El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió este 16 de marzo 135 mil dosis de vacuna contra la Covid-19, producida en el hermano país de India.

Este lote de vacunas fue adquirido mediante el mecanismo Covax, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el doctor Carlos Sáenz, Secretario General Minsa; la representante de OMS/OPS, Ana Solís Ortega y representante de Unicef Antero Pina.

COVAX

La representante de OMS/OPS indicó que la llegada de vacunas contra el covid representa un momento histórico para el programa de inmunizaciones de Nicaragua, que tiene una larga trayectoria de logros y reconocimientos internacionales.

Hoy la Organización Panamericana de la Salud en nombre del mecanismo de vacunas contra la covid, conocido como Covax, hace entrega de 135 mil de las 432 mil dosis de vacunas de covid-19 que han sido asignadas para Nicaragua, para este semestre”, dijo Solís.

Esta vacuna va a apoyar los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes, salvarán vidas, disminuirán la presión en los servicios de salud y contribuirán a impulsar el mejoramiento económico del país”, agregó.

Asimismo, expresó que Nicaragua es uno de los 10 países de las Américas y de los 92 del mundo que recibirá vacunas contra la covid, para al menos el 20% de la población en calidad de donación y al ser parte del mecanismo Covax participa de la mayor operación de adquisición y suministro de la historia de la vacunación, respaldando al acceso de vacunas equitativo en el mundo.

COVAX

A la vez, Solís felicitó al Ministerio de Salud por el permanente trabajo en la inmunización y agradeció al Gobierno de Nicaragua, CEPI, GAVI, Unicef y donantes por este trabajo monumental realizado.

Reiteramos al pueblo nicaragüense y a sus autoridades el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud de seguir apoyando en la lucha contra la covid y en toda la agenda de salud pública”, enfatizó.

Por su parte, el Representante de Unicef en Nicaragua remarcó que son las primeras vacunas que recibe Nicaragua a través del mecanismo Covax.

COVAX

Es un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de la vacuna covid-19 a nivel mundial, en lo que será una operación de adquisición de suministros más grande de la historia”, dijo Pina.

A la vez, a un año de la pandemia, felicitó al Gobierno de Nicaragua porque ha sido de los pocos países en los que las escuelas quedaron abiertas.

Unicef y OPS han apoyado al Ministerio de Salud en la preparación de todos los componentes, incluido el plan de vacunación, la red de cadena de frío y vigilancia de eventos adversos.

Continuarán plan de despliegue de vacunación voluntaria

La Ministra de Salud expresó en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la presencia de los equipos y representantes de Unicef y OPS en esta primera entrega de vacunas a través del mecanismo Covax.

Estas vacunas se suman a las donaciones ya recibidas del pueblo y Gobierno de India y la Federación de Rusia.

Para nosotros esto es muy importante porque también nos permite continuar dando nuestra respuesta al plan de contención de la transmisión de la covid-19. También continuar en el cumplimiento de nuestro plan de despliegue de vacunación voluntaria contra la covid-19”, aseveró Reyes.

Agregó que con esta nueva entrada de vacunas van a poder ampliar, según nuestro plan de despliegue, a las personas mayores de 60 años, con 2 o más enfermedades crónicas de base y el personal de salud como los grupos priorizados dentro de las recomendaciones de la OMS y OPS.