La Alcaldía de Managua celebró este sábado 27 de marzo de 2021, el 202 aniversario de la fundación de la Leal Villa de Managua, con un espectáculo denominado, “Managua en el Recuerdo Huellas y Memorias”.

El evento se celebró en la Plaza de la Revolución y se presentó un video mapping, en la fachada norte del Palacio Nacional, donde el público pudo apreciar un recorrido de la historia de la bella Managua, desde que era una villa, hasta convertirse hoy en una ciudad moderna.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, dio a conocer que con la colaboración de un grupo de personas dieron este maravilloso espectáculo.

“Realmente Managua en el recuerdo, las huellas, los cambios y transformaciones que ha tenido nuestra ciudad. Yo quisiera comenzar diciendo que Managua está en la luz”, expresó. 

PALACIO

Dijo que, en sus inicios Managua era una ciudad oscura, una ciudad gris, no tenía esos centros de recreación y esparcimientos que tiene ahora.

Y es gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno, de crear estos espacios para las familias, para el goce y disfrute y nosotros, el día de hoy, celebrando los 202 años de aniversario de nuestro municipio, de nuestra Managua”, destacó.

Managua con rostro humano y de amor

La compañera Rueda manifestó que pueden contar transformaciones maravillosas de Managua, desde el punto de vista de infraestructura, así como del rostro humano, rostros de amor que tiene Managua.

Recordó cuando comenzaron con la transformación de Managua, con la construcción del Paseo Xolotlán, primero en Maqueta, antes del terremoto de 1972. 

PALACIO

En tanto, el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), se mostró muy contento por celebrar este sábado 27 de marzo, los 202 años de la creación de la Leal Villa de Managua.

“Recordemos que esto inició justamente con asentamientos indígenas, después vino la presencia de los españoles; después Managua se vino haciendo ciudad, una ciudad para principios del siglo pasado (XX), que llevaba mucho desarrollo económico”, resaltó.

Comentó que dos eventos perjudicaron la ciudad, como fueron los terremotos de 1931 y el de 1972. 

PALACIO

Recorrido de la historia con el Maping

El director del TNRD explicó que en el Maping se vio un recorrido de la historia hasta la Managua de hoy.

“Es primera vez que se hace con fondos del Palacio Nacional y queremos agradecer al compañero Fidel Moreno, al compañera Meylin (Jarquín de relaciones públicas de la Alcaldía de Managua), que han estado trabajando con nosotros, para ofrecerles a los managuas, esta oportunidad que por primera vez hacemos un Maping tan grande como del tamaño del Palacio”, expresó.

Aseguró que Managua es una ciudad muy moderna, una ciudad que está en avanzada, en relación a muchas ciudades centroamericanas.

“Este es un esfuerzo muy grande, estamos muy contentos, participan la Camerata Bach, la Compañía de Ballet de Nicaragua, artistas que trabajan muy de cerca con nosotros: Ofilio Picón, Lenín Triana y otros”, destacó.

PALACIO

El ciudadano Evert Sierra valoró que la Alcaldía de Managua, el buen Gobierno Sandinista está impulsando la cultura que se ha venido desarrollando en la capital.

Creo que los managuas hoy estamos tirando la casa por la ventana con este acto muy importante para los managuas, retomando estos 202 años (de creación de la Leal Villa de Managua”, mencionó.

Por su parte, la capitalina Deyanira Vega se mostró contenta con la celebración porque hace unir a los managuas en alegría, amor, familia y comunidad.

“Eso nos emociona porque tiene que ver con mayor desarrollo, más progreso y, sobre todo, la importancia que le da nuestro Comandante Daniel y nuestra municipalidad a estos eventos tan importantes para los managuas”, valoró. 

PALACIO

 

PALACIO