Este 14 de marzo se realizó el XIV Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales 2021, en Managua, en las que participaron once agrupaciones, informó el compañero Alfred Guill, director del Departamento de Teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

La tradicional Judea salió a los 10:00 de la mañana de la cancha de fútbol y realizó un recorrido por todas las calles de la Comarca San Isidro de La Cruz Verde, ubicada en el Distrito I, de Managua.

El recorrido concluyó a eso de las 3:00 de la tarde en el tope sur de la calle central de la Comarca San Isidro de la Cruz Verde; en el recorrido se representó el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo.

JUDEA

"Este es un encuentro que se hace anualmente, y el Instituto Nicaragüense de Cultura, apoya a estos grupos que representan la fe y fervor católica, que celebran cada año. Son 11 judeas que hay aquí: Tipitapa, Chinandega, Totogalpa, entre otras judeas", dio a conocer.

Manifestó que el buen Gobierno Sandinista siempre ha apoyado la judea tradicional, "y seguimos apoyando como buen gobierno que tenemos, trabajando con el teatro popular, porque este es un teatro popular del pueblo".

Alejandra Chavarría, directora de la Judea Tradicional de San Isidro de La Cruz Verde, dijo que, en conjunto con el INC, que lleva la batuta de trabajo y logística, están realizando el XIV encuentro nacional de Judeas Tradicionales 2021.

Estamos iniciando con la representación del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, vida, pasión, muerte y resurrección”, comentó. 

JUDEA

Detalló que cada Judea, de las 11 que están participando, tiene un mínimo de 25 integrantes, “estamos hablando de 250 artistas caminando por estas calles de San Isidro”.

Apoyo del buen Gobierno Sandinista

Chavarría destacó el buen apoyo que está realizando el buen Gobierno Sandinista, a través del INC, desde la logística, el transporte, para que se lleve a cabo el XIV encuentro nacional de Judeas Tradicionales 2021.

Magdeli Bolaños, director de la Judea de Tipitapa, Nuestro Señor de Esquipulas, dio las gracias al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que por 14 años consecutivos está realizando bajo la dirección del INC, este el XIV encuentro nacional de Judeas Tradicionales 2021.

Donde nos damos cita 11 agrupaciones de diferentes partes del país, para representar la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, en esta comarca de San Isidro de la Cruz Verde del municipio de Managua”, comentó.

JUDEA

Mencionó que la Judea de Tipitapa fue fundada en el 2010, y desde ese tiempo han estado participando en el encuentro nacional de Judeas Tradicionales.

Representando a nuestro municipio a nivel nacional, llevando estos mensajes de evangelización en estos tiempos de Semana Santa, para que nos sirvan de reflexión, para que veamos la vivencia que ponen estos artistas de manera empírica, porque no somos preparados en ningún taller, sino que esto ha sido una tradición de familia en familia”, expresó.

Dijo que la Judea de Tipitapa, tiene más de 100 años de estarse representando en ese municipio, y actualmente la Judea, el elenco está conformado por 50 jóvenes, mujeres, niños, más el personal de utilería.

JUDEA

Aseguró que están preparados para esta temporada de Semana Santa 2021, para llevar ese mensaje, a pesar de las difíciles situaciones que atraviesan con la pandemia.

“Estamos tomando las medidas que está orientando nuestro buen Gobierno, a través del Ministerio de Salud, de utilizar la mascarilla, aplicar el distanciamiento cuando podamos, estarnos lavando las manos constantemente, y todas esas medidas que nos permitan mantener viva todas estas tradiciones, sin descuidar nuestra salud”, expresó.

En tanto, Rafael Rodríguez Ruiz, director de la tradicional Judea de Monimbó, dijo que siempre están presentes en el encuentro nacional de Judeas Tradicionales.

JUDEA

Para nosotros, participar nos trae muchos compromisos; primeramente, estar comprometidos con las tradiciones y costumbres de Semana Santa, asimismo estar comprometidos con lo que hemos acordado a nivel nacional de llevar a cada pueblo, a cada lugar de los miembros que conforman el Consejo Nacional de Judeas, llevar la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, manifestó.

También dio las gracias, primeramente a Dios, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, que han hecho posible una vez más este encuentro, que este sábado 14 de marzo, se hizo efectivo en San Isidro de La Cruz Verde.

Señaló que la Judea de Monimbó tiene 62 años de vida artística, llevando al pueblo indígena de Momimbó, la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo; está integrada por 60 miembros.

El joven Bryan Maltez, quien representó al personaje de Poncio Pilato, pertenece al tradicional cuerpo de Judea de Ticuantepe.

JUDEA

Como todas las Judeas se organizan, primeramente, para poder representar varios cuadros de toda la Judea Completa. Entonces, a Ticuantepe le corresponde la sentencia de Jesucristo, entonces, Poncio Pilato va a sentenciarlo y lo va a mandar a la cruz”, explicó.

Describió que el Tradicional Cuerpo de Judea de Ticuantepe, está compuesto por 70 miembros, de una tradición de 73 años.

Es un relevo tradicional que hemos traído durante todo este tiempo, nuestros miembros son de los fundadores y tenemos nuevos muchachos que se están integrando; en mi caso, yo tengo seis años de estar representando a Poncio Pilato”, dio a conocer.