Wilmor López, investigador cultural Nicaragüense brindó una charla a estudiantes de la escuela pública Modelo Monimbó, en Masaya, en la que relató a los estudiantes parte de la herencia cultural de Monimbó.

"Monimbó existía antes de venir los españoles y luchó contra el poder colonia, luego luchó contra la intervención del filibustero William Walker, luchó valientemente contra la dictadura Somocista y también luchó contra los golpistas, por eso, Monimbó es dignidad, es valentía, tradición", aseguró López.

"Monimbó ha crecido notablemente y como expresión cultural le ha dado orgullo a la nación. De Monimbó vienen los bailes, las tradiciones, las comidas típicas y las festividades", aseveró.

ESCUELA

Torovenados, agüizotes y bailes de negras son algunas de las expresiones folklóricas que son conocidas no solo en Nicaragua, sino fuera de sus fronteras.

Idania Téllez, delegada del Ministerio de Educación en Masaya, manifestó que para los estudiantes la importancia radica en reforzar los conocimientos.

"Nuestros estudiantes, nuestro sistema educativo cada día se apropia de las herramientas necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de las competencias que vamos adquiriendo día a día y hoy más que nunca cuando han pasado 43 años de la lucha de los Sabogales, gesta heroica a la que rinde homenaje el Ministerio de Educación", dijo.

ESCUELA

La estudiante Alisson Guadalupe dijo tras escuchar al experto en cultura: "Me gustó mucho todo lo que hoy aprendí. Vine vestida de Indira y represento a Monimbó y me siento muy orgullosa de vivir aquí y de conocer las tradiciones. Hoy aprendí que Monimbó significa cerca del agua y no lo olvidaré".

ESCUELA