El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, pasó revisión a las tropas y medios, que estarán a disposición para participar en el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año 2021.

“Todos los años desde el primer trimestre hacemos un proceso de planeamiento y ejercicios prácticos. Esto involucra a todas las unidades del ejército de Nicaragua y nos preparamos para participar el día de mañana (10 de marzo) en el ejercicio multiamenaza que tiene un alcance nacional”, explicó.

A través de clases prácticas todas las unidades del ejército, incluidos los puestos fronterizos, están preparados para emplear las fuerzas y medios de la institución ante cualquier desastre o situación en la que pueda estar la población nicaragüense en riesgo.

sinapred

La actualización del plan ante desastre implica repuntualizar en este periodo de tiempo todas las acciones que pueda realizar el Ejército de Nicaragua en el marco de la participación entre el Sistema Nacional de Prevención a Desastres con nuestras fuerzas y medios, todas las unidades militares, defensa civil y la Unidad Humanitaria de Rescate”, aseguró Avilés.

En situación de emergencia el Ejército de Nicaragua crea un puesto de mando en casas de campaña desde donde se monitorea cada zona del país y se recibe información.

Los quince mil efectivos que tiene el Ejército de Nicaragua de una u otra manera están involucrados en estos ejercicios, uno de los componentes importantes es el antidesastres con la Unidad Humanitaria de Rescate, quienes tienen altas capacidades para participar ante cualquier situación de riesgo”, sostuvo el general de ejércitos.

sinapred

Todos estos destacamentos han actuado cuando el país lo solicita, una de estas acciones recordadas por el jefe del Ejército fue la respuesta dada a la población ante el impacto de los huracanes Eta y Iota, a finales del año 2020. Ahí se integraron Defensa Civil, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y la Unidad Humanitaria de Rescate.

Durante años hemos realizado significativos esfuerzos desde el gobierno central, el Sistema Nacional de Prevención, las unidades que participamos, pero hay algo muy relevante y es el nivel de conciencia de la gente porque participan en estos ejercicios”, recalcó.

Nicaragua el país más seguro de la región

Somos una institución que nos debemos a la patria para preservar nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y contribuimos desde los mandatos constitucionales y legales de manera significativa a seguir teniendo los nicaragüenses el país más seguro de la región”, aseguró el general Julio César Avilés.

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred