El Día Internacional de la Mujer es este 8 de marzo y en Nicaragua son miles las mujeres que celebran los nuevos tiempos, como protagonistas de su destino próspero y encaminado al éxito.

Una de ellas es Claudia María Obregón Meza, creadora de una comercializadora y exportadora llamada D´ Loza, en la que ofrece diferentes variedades de frijoles, desde el criollo, negro y seda, siendo estos los más conocidos, hasta los menos conocidos como el frijol gualiseño, blanco y café, una herencia indígena casi olvidada.

Este negocio inició hace 6 meses, pero fue a raíz de la pandemia mundial que Claudia decidió emprender en algo diferente, para ello, empezó a estudiar en línea todo lo que consideró necesario para comprender la agricultura y en particular la siembra de frijoles.

dloza

Somos una sociedad que está conformada por mis hijos y por mí. Tengo 25 años de ser empresaria turística y a raíz de la pandemia estuvimos cerrados durante bastante tiempo y decidí que teníamos que hacer algo. Siempre me gustó la agricultura y pensamos que la siembra de frijol sería buena idea porque es el segundo rubro más importante de Nicaragua, explicó.

Nos asociamos con diversas cooperativas, tratamos de ser un comercio justo, pagarle al productor lo que realmente se merece porque el trabajo de campo es un trabajo fuerte”, comentó.

Actualmente estamos encaminados a la exportación, sacamos la primera en presentación de dos libras y ahorita mandamos una muestra a una empresa en Estados Unidos. Ya tenemos acreditación ante la FDA, una marca y eso nos hace feliz”, expuso.

Nuestro frijol no es diferente al frijol que va para afuera. No competimos por precio sino por calidad y considero que lo hemos logrado porque la clientela se ha desbordado y tenemos el compromiso con Nicaragua de hacer que no desaparezca nuestra historia por eso tenemos acá frijol gualiseño, un grano que lo sembramos en Estelí”, dijo.

Celebra el Día Internacional de la Mujer trabajando

Las mujeres desempeñamos un papel fundamental en la economía de todo el mundo. Todos los días del mundo somos emprendedoras y todos los días os ingeniamos con lo que tenemos que hacer. Yo trabajo desde los 16 años así que trabajar no es nada nuevo para mí”, sostuvo.

Agregó: “Esto es un aprendizaje muy fuerte. Estamos en el camino y en los errores vamos aprendiendo. En mi día a día me levanto a las 7 de la mañana, hago ejercicio, me voy a revisar los correos y el día me llega hasta las 11 de la noche”.

Muchas veces hay que ir fuera de Managua, visitar a los productores y mi empresa por el momento no tiene trabajadores por tiempo completo sino que se contratan por día”, contó.

dloza

La mujer ha sido empresaria y emprendedora toda la vida, lo que pasa es que ahora se ha empoderado y ha obligado que nos llamen por nuestro nombre. Yo nunca me he sentido diferente a un hombre, no le tengo miedo a estar entre productores que en su mayoría son hombres”, comentó.

Apoyo y admiro el esfuerzo de las mujeres que siempre están en varias facetas de la vida”, culminó.

Sus productos los puede encontrar en supermercados y en el kiosco D´Loza ubicado en el costado sur del BAC carretera a Masaya.

Actualmente está recibiendo un asesoramiento en línea para conocer más sobre las exportaciones.

Claudia es una mujer de carácter fuerte y a la vez sensible que se reinventa en cada etapa de su vida, siempre enfocada en el optimismo de prosperar en su tierra natal.

En los próximos meses estará presentando un nuevo producto que solo se encuentra en el Caribe de Nicaragua y espera desarrollarlo en el pacífico para que la población de esta zona pueda probar nuevos productos y sabores.