Un total de 21 maestros que impartían clases sin tener un título se graduaron este jueves 25 de marzo en la Escuela Normal Alesio Blandón de Managua.

La finalidad de profesionalizar a los educadores es una tarea constante que mantiene el Gobierno de Reconciliación Nacional con la finalidad de “ir erradicando el empirismo en el sector magisterial” dijo la profesora Patricia Vanegas directora de la Escuela Normal.

Agregó que los nuevos retos en la lucha contra el empirismo recaen en las 8 escuelas normales públicas del país “ya que el objetivo de nuestro gobierno es apuntar siempre a la calidad”.

maestros

La calidad –añadió la directora de la escuela normal- está en dependencia de esa formación continua de la profesionalización”, indicó.

Nosotros como departamento de Managua teníamos 82 maestros empíricos de los cuales estamos trabajando con 56 maestros”, dijo.

El Secretario General de Anden, profesor José Antonio Zepeda dijo que como primer tarea del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “hemos tenido la tarea de eliminar el empirismo en primaria y secundaria”.

Que se gradúen más maestros “es para nosotros muy importante, ya que la calidad de la educación en Nicaragua se centra en uno de los elementos más importante como es la preparación, actualización y formación profesional de los educadores”.

Zepeda también diputado ante la Asamblea Nacional dijo “hemos iniciado la campaña de erradicar y declarar territorios libres del empirismo a las escuelas”.

maestros

Recordó el dirigente magisterial que el empirismo son efectos de la autonomía escolar que impusieron los gobiernos neoliberales “porque era una forma de evadir el pago de salarios adecuados a los docentes y por eso buscaban gente empírica”.

Hoy le podemos decir al pueblo nicaragüenses que hemos reducido el empirismo ya sea por la secundaria a través de las becas salarios y hoy las escuelas normales que están finalizando en la graduación de maestros”.

Ahora viene el plan de actualización y formación profesional (de los maestros) y vamos a seguir trabajando con los docentes”, indicó el maestro Zepeda.

El maestro graduado Marcos Antonio García Vallecillo primero le dio gracias a Dios y después al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “por la oportunidad de profesionalizarnos y así seguir avanzando”.

maestros

Dijo que uno los retos principales que tiene, ahora que cuenta con su título de maestro, es seguir profundizando en la educación de los niños.

Recordó que como maestro empírico impartió clases durante 15 años, pero con el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo logró profesionalizarse.

En términos similares también se expresó la maestra graduada Karen Hernández quien dijo que después de obtener su título de educadora, lo siguiente es sacar una licenciatura para impartir clases en secundaria.