El proceso de vacunación voluntaria contra la covid-19 que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa), continúa desarrollándose de manera ordenada.
En el hospital Antonio Lenín Fonseca se llevó a cabo la tercera jornada de aplicación a pacientes con insuficiencia renal crónica que se realizan hemodiálisis y diálisis peritoneal.
El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, indicó que estas personas han sido de alta prioridad y conforme vayan desplegándose la vacunas, desplegarán el plan para ir desarrollando todos los grupos que son de alto riesgo y vulnerables, como las de enfermedades de cáncer, cardiópatas, trabajadores de la salud en primera línea y así ir cubriendo todas las enfermedades crónicas como diabetes, pulmonares, asma, entre otras.
“Actualmente el compromiso es buscar cómo adquirir cada día más vacunas, y las que vayan adquiriendo, irlas desplegando a los grupos de alta prioridad”, aseveró el secretario general del Minsa.
Nicaragua inició el 3 de marzo este proceso de vacunación gracias al esfuerzo del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y el apoyo de la Federación Rusa que donó el primer lote de la vacuna Sputnik V.
La vacuna se aplica en otras unidades de salud en Managua, como el Alejandro Dávila Bolaños y Monte España.
Sáenz manifestó que así se continuará progresivamente hasta completar la aplicación de la vacuna en los 16 hospitales.
A los pacientes que reciben su primera dosis primeramente se les imparte una charla, luego se registran y aplican vacunas, para posteriormente pasar a una sala de observación por 30 minutos.
Don Luis Enrique Rodríguez, habitante de Villa El Carmen, expresó su agradecimiento al buen Gobierno por esta oportunidad que se les está dando como enfermos crónicos.
“Estamos garantizando una salud mejor y como enfermos ya vamos a ser inmune a esta enfermedad que hasta nos puede matar”, aseveró.
Igualmente, don Humberto Blanco manifestó estar agradecido por la vacuna que recibió, “ahora sé que voy a estar protegido y no me va a dar el virus y espero que todos se inyecten para que se protejan”, acotó.