El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Educación, el INSS y la Universidad Autónoma de León llevará a cabo un proyecto de amplio alcance en conjunto con Unidades Locales de Salud de la Región toscana, el Hospital Pediátrico Meyer de Florencia y el Instituto Público de Investigación de la ciudad de Pisa.

La Embajadora Mónica Robelo en video conferencia realizada con el director de la unidad de nefrología Doctor Roberto Bigazzi, el profesor Stefano Bianchi y el Señor Mauro Rubichi, Presidente de la Asociación Italia-Nicaragua de la ciudad de Livorno, profundizó sobre las diferentes componentes del proyecto “NicaraAgua” a desarrollarse durante los próximos tres años en los Departamentos de León, Chinandega, Estelí y Atlántico sur de Nicaragua.

Financiado por la agencia italiana para cooperación al desarrollo de Italia , la iniciativa contribuirá a reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades relacionadas con la calidad del agua, con un carácter multidisciplinar y multisectorial sustentado en la participación comunitaria.

El proyecto contempla actividades de educación y sensibilización, campañas de screening, el mejoramiento de mini-acueductos rurales manejados por los comités para agua publica y saneamiento (CAPS) y cursos de capacitación en Italia dirigidos a nefrólogos nicaragüenses.

La Embajadora Robelo durante el encuentro, agradeció el empeño, destacando la profesionalidad de los médicos italianos, que en el curso de estos años han venido intensificando las relaciones entre el grupo de trabajo de Italia y el Ministerio de Salud nicaragüense, que ha incluido la enfermedad renal crónica, ERC entre sus prioridades y valorizado el aporte de las CAPS al desarrollo socio económico y a la democracia participativa.

Asimismo, hizo hincapié en el Plan estratégico Nacional para la Salud Renal (PENSAR), que entre sus objetivos estratégicos incluye el fortalecimiento de la atención a los pacientes con ERC, la promoción de la Salud Renal en la población en general y el desarrollo de la investigación sobre la enfermedad renal.

En la actualidad, esta estrategia se está poniendo en marcha, incluso con el apoyo de diferentes actores internacionales como la cooperación de la Republica de Taiwán.

La misión de médicos italianos está prevista realizarse a partir del mes de Junio con la firma de acuerdos de partenariado con las distintas Instituciones de Gobierno.

 

ITALIA

Nefrólogos italianos con la Señora Barbara Bonciani, Asesora de la Comunade Livorno para la cooperación, innovación y relaciones internacionales reunidos para el proyecto “Nicaraagua”.