Este 5 de marzo se realizó el proceso de vacunación voluntaria contra la Covid-19 en el Hospital Salud Integral en Managua.

La compañera Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente para Temas de Salud, explicó que “se está cumpliendo este cronograma ordenado, seguro, tranquilo y voluntario del proceso de la vacunación contra la Covid-19; hoy nos tocó el Hospital Salud Integral, a los pacientes que están en el programa de hemodiálisis", manifestó.

Expresó que los pacientes han aceptado tranquilamente, de manera voluntaria, aplicarse la vacuna contra la Covid-19.

vacunacion

“Hemos platicado con ellos y se sienten bien; realmente no han tenido ninguna reacción. Sin embargo, tenemos que observarlos durante 30 minutos, para asegurarnos que no tienen ningún efecto”, comentó.

Aseguró que hay mucha satisfacción, mucha esperanza de que la vacuna contra la Covid-19, los va a proteger.

“Incluso una señora me dijo, ‘a mí me dio’ (Covid-19), pero no quiero que me vuelva a dar y me la voy a poner (la vacuna); es decir, con seguridad de que sabe que se está poniendo una vacuna que le va a proteger la vida y que va a proteger su calidad de vida, y eso es lo que nosotros andamos transmitiendo”, manifestó la compañera Castro.

vacunacion

Sin complicaciones

Indicó que hasta el momento no han tenido ninguna complicación y los pacientes, de manera voluntaria, han accedido a ponerse su vacuna.

Dijo que, si la persona anda con algún proceso infeccioso o con gripe, no se le puede poner la vacuna contra la Covid-19.

“Eso va a depender de las condiciones, tiene que estar estable; es decir, están en hemodiálisis, pero no tiene que tener una enfermedad activa en este momento”, aclaró.

vacunacion

Describió que al paciente se le entrega una tarjeta para que quede claro, cuál vacuna se le puso y cuándo le toca la segunda dosis. Y también el lugar, el establecimiento de salud que le corresponde, que le aplicó la vacuna; en este caso el Ministerio de Salud y la unidad que le corresponde.

Dijo que la vacuna va a ser ofertada en los 16 hospitales del país, “donde se realiza el Programa de Diálisis y Hemodiálisis, público y privado, vamos a ofertar al 100 por ciento, de los pacientes y será decisión de ellos, si se ponen la vacuna (contra la Covid-19”.

Mencionó que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo orientaron que este programa de vacunación contra la Covid-19, va dirigido a los tres grupos prioritarios de primera línea “que son los pacientes de Hemodiálisis, los cardiópatas y los oncológicos, que no están en proceso activo de su enfermedad. Posteriormente, en la medida que vayamos teniendo más vacunas en el país, vamos con los trabajadores de la primera línea”, describió.

vacunacion

El paciente Máximo Meléndez se mostró feliz y contento por aplicarse la vacuna contra la Covid-19, y lo hizo de manera voluntaria, en el Hospital Salud Integral, de la capital.

En tanto, la paciente Josefa Ney se mostró muy agradecida con Dios y el buen Gobierno Sandinista, por tener la oportunidad de ponerse la vacuna contra la Covid-19, de manera voluntaria.

“Esto es muy bueno que ha venido a este pueblo de Nicaragua, que ha sido muy sufrido, pero estamos bendecidos en el nombre de Jesús”, mencionó.

vacunacion

vacunacion