Un 3 por ciento del ajuste salarial para todos los sectores de la economía nacional (trabajadores del sector público y privado del país) acordó la Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada por el Gobierno, el sector sindical y la empresa privada.

"En la Micro-Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional, del 1 por ciento", informó la compañera Alba Luz Torres, ministra del Trabajo.

Señaló que el nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del primero de marzo de 2021, hasta el 28 de febrero del año 2022.

"En la industria sujeta al régimen de zona franca, este ajuste se hizo efectivo desde el mes de enero (2021) y es del 8,25 (por ciento)", dio a conocer la titular del Mitrab.

Destacó que este importante acuerdo es una prueba más de la voluntad política permanente y comprometida del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, que va en el marco de satisfacer necesidades de trabajadoras y trabajadores que recibieron este 25 de febrero, esta respuesta con mucha alegría y esperanza.

Para continuar trabajando, para continuar emprendiendo, para continuar prosperando y siendo parte del desarrollo económico y social de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, con la Esperanza de que seguimos caminando hacia adelante”, expresó la ministra Torres.

Anunció que el Ministerio del Trabajo convocará a la Comisión Nacional del Salario Mínimo, a fin de cumplir con el artículo 4 de la Ley 625 del Salario Mínimo.

Igualmente, en el (artículo) 6 dejamos establecido que queda convocada la Comisión Nacional del Salario Mínimo, para la segunda semana del mes de enero del año 2022, para discutir los salarios correspondientes a ese período”, dijo.

El compañero Luis Barbosa, dirigente sindical del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), valoró que este acuerdo tripartito del ajuste del salario mínimo, es para el beneficio de miles de trabajadores y trabajadoras.

Es el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno para llegar a este acuerdo”, explicó.

Barbosa se mostró satisfecho con el acuerdo, “y a trabajar, a sacar nuestro país adelante, porque la Victoria es Nuestra”.

En tanto, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que el acuerdo es el resultado cuando se trabaja en consenso.

¿Quién ha ganado aquí? Ha ganado el país, ha ganado Nicaragua, hemos ganado todos; sin la fuerza del sector sindical digo de los trabajadores y sin la fuerza del sector empresarial, de los empresarios y de la facilitación del Gobierno, pues lógicamente, no sería posible dinamizar la economía de este país”, reflexionó.

Aseguró que, para los próximos años, las probabilidades de obtener mejores incrementos de salarios mínimos, van a estar en consonancia con el incremento económico de ese momento.