José Rubí. Todos a las 9 de la mañana.

También en Chinandega, en el Centro de Salud Roberto Cortez y en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, Municipio de Chinandega. Todo esto a las 9 de la mañana. Filial de Medicina Natural en Chinandega; Auditorio SILAIS, en Chinandega; Casa Materna Villa 15 de Julio, en Chinandega. Esto és el día de mañana Jueves.

El Viernes vamos a estar en el Policlínico Morazán de Managua, en el Hospital Bertha Calderón, en el Centro de Salud Francisco Buitrago y en el Hospital Alemán, en Managua. Todos a las 9 de la mañana, el día Viernes.

En Chinandega, en el Municipio de El Realejo, en el Centro de Salud Padre José Shendell; también en el Centro de Salud Hermanos Asturias en Puerto Morazán; en San Pedro del Norte, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales; en Santo Tomás del Norte, en el Centro de Salud Rigoberto López; en Cinco Pinos, en la Casa Materna Julia Herrera de Pomares; en Posoltega, en el Centro de Salud Alma Nubia López.

En Chinandega Municipio estamos en los Puestos de Salud 12 de Septiembre y Augusto César Sandino. Casa para Personas con Necesidades Especiales en Chinandega Municipio, Centro de Salud Roberto Cortez, Chinandega Municipio; Auditorio SILAIS Chinandega, Chinandega Municipio. En El Viejo, Puesto de Salud Villa España y Puesto de Salud Esquipulas. En Chichigalpa, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Hospital Primario Tomás Borge Martínez, y Hospital Primario Tomás Borge Martínez

Hemos dado a conocer ahorita los lugares donde estaremos protegiéndonos frente al COVID-19, recibiendo la primera dosis de las vacunas Covishield donadas por India, que agradecemos profundamente siempre. El día de mañana daremos a conocer el Programa para el Fin de Semana.

Todo esto siempre [email protected] a Dios, por la Energía que nos da para trabajar, por toda esa Energía de Bien con la que vamos cumpliéndole a Él, desarrollando nuestra Misión de [email protected] del Pueblo, que nos enorgullece tanto.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud en el Quinto Congreso Internacional para las Enfermedades en el Recién Nacido, para atenderlas cada vez mejor, en los 19 SILAIS del País.

También mañana, Clínica de Atención Integral para Personas con VIH se estará inaugurando, Dios Mediante, en Ciudad Sandino, Hospital Nilda Patricia de Zedillo.
En la Casa Base de la Comunidad El Mango, El Tortuguero, estaremos inaugurando precisamente los Servicios de esa Casa Comunitaria de Salud que brindará cobertura con todos los Programas de Salud para más de 5,000 Protagonistas de 11 Comunidades de difícil acceso.

También tenemos en la Comunidad Las Azucenas, San Carlos, Capacitaciones a las Redes Comunitarias, al Personal de Salud en general. Y Jornadas Especiales, “Mi Hospital en Mi Comunidad” forma parte de todas estas Ferias y Jornadas Especiales, valga la redundancia, de Protección de la Salud de [email protected] Nuestro Tesoro, la Salud. Con Salud, que és vivir con Amor, con Optimismo, todo podemos. Y con Amor todo podemos. Con Salud todo podemos. Con Salud todo vencemos. La Salud és un Don de Dios, que debemos cuidar con todo nuestro Corazón.

Desde el Ministerio de Educación tenemos también Equipamientos para Centros Educativos de Multigrado en Primaria, para fortalecer aprendizaje de Inglés. Estos Centros Educativos estarán recibiendo material audiovisual que complementan las clases presenciales.

Luego tenemos aquí, 1,200 Directores y Subdirectores de Centros Educativos Privados y Subvencionados que mañana realizan el Tercer Encuentro de este Año 2021, de tanta Buena Esperanza y de tanta Buena Fé, para compartir las experiencias y siempre apuntar a mejorar la calidad y la cobertura de la Educación.

Tenemos también los contenidos que estarán presentándose, así como la aplicación de esos contenidos, las experiencias que hemos tenido en la nueva Asignatura “Derechos y Dignidad de las Mujeres”, que se instaló el 8 de Marzo.

El Programa Mundial de Alimentos estará visitando y acompañando a Escuelas del Municipio de Jalapa en Nueva Segovia, valorando los avances de la Merienda Escolar. Muchísimas gracias al Programa Mundial de Alimentos.

Y luego, Capacitación a Docentes de Primaria en las Escuelas Normales para el dominio de la expresión oral cuando se dan las clases. Talleres para las 8 Escuelas Normales.

Así Vamos Adelante, en Educación que és Esperanza, en Educación qué és Futuro, en Educación qué és Confianza en Dios y en el Talento que Dios nos ha dado a [email protected] nicaragüenses, Niños, Adolescentes, Jóvenes, [email protected] Mayores que estamos estudiando y aprendiendo todos los días, Gracias infinitas a Nuestro Padre Celestial !

Tres sismos se produjeron en nuestro territorio ayer por la tarde : 4.2 fue el de mayor magnitud, por Poneloya, y luego 2 más, 1 al Norte de San Carlos, Río San Juan, ese fue de 3 grados, y 1 en la madrugada, en la zona de Cayos Miskitos, la magnitud fue de 5.1 grados. Estamos vigilantes. Recordemos que Abril siempre ha sido una época de sismos, una época en la que hemos conocido de eventos desastrosos, por eso hay que estar vigilantes, pendientes de los Reportes de las Autoridades, y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido en momentos complejos, difíciles, y todo lo que seguimos aprendiendo desde la organización comunitaria en las rutas permanentes de aprendizaje, de compartir, de convivir compartiendo, desde el SINAPRED.

Tenemos también, Compañ[email protected], la entrega de Títulos de este día. De los 1,000 de la semana hay 203 que se entregan el día de hoy en Chinandega, en El Coral, en Acoyapa, en Tuma-La Dalia, en Rancho Grande, en Matiguás, en San Lorenzo, Boaco, y en el Municipio de Siuna, Triángulo Minero.
Y Buenas Noticias... Salen ya, empiezan a salir a partir de este Lunes los Paquetes Solidarios, Seguridad Alimentaria para Madres y Familias de [email protected] [email protected] caídos; también para los casos críticos de “[email protected] con Voz”, Programa para Personas con Discapacidad, Emergencia Social Crítica, correspondientes a este Mes de Abril 2021. De Abril a Julio, 42, Somos [email protected], un Pueblo que Vence !

Son 54,000 Paquetes de Seguridad Alimentaria que [email protected] [email protected] de Juventud entregan casa a casa, llevando Alegría a las Familias que los reciben con esa natural Alegría, valga la redundancia, Júbilo, que tenemos [email protected] nicaragüenses que sabemos ser [email protected] al Dios Padre, al Dios Hijo, al Dios Espíritu Santo, a Nuestra Madre María !

11 Videoconferencias se realizan el día de hoy, y ahí está la Cinemateca, el Ministerio Gobernación, Mi Familia, MINIM, MINJUVE, INVUR, INIFOM, IPSA, Ministerio de Agricultura, MINED y Cancillería participando de todos estos Encuentros.

Inauguramos Proyectos... Aquí en Managua, Viviendas, Calles en el Distrito V; en Siuna también; en Rosita, procesadora de Cacao en la Cooperativa COOMUCOR; y en Belén, Zoocriadero de Iguanas en la Comunidad San Juan Viejo. Cinco Proyectos de Desarrollo Humano, de Lucha contra la Pobreza. De Vencimiento. Porque ya luchar és disponerse a una Victoria de Dignidad Humana. Luchar y Vencer la Pobreza, y Luchar y Vencer contra los egoísmos, las avaricias, y los odios que tanto carcomen, que tanto destruyen.

Conversatorio Regional sobre Plataformas Digitales para PYMES, desarrollándose a través del Proyecto Mesoamérica. Ahí estuvimos.
El Ministerio de la Economía Familiar inaugura precisamente ese Centro de Transformación del Cacao para producir Chocolate. Esto allá en Las Minas. La inversión és de más de 2 millones.

En Nueva Segovia capitalizamos a 400 Pequeños Productores, entregando semilla de Café para renovar centenares de manzanas de su cultivo.

Tenemos también reproducción de Lapas de distintas razas, y Patos. Esto és con más de 800 Protagonistas que son parte del Sistema de Emprendimientos Creativos que generan ingresos a las Familias. Dignidad en la Vida, Trabajo Bueno, Laboriosidad reconocida, Energía Buena, para la Vida Buena que [email protected] queremos. En Familia y en Comunidad !

Hoy entregamos créditos a 1,000 Protagonistas, son 275 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País. Usura Cero fortaleciendo nuestras naturales Capacidades, fortaleciendo nuestros Derechos, esos que nos querían y nos han querido arrebatar, porque nos quieren ver desmayados desconsolados, desfallecidos. No se dan cuenta que nuestro Pueblo tiene la Luz de Dios, y esa Luz, esa Energía, esa Creatividad és la que se expresa, se manifiesta todos los días, y cuenta con el apoyo de Programas como este, Usura Cero, para contar con un financiamiento Justo para el trabajo que genera Bienestar. Para la Justicia ! Porque eso és lo que queremos [email protected] : Vivir como merecemos, vivir con Bienestar... Trabajar ! Estudiar, Trabajar, Emprender, Prosperar !

Informe de salida de cosecha de Cebolla, Papa, Zanahoria, Tomate, Chiltoma y Repollo, en Abril y Mayo. De acuerdo al Estudio del MAG, Ministerio Agricultura, se espera una buena salida, amplia cosecha de Hortalizas con volúmenes de producción suficientes,

Gracias a Dios, para abastecer los Mercados, el Mercado Nacional, nuestro consumo. Tenemos aquí Cebolla buena, Tomate, Papa, Chiltoma, Repollo. [email protected] a Dios por esta abundancia en nuestros campos, luego en nuestros Mercados, y luego asegurar que el precio sea razonable para nuestras Mesas, nuestras Familias.

Vamos a estar en Nueva Guinea este Viernes inaugurando la Finca de Experimentación de Cultivos y Animales de El Sauce. Esto és desde el INTA. Granjas para el Mejoramiento Genético Porcino.

Repetimos la Información de ayer... De los 400,000 Bonos Tecnológicos de Semillas para sembrar que estaremos entregando este año, en Primera 174,000 Bonos van a distribuirse en prácticamente todos los Departamentos del País... Gracias a Dios !

MARENA lanza el Manual para los Viveros de Tortugas Marinas, escrito y descrito de manera muy sencilla. Nos explica cómo hacer para instalar viveros de huevos de Tortuga, de manera que aumentemos las poblaciones y conservemos esta especie milenaria.
El Cuido Amoroso de nuestra Casa Común, de nuestra Naturaleza, de nuestros Animales, esos reinos que desde pequeños aprendemos en la Escuela, admirado ese Reino Natural que debemos conservar. Porque és un Deber de los Pueblos aportar a la conservación de nuestra Casa Común, y cuando decimos Pueblo incluimos también a quienes han depredado, y Dios Mediante se convenzan que de la destrucción no resulta nada, que no se puede seguir destruyendo nuestra Naturaleza.

Lanzamiento Nacional, entonces, del Manual para los Viveros de Tortugas Marinas.
También el día de mañana inauguramos Nicabarda en el Río Esquipulas, en La Bocana, Matagalpa. Nuevo Zoocriadero de Codornices en Villa El Carmen, Managua. Y en Boaco tenemos una nueva Reserva Silvestre que se llama “El Triángulo”; el propietario és Don Ricardo Mendoza Robles; son más de 17 hectáreas y se ubica en la cuenca de los Ríos La Presa y Las Cañas. Hay zonas de recarga de agua, y son zonas de refugios, ricos refugios son los que hay ahí, de Aves, Animales y Bosques. Cuidando nuestra Casa Común !

Nuevo Alcantarillado Sanitario en Tola... Avanzamos en el 50% de ejecución. Al finalizar en Septiembre, Dios Mediante, nos informa ENACAL, 800 Familias, casi 4,500 [email protected], estarán disfrutando de un mejor servicio.

En la Comunidad Esperanza Abajo, del Municipio de Jinotega, tenemos 150 [email protected] que con una inversión de 2 millones están estrenando hoy Energía Eléctrica para mejorar la Vida. El Derecho que tenemos [email protected] a vivir mejor, a trabajar mejor, a estudiar, a cuidar nuestra Salud, a proteger nuestra Salud... Derecho de [email protected] ! Luz, Vida y Verdad és lo que nos proponemos, és lo que queremos, és lo que estamos haciendo.
Compañ[email protected], también en este Mes de Abril estamos estrenando Energía Eléctrica en 1,115 Comunidades. Hay un Programa completo que habíamos prometido compartir. La inversión és de 70 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.

Compañ[email protected], aquí estamos, [email protected], porque así debemos vivir cada día... [email protected] ! Con la Gracia, con la Esperanza, que Dios derrama sobre Nicaragua.

Aquí estamos, por ejemplo, el día de mañana conmemorando el 42 Aniversario de la Segunda Insurrección Heroica de Estelí, que dirigió el Legendario Comandante Francisco Rivera “El Zorro”. 42 y Somos [email protected] Y Somos un Pueblo que Vence ! Y ahí vamos a estar en Estelí el día de mañana abriendo este Tiempo de Victorias que va de Abril a Julio, y de Julio en Adelante. Victorias de un Pueblo Bueno, Victorias de un Pueblo que quiere vivir Tranquilo, en Paz, con Respeto, sin injerencias ni intromisiones, y sin sometimiento. Victorias de la Paz, de la Dignidad Nacional, y del Bien Común.

Mañana, 42 Años de la Segunda Insurrección Heroica de Estelí. 42 Años con “El Zorro”, Comandante Francisco Rivera, en la Memoria. Cuánto Heroísmo, cuánta Lucha, y Seguimos Adelante, siempre luchando, siempre confiando en Dios, y siempre, de la Mano de Dios, venciendo los Odios, venciendo los egoísmos, las avaricias, las codicias, venciendo los intentos de humillación, y venciendo, por supuesto, aquellos instintos de superioridad que les conocemos a algunos, que no pueden existir.

Nos vemos así, como Comunidad Humana, conviviendo fraternalmente, compartiendo... La Vida és para aprender, para crecer, para compartir, para aprender a convivir más allá de todas las flaquezas, de todos los errores que tenemos como Seres Humanos.
Más acá, centrados en las Virtudes que nos toca potenciar todos los días. Más Nicaragüenses, más Nicaragüenses por Gracia de Dios, más Sentido de Identidad Nacional, más sentido del Valor que tenemos como Pueblo Luchador, Grandioso, Heroico, Glorioso, con más Sentido de Orgullo Nacional, así nos queremos y así Vamos Adelante : En Amor, Esperanza y Confianza en el Señor, y sabemos que el Porvenir és nuestro, sabemos que vencemos, y sabemos que venceremos. Dios así lo querrá !

Abrazos, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !