Este fin de semana se movilizaron en Nicaragua un total de 449 mil 776 personas para participar en actividades recreativas, religiosas, culturales y turísticos, informó la Compañera Rosario Murillo.

Detalló que, del total, 260 mil visitaron 572 centros turísticos en todo el país y casi 90 mil hermanos y hermanas participaron en actividades religiosas.

Los datos fueron reportados tanto la Policía Nacional, como el Ministerio de Gobernación, como las alcaldías, los que fueron contabilizados en las procesiones, ya sea en las que recorrieron los alrededores de las iglesias, las que salieron por algunas calles.

Dejó claro la Compañera Rosario que estos números no incluye los cultos que se dieron en los barrios, las vigilias desde las iglesias cristianas, o todas las personas que si participaron virtualmente en todas las actividades de todas las iglesias cristianas y las iglesias católicas.

 Ganadores de concurso gastronómico de Cuaresma

También se refirió a que este fin de semana se dieron a conocer los ganadores en Siuna de los concursos de comida de Cuaresma.

El primer lugar fue para el Caribe Norte, con una sopa de mariscos ahumados elaborado por la hermana Fabiana Bans Thimpson del municipio de Bilwi.

Segundo lugar fue para el Río San Juan, Blanca Estela Fletes Ruiz, de El Castillo, con Baho de Róbalo, “que rico suena, que extraño suena, deberíamos hacer una presentación aquí de estos platos ganadores, para además recopilar y presentar las recetas ganadoras de cuaresma de todos los departamentos, un recetario virtual que conserve esas tradiciones que tanto significan para nosotros”, subrayó la Compañera Vicepresidenta.

El tercer lugar fue para Granada, María de los Ángeles Vargas, arroz con Gaspar, “que rico suena todo. Esa es nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra gastronomía”.

Repito, como nos sentimos de orgullosos con todas esas expresiones de dignidad y de identidad nacional, defendidas siempre con amor, con vigor, llenos de gloria”, recalcó.

Otras buenas noticias

Entre otras buenas noticias dijo que todos los fines de semana se transmiten teleclases desde el Ministerio de Educación y que son ya 208 programas se han elaborado desde que restablecieron las clases y se abrió el año escolar en Nicaragua, los que se transmiten en canal 6 y canal 15 de 8 am a 3:30 de la tarde.

También se refirió a los programas especiales de música sacra de las orquestas juveniles y los coros estudiantiles, que se transmitirán en Semana Santa, en la Programación Especial de canal 6 este lunes, martes y miércoles a las 2 de la tarde.

La compañera Rosario compartió el dato de los accidentes de tránsito, 870 en la semana.

La estación de bomberos número 107 será inaugurada este martes 30 en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.

La Compañera Rosario también dio a conocer que se entregaron 246 títulos de propiedad, de los mil de la semana, en Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur y El Cuá.

Vivienda solidaria en Managua entregándose en el barrio Las Torres a la familia de doña Martha Azucena Suárez Carvajal este martes 30.

Nueve nuevas calles entregándose en barrios de Managua lunes en el distrito IV y miércoles en el distrito II.

Proyectos entregándose a la comunidad en Siuna y Nueva Guinea, calles caminos, carreteras en la comunidad Villa Nueva de Siuna.

Se estará realizando la expoferia de productos de verano en distintas cabeceras departamentales, así como de gastronomía.

Se está capitalizando, a través de Mefcca a más de 2 mil familias de Zelaya Central con plantas frutales, cítricos, hortalizas, hierbas medicinales y cultivos de enramadas estableciendo patios saludables para mejorar la alimentación de la familia.

Créditos a 700 hermanos y hermanas en Usura Cero en todos los departamentos, esto es de los casi 3 mil créditos que se entregan cada semana.

5 mil bonos tecnológicos se entregan esta semana desde el Inta para familias productoras de café de Boaco, Estelí, Nueva Segovia y Madriz. El bono contiene semilla, fertilizantes, bolsas para viveros y herramientas.

Festivales ambientales en Parque Nacional Volcán Masaya, festivales ambientales, zoocriaderos de tilapias y guapotes. Y concursos de pesca en la Laguna de Masaya.

Agua potable en Toma Rivas, donde se concluyó el proyecto de ampliación y mejoramiento que permitirá atender mejor a 5 mil hermanos y hermanas.

Se inaugura subestación en el municipio de San Juan del Sur, 5. 6 millones de dólares de inversión.

Finalmente destacó dos centros escolares inaugurándose en Siuna y Rosita.