Desde el 2007 hasta la fecha, los cuerpos de bomberos de Nicaragua han avanzado en el fortalecimiento institucional así como en infraestructura y otras capacidades que colocan al país como uno de los más seguros en la región.

Los Bomberos Unificados están conformados por las asociaciones civiles de bomberos y la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

El Comandante de Brigada Ramón Landeros, director general de la Dirección General de Bomberos, explicó en una entrevista en la Revista En Vivo, que en el año 2007 Nicaragua apenas tenía 32 estaciones de bomberos, en las ciudades más grandes. Y desde ese año se han construido unidades de bomberos en los municipios más alejados.

Una estación de bomberos es sinónimo de tranquilidad, paz y sosiego para las familias, porque previenen el incendio, evitan el incendio, hacen el rescate, protegen el medio ambiente”, expuso.

bomberos

Hemos crecido con más de 70 estaciones de bomberos, creamos la unidad de búsqueda y rescate, unidad de buzos, unidad canina, y adquirimos el TPL que es el localizador de personas soterradas”, agregó.

Comentó que en estos años Nicaragua tiene la dicha de tener camiones de bomberos nuevos  y destacó el apoyo de la Federación de Rusia que donó 40 camiones que están valorados cada uno en 470 mil dólares.

Además, dijo que “desde el 2018, a pesar del intento de golpe de estado, las construcciones de estaciones no se detuvieron. y desde esa fecha hemos logrado equipar con más de 192 vehículos de emergencia”.

Landeros, también informó que los Bomberos Unificados “mantenemos un plan permanente con los 49 grandes mercados del país” donde se realizan inspecciones diarias y también se realizan visitas casa a casa. Para este año, los bomberos darán cobertura a 80 centros turísticos de todo el país, que estarán operando en las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte el Comandante Enrique Chavarría, Presidente de la Federación de Bomberos de Nicaragua, valoró que “con el ingreso del Comandante Daniel al gobierno hemos incrementado nuestros recursos”.

Para la federación de cuerpos de bomberos, la facilidad que nos han estado dando para traer equipos del exterior, las exoneraciones han sido muy importantes y también otro factor muy importante hoy es que estamos trabajando de una forma unificada los cuerpos de bomberos, por nuestras relaciones hemos logrado que muchos países centroamericanos vengan a capacitarnos. No solamente estamos fortaleciendo las estructuras y equipos”, comentó.

El Comandante Manuel Zamora, de los Bomberos Unidos, también señaló las fortalezas que los bomberos han adquirido desde la academia nacional de bomberos y las escuelas de bomberos.

Además, dijo que todas las asociaciones “hemos venido trabajando para complementar las estaciones de bomberos con unidades, ambulancias”.

Agregó que actualmente hay más de 2 mil bomberos con más de 300 medios especializados.

Y el Comandante Roberto Lanzas, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, destacó que ser bomberos es una labor dura. Y aseguró que desde los cuerpos de bomberos “estamos trabajando para incentivar a la juventud para que se incorporen a los bomberos”.