Unos 180 oficiales del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) del complejo Jorge Navarro de Tipitapa, homenajearon lunes sus compañeras penitenciarias en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento a las mujeres que forman parte de esa institución dependiente del Ministerio de Gobernación estuvo presidido por el Prefecto Julio Orozco, Director General del SPN.

Previo a la velada cultural artística que estuvo acompañado de un almuerzo con todos los oficiales de la institución penitenciaria, el prefecto Orozco delineó el papel que la mujer ha venido desarrollando en la Revolución Sandinista.

Dijo que en Nicaragua se ha ido impulsando una política de género y “aquí celebramos las conquistas que viene impulsando el Gobierno de Reconciliación Nacional y en otros países hay marchas de mujeres reclamando sus derechos”.

Agregó que el trabajo que hacen las oficiales penitenciarias “es un trabajo titánico, un sacrificio que realizan ustedes dentro de sus deberes en el Sistema Penitenciario Nacional”.

SISTEMA

El alcaide Ernesto Castillo Sosa responsable de estudios penitenciarios dijo “estamos conmemorando un aniversario de las luchas de las mujeres, lucha que comenzó en 1908 en Nueva York con la masacre de más de 100 mujeres".

“Con el apoyo de nuestra compañera vicepresidenta Rosario Murillo nosotros estamos sobresaliendo el papel de las mujeres en nuestra sociedad, brindándoles todas las oportunidades que se merecen”, indicó.

“Como mujeres guerreras, como mujeres luchadoras como son estas compañeras penitenciarias que han estado a la par de nosotros por más de 20 años algunos, otras 10 años y otras con más de 30 años de laborar en nuestra institución”, dijo.

Indicó que a las mujeres penitenciarias se les entregó reconocimiento y les celebraron su día internacional como gozo, júbilo y alegría “porque ellas se lo merecen”.

La oficial Paola Téllez de la Dirección de Operaciones Tácticas dijo que el homenaje que les hicieron sus compañeros de trabajo es algo muy importante, al tiempo que recordó que el único presidente de Nicaragua que se ha preocupado por los derechos delas mujeres es el Comandante Daniel Ortega.

SISTEMA

Indicó que para ella es un honor ser integrante de la especialidad del SPN en cargada de guardar el orden interno dentro de los reclusos.

“Nuestra especialidad es hacer el trabajo antidisturbios (dentro de las instalaciones penitenciarias en el país) y donde estamos integradas 6 mujeres", dijo.

La oficial penitenciaria Francis Mendieta quien lleva 12 años de servicio en el SPN y “hoy nos reunimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer “celebrando la labor penitenciaria de las mujeres (de la institución) que cada día dejan sus familias, dejan su hogar, sus hijos y sus esposos para venir a esta institución y prestar un servicio de calidad”.

“Cada día las mujeres vamos conquistando nuevas victorias y estamos para brindar un servicio de calidez y calidad a la población”, puntualizó la oficial penitenciaria.