Juventud Presidente (JP) proyectó este viernes en la Cinemateca, un documental en homenaje a los 23 jóvenes de la Juventud Sandinista que masacró la contrarrevolución en San José de las Mulas.

En la proyección del documental "La Revolución floreció en la montaña" estuvieron presentes sobrevivientes de esa masacre, así como familiares de los jóvenes que llegaron a ese municipio a realizar obras de apoyo a la población.

El filme incluye imágenes de las publicaciones periodísticas sobre esa masacre, entrevistas con campesinos que fueron testigos de la masacre cometida por los elementos armados por el gobierno de EE. UU.

CINE

También aparecen imágenes de la contrarrevolución armada que financió la administración del entonces presidente de la nación americana Ronald Reagan.

Los productores de JP también insertaron imágenes de un sobreviviente de la masacre quien viajó hacia esa localidad del departamento de Matagalpa.

Félix Fernández, Coordinador de Juventud Presidente dijo que el documental presentado en en la sala Pilar Aguirre de la Cinemateca “es para tratar de recordar  esa sangre que corrió de nuestros compañeros, esa sangre que abonó la montaña y nos permitió hoy en día estar aquí en paz, unidad y en solidaridad”.

CINE

Es gratificante mostrarle a las nuevas generaciones nuestra historia, de dónde venimos y quienes somos”, añadió el coordinador de JP que se dirigió al público.

“Este documental es en honor a las madres, a los sobrevivientes y familiares de eso que sucedió el 27 de febrero de 1983”, puntualizó el presentador del filme.

Al finalizar el documental sobrevivientes y familiares de los muchachos masacrados por la contra agradecieron a JP por el trabajo audiovisual que llevaron a cabo.

En el acto los sobrevivientes dijeron que fueron 8 horas de combate y la contra los asesinó “porque éramos sandinistas y ahí le demostramos al imperialismo que siempre trabajamos en equipos, ser solidario, fraterno, críticos y autocríticos”, dijo otro de los sobrevivientes de la masacre.

CINE

Recordaron que los compañeros masacrados de la Juventud Sandinista residían en el Reparto Shick, colonia Primero de Mayo, La Fuente (hoy Ariel Darce) y la colonia Nicarao.

Martha Madrigal quien perdió en la masacre a dos hermanos, dijo que el documental elaborado por JP es bien sentimental

Agradeció como JP refleja cómo esos jóvenes llegaron a esas comunidades a ayudar a la población.

Marvin Vallecillo sobreviviente de la masacre de San José de las Mulas dio que el ideal de los muchachos masacrados ahora están en los programas sociales que impulsa el gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Doña Miriam Rafaela Miranda dijo que los jóvenes llegaron a San José de las Mulas a enseñar a leer  y “por eso nosotros nos sentimos orgullosos porque la muerte de nuestros hijos no fue en vano”.  Ella perdió a uno de sus hijos en esa masacre.

CINE

En términos similares se expresó don Germán Enrique Mendoza  (padre de uno de los muchachos asesinados por la contra) quien agradeció a Juventud Presidenta en haber elaborado ese documental sobre la labor heroica que llegaron a hacer estos jóvenes a San José de las Mulas.

Dijo que esos jóvenes demostraron ser hombres y servidores del pueblo “porque fueron a la montaña no para pelear, sino para enseñar a leer tal a como lo visionaba el General Augusto C. Sandino".

Los jóvenes masacrados por la contra fueron Ricardo Avilés, Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carball, Giovanni Moreno, Jimmy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza. César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, Mac Nery Pérez, Henry Báez, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce.