Una buena cantidad de pacientes renales crónicos, fueron vacunados este lunes por personal médico de los centros de salud de Managua, aplicándoles la primera dosis del fármaco contra la covid 19.

El fármaco de fabricación rusa Sputnik V fue aplicado en el hospital Bautista de Managua apacientes que en el referido hospital reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

Esta fue una tercera jornada de inmunización que se lleva a cabo en ese centro hospitalario.

Antes de la aplicación del fármaco la Ministra Asesora Presidencial en materia de Salud, Doctora Sonia Castro, dio a conocer a los pacientes recomendaciones médicas.

A cada paciente en su mayoría adultos mayores las enfermeras del Ministerio de Salud aplicaron a los enfermos renales  50 unidades del fármaco ruso.

De cada frasco que trae  el fármaco se vacunan a cinco pacientes.

La Doctora Castro supervisó con precisión el proceso de esperar media hora después de extraer del termo cada frasco de la vacuna.

Los pacientes recibirán la segunda dosis el próximo 12 de abril en el mismo hospital capitalino.

Confirmó la doctora Castro que la vacuna rusa se está aplicando en 26 hospitales de Nicaragua donde se atienden pacientes con diálisis y hemodiálisis, incluyendo la Costa Caribe de Nicaragua.

Continuamos con nuestro cronograma (aplicación de la vacuna) con éxito y la atención en este hospital es grande y casi estamos vacunando a casi todos los pacientes renales de este hospital”., dijo la funcionaria.

Dijo que  a los pacientes se les ha explicado cómo será el mecanismo de seguimiento que les da el Ministerio de Salud, la entrega de la tarjeta, la certificación de que tipo de vacuna se les está aplicando y cuándo les toca la segunda dosis.

Estamos muy contentos de estas repuestas positivas de los pacientes en poner la vacuna voluntariamente y de la esperanza que la gente está depositando en esta vacuna”, dijo la doctora Castro.

Recordó que el Comandante Daniel  y la compañera Rosario definieron que las primeras vacunas contra la pandemia debía aplicársele primero a las personas con enfermedades crónicas como la insuficiencia renal crónica.

Hablan pacientes

Varios pacientes vacunados por el personal del Minsa agradecieron al presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo por haber conseguido la inmunización contra el coronavirus.

Don  Manuel Incer de Teustepe dijo “esto es algo bueno sobre para nosotros los que estamos enfermos (enfermedad renal) y ya podemos estar seguros una vez  vacunados”.

El señor Óscar Gutiérrez Gutiérrez dijo que “esta fue una buena medida que adoptó el gobierno de inmunizar contra la pandemia a los enfermos crónicos.

Finalmente el paciente Francisco José Largaespada dijo “en primer lugar hay que agradecerle a Dios por garantizarnos de que la vacuna haya llegado a Nicaragua, en segundo lugar hay que agradecerle al gobierno del comandante Daniel Ortega que ha hecho el gran esfuerzo por garantizarnos a todos el fármaco para que los que padecemos esta grave enfermedad renal”.

VACUNA

VACUNA