El Gobierno de Nicaragua a través de todas sus instituciones iniciará la presentación de planes de resguardo, garantía y seguridad de la vida en estos días de Semana Mayor.

La Compañera Rosario Murillo, quien informó que este martes 23 de marzo inicia la presentación de dichos planes detalló que los planes serán presentados por el Ministerios de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, turismo, Sinapred, Mefcca, Inafor, Policía Nacional, entre otros.

Agregó que esta semana también se realizan festividades tradicionales donde se destaca San Benito de Palermo en León.

También destacó que se continúan celebrando la Virgen de la Asunción, el Señor del Triunfo, San José, la Santísima Trinidad, Jesús del Rescate y siguen las carreteras en su peregrinación y San Miguelito en Río San Juan celebra dos veces al año a San Miguel Arcángel: En estos días y luego en septiembre.

Esa es la importancia de nuestra identidad y nuestra cultura, el resguardo, la defensa de esos que nos hace nicaragüense por Gracia de Dios, todo lo que somos, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros patrimonios, patrimonios naturales, patrimonios culturales, patrimonio heroico, de ahí venimos, eso es lo que somos y sabemos a dónde vamos”, comentó la Compañera Vicepresidenta.

Añadió que siempre en ese sentido, resguardando y defendiendo nuestros valores, nuestra dignidad nacional, nuestra soberanía, como muestra de nuestro arte y cultura tradicional, se está trabajando en la recuperación de la Jícara de Filigrana, “seguimos trabajando para recuperar expresiones artesanales propias, hermosas, celebradas, bien recibidas y admiradas por nosotros y las personas que nos visitan. Se hizo un catálogo que está circulando desde el Instituto de Cultura”.

Otros anuncios

La Compañera Rosario informó también sobre los saludos que se han hecho llegar en estos días, al Presidente de la República Tunecina, al conmemorarse el 65 aniversario de su independencia.

También se envió saludos al Presidente de la República de Namibia, en el 31 aniversario de la independencia de ese país. Y al Presidente de la República Islámica de Pakistán, por la celebración de los 65 años del Día de la República de esa hermana nación.

También se conmemoró esta semana el Día Internacional de Lucha contra el Racismo. El Gobierno de Nicaragua hizo circular un documento que expresa la posición enfática de nuestro país en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación.

Nicaragua participó a través de nuestro Ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta, Gobernador de Nicaragua ante el BID, en la Asamblea de Gobernadores del BID y de BID Invest celebrada entre el 17 y 21 de marzo.

El Compañero Acosta intervino con una declaración en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se refirió a los desafíos que enfrenta Centroamérica ante los desastres provocados por el Cambio Climático al sufrir dos eventos catastróficos: los huracanes Eta y Iota en medio de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Nicaragua participó en 18 videoconferencias a través de las distintas instituciones de gobierno en intercambio de experiencia y de aprendizajes.

El libro “Entre Indígenas” se presentó en Teherán donde estuvo nuestro embajador.

También estuvimos en el Foro Mundial contra el racismo y la discriminación de la Unesco, a través de nuestra representación, la Embajadora, la compañera Silvia Miranda.

En Londres participamos en distintos intercambios de estudiantes y también en temas de café.

Y destacó la visita de nuestra embajada en España Clara Sánchez, escritora con varios premios en su haber.

Proyectos sociales

Viviendas solidarias se estarán entrenando esta semana en Managua en los distritos III a la ciudadana Sebastiana Cristina Castro Córdoba. Y en el distrito VII en el barrio Villa Canadá vivienda Bayardo Federico Méndez Pulido.

Se están inaugurando caminos y calles en Nueva Guinea, Somoto, Siuna y en Dolores sistema de agua potable que se está rehabilitando en el barrio Cristo Rey.

También calles en Villa El Cármen y el distrito II de Managua.

Informó que se realizó concierto de música sacra en San José de Cusmapa, en honor al Padre Fabreto.

Destacó la elección de las reinas de verano que fueron electas en El Viejo, Chinandega este fin de semana.

Todas son reinas, todas ganadoras. A todas ellas y su familia abrazos solidarios. Y vamos por más victorias, de la paz, del disfrute, de la alegría, del trabajo, de la lucha contra la pobreza, victorias frente a la pobreza”, subrayó.

Economía familiar

La Compañera Vicepresidenta informó que un centro de procesamiento de café se inauguró en San Juan de Río Coco con una inversión de 4 millones.

Entrega de créditos desde Usura Cero a 501 protagonistas en 17 municipios en 143 grupos solidarios en todo el país.

Apertura de grande de mejoramiento genético para la producción porcina en El Rama, Zelaya Central, más de 4 mil familias productoras las protagonistas.

En el ámbito de tecnologías agropecuarias, destacó que más de 15 mil productores participando en más de 370 encuentros desde el INTA.

Informó sobre un proyecto de agua que está por concluir en Masaya, para 28 mil familias, 148 mil 802 hermanos, cubiertos con esta obra que está ya en un 98 por ciento de ser entregada a las familias de Masaya.

En la comunidad anexo Miramar, del municipio de la Sabana Madrid, se estrenó energía eléctrica para una inversión de casi 1 millón de córdobas.

La Compañera Rosario se refirió finalmente a nuestra Nicaragua bendita, amorosa y siempre libre que lucha para vencer, “porque así es, alrededor del bien común, luchamos y vencemos, luchamos y seguiremos venciendo Dios mediante, con amor, con esperanza, dejando atrás esa oscuridad, esas tinieblas, dejando atrás los egoísmos, las codicias, dejando atrás las ambiciones insensatas, dejando a tras el odio, porque con odio nunca más”.

En Nicaragua gracias a Dios y con el favor de Dios construimos, y construimos esperanza, sobre las esperanzas construimos los triunfos de la paz y del bien, los triunfos de la familia, los triunfos del cristianismo que es nuestro modelo, de la solidaridad, y los triunfos que son innegables, que se pueden ver todos los días, confirmar, constatar todos los días, las verdades que todo el mundo camina, porque las verdades se caminan, son rutas que caminamos”.

En este sentido dijo que la mentira no camina, “la mentira es estancamiento, la mentira es otra expresión del odio, de la insensatez, de la mediocridad, de la miseria espiritual que combatimos con amor”, finalizó.