El Ministerio de Salud (MINSA) le aplicó la  noche de este martes la segunda dosis de la vacuna de fabricación rusa SPUTNIK V, a más de 50 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital Cruz Azul de Managua.

Cada paciente recibió medio cc por parte de personal médico de los diferentes centros de salud de Managua, a los que se les dio un seguimiento de media hora después de aplicado el fármaco. 

La doctora Ligia Aragón, jefa de Epidemiología del SILAIS Managua  dijo que los pacientes vacunados ya habían recibido la primera dosis “gracias a Dios y a nuestro buen gobierno cumpliendo un mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de que la vacuna llegara a este segmento de la población”.

Ellos (los pacientes renales) han sido los primeros beneficiados con la vacuna y hoy le estamos dando continuidad gracias a Dios y es un gesto de amor para nosotros los trabajadores de la salud”, dijo la doctora Aragón.

Dijo que esta no fue la última vacunación “porque tenemos mucho más pacientes que vacunar y esto es un proceso continuo”.

Precisó que el proceso de vacunación con los enfermos crónicos (asuntos renales)  ha marchado muy bien. Por parte de los pacientes están muy contentos, se sienten bien agradecidos que están siendo inmunizados.

Llamó la atención de que los pacientes vacunados deben de mantener sus medidas de precaución y continuar con el lavado de manos, uso de mascarilla, ya que son pacientes vulnerables.

Pacientes reaccionan

Santiago Gamboa paciente renal, mientras esperaba la media hora establecida después que le aplicaron el fármaco dijo: “Ya con esto (la vacuna) ya tenemos esperanza”.

Calificó de buena la decisión del gobierno sandinista de que los primeros vacunados con el SPUTNIK V fueran los pacientes crónicos.

Le damos gracias a Dios, al gobierno y a los hermanos rusos que nos han dado esa vacuna”, indicó.

Don David Sequeira Cantillano dijo “me siento bien ahora que fui inmunizado contra el covid 19 y por lo consiguiente ya no tenemos ese riesgo, pero siempre hay que cuidarse, nos lavemos las manos y utilicemos las mascarillas”.

Joel Rios Solórzano, otro paciente que recibe tratamiento de hemodiálisis, después que le aplicaron el fármaco dijo que se siente  contento porque esto es algo bueno al tiempo que agradeció de que el gobierno haya tomado en cuenta a los pacientes renales.

“Fue un buena decisión de nuestro gobierno en priorizarnos a nosotros los pacientes renales como somos los más vulnerables”, puntualizó el paciente.