El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, felicitó este 8 de marzo, a todas las mujeres nicaragüenses, a todas las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres que se han destacado en nuestra sociedad, a las mujeres madres, esposas, hijas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al jefe policial, lo acompañaron la Comisionada Mayor Janina Robleto, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, y la Comisionada Martha Irías, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer, para presentar en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Plan de Prevención e Investigación de los Delitos de Violencia que atentan contra la Vida, Dignidad e Integridad Física de las Mujeres.

Manifestó que la Policía Nacional ejecuta un plan permanente de prevención e investigación de los delitos de violencia contra la mujer.

“Implementa un sistema de alerta temprana con la finalidad de detectar, prevenir y atender situaciones de violencia hacia las compañeras mujeres en: barrios, comunidades, a través de la Comisaría de la Mujer, el sistema policial de Vigilancia y Patrullaje, jefas y jefes de sectores para garantizar la protección de la vida, la dignidad e integridad física de nuestras compañeras mujeres”, destacó.

Explicó que a través de las Comisarías de la Mujer realizan la investigación de los delitos de violencia que atentan contra la vida, dignidad e integridad física de las compañeras mujeres y la captura de los delincuentes.

Dio a conocer que van a continuar con los relanzamientos de las Comisarías de la Mujer en los municipios del país, con un lanzamiento cada semana.

También se hará la recepción de denuncias por investigadoras de la Comisaría de la Mujer con prontitud, cercanía, respeto y solidaridad.

Será la investigación de los delitos de violencia contra la mujer con eficiencia y calidad, utilizando todos los medios técnicos para el esclarecimiento y la atención inmediata a las víctimas”, aseguró.

“También la búsqueda y captura de los autores de delitos de violencia hacia la mujer y remitirlos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y restituciones de derechos, para impedir la impunidad”, expresó.

Refirió que se hará acompañamiento, atención y seguimiento a las víctimas y también a sus familiares.

Capacitación permanente a las investigadoras de la Comisaría de la Mujer, en el fortalecimiento de la investigación, peritaje de criminalística y forenses, así como temas relacionados con la prevención de la violencia e implementación de leyes y normativas para la atención integral de las víctimas.

Relación Policía Comunidad

El jefe policial dijo que van a priorizar la prevención de los delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las compañeras mujeres.

La Policía priorizará la prevención del delito contra las mujeres en la vía pública, barrios, comunidad, mercados, paradas y terminales de buses con la vigilancia y patrullaje.

“Los jefes y jefas de sectores en los barrios y comunidades implementan sistemas de alerta temprana, para detectar, prevenir y atender situaciones de violencia, hacia las compañeras mujeres”, destacó.

También realizarán asambleas de seguridad ciudadana en las que abordan la prevención de la violencia hacia la mujer, orientada a reducir los factores de riesgos y las vulnerabilidades de las compañeras mujeres en la familia, comunidad, así como la promoción de derecho, dignidad y respeto.

“Los jefes y jefas de sectores realizan visita casa a casa, para sensibilizar a las familias con relación a la importancia de prevenir la violencia hacia la mujer e informar procedimiento para la interposición de la denuncia por las distintas vías que tenemos establecidas”, refirió.

Implementación de capacitaciones en los siguientes temas: comunicación asertiva y cultura de paz, para una vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones; convivencia en armonía y equidad; fortalecimiento de valores en la familia, unidad y autocuidado, prevención de la violencia, prevención de riesgos psicosociales y las actividades comunicacionales.

Manifestó que esos son parte del Plan de Prevención e Investigación de los Delitos de Violencia que atentan contra la Vida, Dignidad e Integridad Física de las Mujeres, que están implementando como parte del compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Para garantizar una mayor seguridad, una mayor estabilidad y una mayor protección, especialmente, a nuestras compañeras mujeres”, valoró el comisionado general Vanegas.