El ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de la República, general retirado Omar Halleslenvs inauguró este jueves el congreso nacional en Cambio Climático y Herramientas de Alerta Temprana en Agrometeorología.

El evento en el que participó el Consejo Nicaragüense de Ciencia Tecnología (Conicyt) y 9 instituciones de gobierno tuvo lugar en el auditorio Andrés Castro del organismo adscrito a la vicepresidencia de la República.

Participaron personal técnico del Sistema Nacional de Producción Consumo y comercio, docentes de Universidades y Centros Nacionales de Investigación Agropecuaria. INTA, Mefcca, Marena, Ineter, IPSA, UNAN-Managua, UNAN León, UNA y un equipo técnico ICDF Misión Taiwán.

FORO

Los panelistas que participaron en el congreso fueron los maestros Tania Guillen-Investigadora del centro de servicios climáticos de Alemania (Gerics). Denis Fuentes- Experto FAO- Nicaragua en Cambio Climático, el Ing. Marcio Baca. Director de Agrometeorología del Ineter, Yuan Ching Peng (Tomas) de ICDF-Taiwán. Experto en herramientas agroclimáticas y el maestro Martín Agenor Rosales- director de Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del IPSA.

El objetivo del evento fue para compartir conocimiento de tecnologías modernas y buenas prácticas a partir de información generada por las universidades, Centros Internacionales de Investigación e instituciones del sector agropecuario nicaragüense que contribuyan a incrementar la productividad de manera sostenible, con mayor resiliencia al cambio climático.

El congreso se desarrolló mediante la realización de un solo panel donde se promovió el intercambio teórico y práctico en los temas relevantes en relación con el cambio climático, tecnologías novedosas y el impacto para la producción agrícola.

La conceptualización se llevó a cabo dentro del marco global sobre el Cambio Climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21/ 2015).

FORO

Durante la instalación del congreso que se llevó a cabo dentro del marco de la Semana de las Ciencias, Halleslevens transmitió a los presentes el saludo del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El exvicepresidente de Nicaragua dijo “los congresos por si solos son como un punto de referencia que vienen a marcar un antes y un después y este evento se enmarca dentro de esas líneas generales”.

Explicó que son los países desarrollados que más han incidido con los efectos del cambio climático que “estamos enfrenando”.

Precisó que Nicaragua dentro de lo que son las políticas públicas y “en el marco de lo que es el sentimiento, las líneas y voluntades la decisión del gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando una serie de medidas aprobando y firmando a nivel internacional todo lo que tiene que ver al enfrentamiento del cambio climático”.

FORO

Precisó que las instituciones de Nicaragua que están en esa lucha con los efectos del cambio climático “pues se vienen a apropiar de nuevos conocimientos y tecnologías y con la participación de organismo internacionales como la agencia de transferencia tecnología de la República China Taiwán.

Embajador de Taiwán

El embajador de Taiwán en Nicaragua Jaime Chin Mu Wu recordó que su gobierno hace como un mes atrás “firmamos (con Nicaragua) un nuevo convenio para promover la producción de los granos básicos como el arroz y los frijoles”.

Este congreso nacional se dedica a esos esfuerzos con nuestro proyecto que trabaja con diferentes instituciones del Estado como el Ineter e INTA y así los productores nicaragüenses adopten tecnologías para mejorar la producción en Nicaragua, dijo.

Ineter

Marcio Baca del Ineter dijo que la institución para la que labora “hemos venido trabajando muy arduamente en tratar de ir diseñando un sistema de alerta temprana y en este momento es para la sequía, pero la idea es crear este sistema que abarque lo del clima en relación con la producción agropecuaria”.

En este momento hemos creado una oficina que le llamamos Unidad de Análisis de eventos extremos y lo primero que tenemos que conocer el cambio climático y la vulnerabilidad del sector agropecuario”, añadió el funcionario.

Las bases de datos del Ineter “las estamos actualizando con un proceso automático al tiempo que anunció lo que se será una plataforma nacional de multiriesgos de cara a anticiparse a todos los fenómenos extremos”.