En el mensaje brindado por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dio a conocer datos contundentes reconocidos por la comunidad y organismos internacionales, los que reflejan el trabajo que se ha logrado desarrollar en favor de los derechos de la mujer en nuestro país, porque después de estar en los últimos lugares Nicaragua está en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a equidad, espacios de participación de las mujeres.

Reconocidos a nivel mundial, entre los cinco primeros países del mundo, estamos a la par de países desarrollados, que tienen mucha riqueza, que tienen mucha cultura, y un país con una economía pequeña, que ni en comparación con los países desarrollados, que esté a la par y delante de otros países desarrollados, pues dice mucho, dice mucho del compromiso de este pueblo”, dijo el Presidente Daniel Ortega.

Y agregó: “porque no es asunto simplemente de dictar leyes, simple, hay que dictar leyes, pero hay que hacerlas cumplir y para hacerlas cumplir tiene que haber un acompañamiento del pueblo con las instituciones del estado nicaragüense y hemos logrado ir avanzando en esa dirección”.

Indicó que en el Gabinete de Gobierno existe un total de 9 compañeras mujeres ministras, de un total de 16 ministros, lo que representa que las mujeres ocupan el 56.25%, un poco más que los varones.

Estas compañeras están en el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa, Ambiente, Recursos Naturales, Ministerio de Defensa, de Gobernación, en Educación, en la Familia, Adolescencia, la Niñez, la Mujer, Salud, Trabajo.

En los viceministerios también hay una alta participación de compañeras que anda por el 50%, ha crecido, ha llegado ya al 50%".

Igualmente, en el Gabinete donde están las instituciones descentralizadas, ahí hay compañeras mujeres al frente.

También hay mujeres en el INTA, Inatec, en la Cornap, Inafor, ahí tenemos un 46%, es decir, falta 4% para alcanzar el 50%”, señaló.

❗️ #8M | Durante un acto en saludo al Día Internacional de la Mujer (8M), el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,...

Publicado por JP+ en Lunes, 8 de marzo de 2021

En el área de educación, donde hay 50 mil 974 maestros, de estos 37 mil 387 son compañeras mujeres, esto equivale al 73%, que son mujeres ejerciendo la educación de los niños, los jóvenes.

En la salud, de un total de 37 mil 154 trabajadores 23 mil 746 son mujeres, médicos, enfermeras, especialistas, lo que equivale al 64 %.

dia-internacional-mujer-nicaragua-2021

En la educación técnica, en las universidades es igual. Son mujeres todas. La rectora de la UNAN es una compañera originaria de Estelí, Inatec también.

En la Policía Nacional, de 16 mil 399 policías, el 34.3% son mujeres, es un número bien alto. En el Ejército hay presencia de compañeras mujeres muy destacadas, pero en grado menor que la Policía.

En la Contraloría General de la República de 8 miembros, 4 son mujeres, es decir el 50% son mujeres. En la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y aquí está la compañera primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. De los 7 hermanos diputados que conforman a Junta Directiva, 4 son mujeres, es decir el 57%, son la mayoría de mujeres.

En la Corte Suprema de Justicia, ahí de 16 magistrados, ahí se tiene un número bajo todavía, 4 son mujeres, es decir el 25%, ahí tenemos que avanzar, tenemos que avanzar para que alcancemos el 50 en la Corte Suprema de Justicia, acotó.

En el Consejo Supremo Electoral, de 10 magistrados propietarios y suplentes, 4 son mujeres, lo que equivale al 40%.

dia-internacional-mujer-nicaragua-2021

Estos datos indican con toda claridad cómo han venido ocupando cargos y si nos vamos a ver las raíces, los orígenes de nuestras funcionarias, de nuestras ministras, de nuestras directoras, ahí no, no hay oligarcas, ninguna viene de la oligarquía, todas vienen del pueblo pobre, del pueblo trabajador. Algunas de ellas, nos recordaba en alguna ocasión, que ella se alfabetizó con la Revolución. Estaba en una situación de extrema pobreza la familia que no le podía dar escuela y se alfabetizó con la Revolución”, dijo el Comandante Daniel.

Mujeres y hombres en cargos públicos de Nicaragua no proceden de la oligarquía

Asimismo, manifestó que este es un Gobierno en donde los cargos los ocupan mujeres y hombres, lógicamente, que no proceden de la oligarquía, del gran capital financiero, de la gran empresa.

Y no porque nosotros los excluyamos, no los excluimos, simplemente a ellos no les gusta mezclarse con la chusma, para ellos somos chusma, para ellos el pueblo es chusma, para ellos los pobres son chusma y no entienden que este pueblo es el que decide, el que manda, el que gobierna en este país, y por eso decimos: El Pueblo Presidente, La Juventud Presidente, Las Mujeres Presidente, afirmó el Presidente de Nicaragua.

Viviendas para los pobres

Agregó que cómo no alegrarse de que se estén construyendo viviendas para las familias más pobres y con la misma gente del barrio, gente pobre, esforzada y trabajadora, que tiene su casita más o menos, se habla con ellos para ver cuál es el que tiene la casa en peor estado y ellos la identifican y se les construye su casita. Eso es todos los días.

dia-internacional-mujer-nicaragua-2021

Se les entrega su casita en un acto todos los días con la cooperación, fondo del Estado y también con la cooperación del hermano pueblo de Taiwán. Todos los días hay están, van a verlo ustedes la inauguración y la entrega de casitas”, aseveró.

Asimismo, mencionó que están los programas de las alcaldías en cada municipio, donde están entregando casa todos los días, y luego está el programa de mayor alcance, que viene a complementar a los programas y sumar más viviendas para los pobres, más vivienda para el chusma, sí, vivan más viviendas para el chusma, que se lo merece el pueblo. Más vivienda para el pueblo pobre, trabajador, digno, esos que ellos llaman chusma, no es más que la dignidad de Nicaragua”.

La riqueza moral y dignidad da valor no la riqueza material

Andrés Castro, el que lanzó la piedra contra el gringo, no era ningún oligarca, venía del pueblo y por lo tanto tenía dignidad. El oligarca no tenía dignidad. Así es. Los pobres, pobres de la tierra, los pobres de Nicaragua, que han venido saliendo de la pobreza y que son grandes trabajadores saben que no vale nadie por la riqueza material, lo que le da valor a las personas es la riqueza moral, la dignidad, y de esa manera, las personas están también en capacidad de producir riqueza material para todo el pueblo, no para un grupito de explotadores”, puntualizó.

A la vez recordó que en los años de 1979 a 1990 cuando triunfó la Revolución, en medio del bloqueo y la guerra con los vendepatria de siempre, siendo instrumentos del imperio, no se pararon de hacer obras, pero la respuesta era que si construíamos un hospital lo desbarataban, lo incendiaban, si construíamos un puente lo volaban, lo dinamitaban, si desarrollábamos proyectos para el almacenamiento de petróleo allá en Corinto, entonces venían también y lo volaban y provocaban el incendio", sostuvo.

Los mismos agentes de los gringos, de los aparatos de terrorismo que tiene el gobierno yanqui, porque ellos si tienen unos instrumentos para lanzar agresiones terroristas en cualquier parte del mundo. Y aquí cuánto terrorismo, cuánta gente asesinada, más de 50 mil víctimas. Eso fue la guerra del 79 al 90”, dijo el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

dia-internacional-mujer-nicaragua-2021