La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que el Ministerio de Salud inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para aquellos pacientes que ya han cumplido los 21 días de haberse puesto la primera dosis.

Durante toda la Semana Santa se estará aplicando la segunda dosis a miles de pacientes en las unidades de salud que los atienden de acuerdo a la fecha que se les ha indicado en su tarjeta de vacunación.

Luego el 6 de abril, martes de Pascua, se iniciará con las primeras dosis que se recibieron donadas del querido pueblo y gobierno de India y por el mecanismo Covax y se podrá proteger a 170 mil personas entre hermanos con dificultades o padecimientos del corazón y hermanos y hermanas del programa oncológico, así como a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

“Gracias a Dios porque podemos cumplir a nuestro pueblo siempre con humildad y siempre informando la verdad”, enfatizó.

¿Dónde vacunarse?

La Compañera Rosario Murillo dio a conocer el programa de vacunación voluntaria en Semana Santa: en el Hospital Dávila Bolaños, Salud Integral y Lenín Fonseca el viernes 26. El sábado 27 en el Dávila Bolaños y Lenín Fonseca. Lunes Santo en el Heodra y el Cruz Azul en Managua.

Martes Santo en el Bautista y en Cruz Azul. Miércoles Santo en Chichigalpa Chinandega, en el Hospital Primario, Monte España y Lenín Fonseca en Managua. Jueves Santo, primero de abril, en Sermesa León y en Empresa Médica Previsional Flor de Sacuanjoche en Chinandega, Hospital Lenín Fonseca y Hospital Bautista.

“Todos estos pacientes han sido convocados y tienen en sus tarjetas, las que recibieron cuando llegaron por la primera dosis, la fecha, la hora y el lugar donde van a ser atendidos, gracias a Dios”, explicó la Compañera Rosario.

El viernes Santo en el Hospital Lenín Fonseca, Sermesa de León y Salud Integral. El Sábado de Gloria Sermesa de León, San Juan de Dios en Estelí, Lenín Fonseca y Monte España en Managua.

Y el lunes de Pascua completando esta ronda de salud y vida, Sermesa de León y el Hospital Bautista.

“Gracias a Dios, nosotros siempre agradecemos a Dios porque podemos servir a nuestro pueblo, y porque servir a nuestro pueblo nos llena de ánimo, de fortaleza y sobre todo de convicción, de que es sirviendo a nuestro pueblo que servimos a Dios nuestro Señor en esta lucha cotidiana por la salud, por la vida, por nuestros valores culturales, por valores de familia, de comunidad, esta lucha cotidiana contra la pobreza, que oprime, que humillas, que agobia, porque vamos a liberarnos de la pobreza y todos juntos con amor, con fe, con esperanza”, reiteró.

Este 26 de marzo también el Ministerio de Salud inaugura el Hospital Primario de Los Chiles, municipio de San Carlos, Río San Juan.

También habrá un puesto de salud en La Boquita, Carazo.

Se hará la rehabilitación y equipamiento del laboratorio de entomología departamental de Carazo.

Una clínica de salud mental se inaugura este fin de semana en el distrito III de Managua, en el Centro de Salud Edgard Lang.

Además, se realizará entrega de equipos especializados para hospitales de Managua, “para continuar trabajando, fortaleciendo, la salud, el optimismo, la confianza en Dios y en la vida”, apuntó la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo.

Más buenas noticias

Entre otras buenas noticias brindadas este 25 de marzo por la Compañera Rosario Murillo está la inauguración de tres nuevos centros educativos en Las Minas. Rubén Darío, Asunción Número 2 y Los Nisperales, en Rosita y Siuna.

En Managua, en el colegio Pablo VI se celebró la inauguración de infraestructura escolar para mejorar las condiciones de aprendizaje, con la colaboración del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

La profesora y rectora de la Unan, compañera Ramona Rodríguez informó sobre el encuentro de estudiantes de excelencia académica en el campo, para las carreras de desarrollo rural, turismo sostenible y enfermería.

Felicitaciones a la Camerata Bach

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua envió un saludo a la Camerata Bach por los 29 años que cumple, impulsando la música en Nicaragua y compartiendo aprendizajes, formando muchachos y muchachas en los coros municipales y orquestas.

Felicitaciones a Ramón, a Raúl y a todos los muchachos y muchachas, a todos los compañeros y compañeras que les acompañan en la Camerata”, enfatizó la Compañera Rosario.

Muchas felicidades a ellos y a todos los músicos que han tenido la suerte, el privilegio de aprender, de formarse y de consagrarse a la cultura, al arte, a la música, al pueblo nicaragüense, a través de las distintas experiencias de trabajo, dedicación, esmero, de los distintos mecanismos que ha establecido para esa labor permanente que tanto apreciamos, la Camerata Bach, Ramón, Raúl y tantos otros compañeros”, reiteró.

Destacó los actos donde 800 personas, 747 varones y 53 mujeres pasaron al régimen de convivencia familiar, dejando el Sistema Penitenciario Nacional.

Son personas que son de Tipitapa, Matagalpa, Granada, Chinandega, Estelí, Bluefields, Juigalpa, que están empezando a caminar en una nueva oportunidad en sus vidas, para con su familia construir, precisamente nuevos rumbos de paz, de bien, buenos rumbos que representen ese respaldo que tanto requieren de cada uno de ellos sus madres, sus familiares, sus esposas, sus hermanos, sus hijos. Buena suerte, y sobre todo buena voluntad para vivir otra experiencia, esta otra vida, esta otra oportunidad que la Patria les ofrece”, dijo la Compañera Rosario.

En este sentido Inatec informó que compañeros que el Sistema Penitenciario de Bluefields se graduaron en Energía Renovable.

Además, informó sobre cursos técnicos de campo en Granada, en hortalizas, para personal del Sistema Penitenciario y para personas que están resguardados, aprendiendo para poder reemprender su vida en el momento que hayan cumplido con lo que las leyes establecen.

Este viernes salen de Managua hacia San Rafael del Norte camión y cisterna para la estación de bomberos número 107 que se inaugurará este martes 30 de marzo.

Ahí están, 107 estaciones de bomberos cuando solo había 37 aquí en este paisito acribillado por el neoliberalismo, por la ignominia, por el odio, porque promover miseria, desesperación, desconsuelo, es odio, y eso es lo que siempre decimos: Con odio, nunca más”, enfatizó.

Se entregaron 251 títulos de propiedad. Y ya están asignados los 1 mil títulos, rurales y urbanos, que serán entregados la próxima semana en Jinotega, Nueva Segovia, Río San Juan, Boaco y Managua.

24 videoconferencias se realizaron este 25 de marzo donde participaron instituciones del estado en intercambio y aprendizajes entre pueblos, organismo y gobierno.

En el barrio Arges Sequiera, la familia de doña Sebastiana Castro Córdoba recibió una casa de parte del Gobierno de Nicaragua, la Alcaldía de Managua y Taiwán.

Proyectos

Este 25 de marzo se entregaron 13 proyectos en distintos municipios. Viveros Municipales, escuelas en Las Minas y caminos, calles y viviendas en Mateare, Acoyapa, Managua.

En Siuna energía eléctrica, en Pantasma un centro de secado de café y en El Rama una granja de mejoramiento genético que el INTA y Sistema de Producción está inaugurando.

Feria del Mar este sábado en la Plaza 22 de Agosto.

En Madriz se capitalizó a familias con 2,5 millones para los programas de emprendimiento en el campo, crianza de aves, salas de ordeños, galeras en San Lucas Madriz. Y área de secado de café en Jinotega. Además, entrega de 8 estanques para cultivos de peses y entrega de pie de crías de tilapia.

Finalmente informó sobre la finalización esta semana el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Santo Tomás, Estas obras permiten ampliar y restituir el Derecho a 3 mil 621 Familias.

Y en Siuna se entregó energía eléctrica a 200 personas en 60 hogares con una inversión de 5 millones de córdobas.

En Taipéi, Taiwán estuvo nuestra embajadora, la Compañera Mirna Rivera en la Octava Sesión de la Cumbre de Ciudades Inteligentes: Reimaginando el Futuro.

Y también en Corea, nuestro Embajador Rodrigo Coronel estuvo de visita en la Fundación Busan para la cooperación internacional.

En Siuna se inauguró el Complejo Judicial de Las Minas, para garantizar acceso a los servicios de justicia con calidad a los pobladores de Bonanza, Rosita, Siuna, Mulukukú y Prinzapolka.