La Embajada de Nicaragua en el Perú, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Pueblo de Nicaragua, junto con la Asociación Amigos de Nicaragua, rindió Homenaje a nuestro General Augusto C. Sandino, en el 87º Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

El evento, realizado por zoom debido al aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno del Perú, contó con la participación de destacadas personalidades de la política, la academia y las artes, quienes reflexionaron sobre la figura de Sandino y la trascendencia de su pensamiento político en nuestros días.

Arturo Ayala del Río, Politólogo y Subsecretario General del PC Patria Roja, destacó que hablar de Sandino es hablar de un Pueblo que derrotó al imperio más poderoso de la tierra, y es un ejemplo de heroicidad en la historia de América Latina. Manuel Dammert, Sociólogo, Excongresista de la República y Líder del Movimiento Patria Ciudadana, señaló que Nicaragua, inspirada en Sandino, está realizando un cambio histórico de grandes proporciones: “La población ha decidido ser poder en Nicaragua.

El Pueblo nica está afirmando su Victoria y se ha organizado para construir una Vida con Dignidad, con Justicia, con Igualdad. Por eso es que a pesar de que los grupos plutocráticos y oligárquicos han intentado recomponerse e impedir el avance de los Sandinistas, no lo han podido lograr”.

La Embajadora, Marcela Pérez Silva, llevó el saludo de nuestro Buen Gobierno, y se refirió a la participación de las Mujeres en la lucha de Sandino. Citando testimonios de Esteban Pavletich, del Coronel Santos López y del propio General de Hombres y Mujeres Libres. Recordó el sacrificio de las heroicas combatientes que estuvieron al lado de Sandino desde su levantamiento en el mineral de San Albino, y a las 14 valientes insurrectas que formaron parte del Estado Mayor del EDSN. Para terminar, la Diplomática dijo que el Gobierno Sandinista, mediante la restitución de Derechos a las Familias nicaragüenses, sigue la senda trazada por el Héroe de Las Segovias y reivindica su legado nacionalista, antimperialista y latinoamericanista.

Martín Guerra, Sociólogo, Profesor Universitario y Primer Secretario de la Organización Política 4 Izquierda Socialista en una brillante intervención evocó la figura legendaria del patriota nicaragüense que, reivindicando su identidad indígena americana, su origen campesino y obrero y, a pesar de contar al principio con muy pocos combatientes y casi ningún armamento, logró formar un gran movimiento por la dignidad nicaragüense y expulsar de su patria a los marines. “¡Ese es el ejemplo que nos ha dado la hermosa Patria Hermana de Nicaragua!”.

Fanny Palacios, reconocida Artista Plástica y Promotora Cultural, Directora de la Asociación Amigos de Mariátegui, habló en representación de los pintores peruanos que participan en la muestra “Sandino, Padre Nuestro” que actualmente se presenta en el Paraninfo de la UNAN–León. “Sonia Estrada, Ever Arrascue, Bruno Portuguez, Oshka Tarazona y Carlos Alberto Ostolaza asumimos la tarea de registrar para la historia, la mirada profunda de Sandino. En ella se 5 puede apreciar la firmeza de un hombre verdadero, un hombre de nuestro tiempo, a quien hoy rendimos homenaje”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Amigos de Nicaragua, Gustavo Espinoza, profesor y periodista, Exdiputado y Exsecretario General de la CGTP dijo que la lucha de Sandino continúa en nuestro tiempo y su figura es una fuerza imbatible en América. Alertó que la batalla planteada hoy es una contienda continental en la que se juega el destino de millones de latinoamericanos. “Hoy Sandino aparece vivo en la experiencia cotidiana de Nicaragua, aseguró Espinoza. Desde la Loma de Tiscapa otea el horizonte y alienta nuestros sueños. Esta vez, la Embajada de EEUU que consumó el crimen contra Sandino, no podrá asestar ninguna derrota a nuestros pueblos, comprometidos con el proceso emancipador que nos conducirá a la segunda independencia de Nuestraamérica”.