Este domingo 14 de marzo, se presentó la gastronomía y cultura milenaria de Palestina, llena de cariño y de amor, con la celebración de la Feria Gastronómica Cultural, que se realizó en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, en Managua.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN, quien se mostró satisfecho por el evento que se realizó en honor al pueblo hermano de Palestina.

“Nuestro hermano Embajador de Palestina (en Nicaragua), representando a su pueblo, un pueblo histórico, luchador”, alabó.

Dijo que también se está celebrando el Día de la Mujer Palestina, en este mes de marzo; así como un tributo a seis hermanos que murieron el 30 de marzo de 1976, que estaban luchando por defender sus tierras en Palestina.

feria

“En honor a ellos, se está celebrando, también el Día de la Tierra, de un pueblo luchador que lleva más de 73 años, luchando por su libertad, luchando por sus derechos, luchando por sus tierras, luchando por la reivindicación de sus derechos; un pueblo que no se rinde y que va a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, un pueblo que el mundo admira por seguir luchando y defendiendo su tierra, buscando la felicidad, la tranquilidad, la paz, porque es un pueblo que ha luchado por la paz”, valoró.

Embajador palestino agradecido

Muhammad Amro, Embajador de Palestina en Nicaragua, agradeció a la Empresa Portuaria Nacional, así como al Gobierno de Nicaragua, por el apoyo que siempre le brindan al pueblo y gobierno palestino.

“Como siempre, nos están ayudando a nosotros para promover nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones”, comentó.

Expresó que, en este mes de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer; el día de la Cultura Palestina, que es el mismo día que nació el poeta palestino Mahmud Darwish.

feria

“Nosotros tenemos también una fecha importante en Palestina, el día 30 (de marzo), el Día de la Tierra (Palestina). Queríamos enfocar sobre nuestras tradiciones de desfiles, muchas tradiciones de música, de la danza, la comida palestina, la gastronomía palestina”, dio a conocer.

Manifestó que como un acto de solidaridad por el apoyo que le ha brindado Nicaragua a Palestina, en la feria también había comida nicaragüense.

“Siempre con la ayuda del compañero Virgilio, y del gobierno, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería. Le agradecemos mucho a la Compañera Rosario, una nota de prensa, para promover esto (Feria Gastronómica Cultural Palestina)”, agradeció.

En la atractiva y dinámica feria se ofertaron artesanía típica, trajes típicos, artículos representativos como: kufiyas, camisetas y gorras, alusivos del país de Palestina. También se ofertó gastronomía nicaragüense.

feria

En la feria, que se desarrolló de manera paralela con un acto cultural, fueron presentados bailes tradicionales palestinos y folclóricos nicaragüenses, en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende.

Un joven emprendedor palestino que se identificó como Mohamed ofreció varios productos en la feria, que se pueden comer de manera rápida.

“Unos productos que son como dulces, rellenos de pistachos, rellenos de nueces, otros que también son rellenos de dátiles. De las comidas que estamos ofreciendo tenemos el keppe (una comida derivado del trigo), que está relleno por dentro de carne molida, una comida exquisita, reconocida en el mundo árabe”, describió.

También ofreció el falafel, una comida palestina muy famosa, que es a base de vegetales, que son muy apetecidas por el pueblo palestino y muchas culturas más.

En la feria también se ofrecieron otros exquisitos platillos como: el hummus, shawarma, kabat, dulces tradicionales, pan, pitas, lácteos palestinos, y una gran variedad de productos palestinos.

feria

feria

itra