Con el fin de seguir restituyendo el derecho a la salud y garantizando la atención integral y especializada, el Ministerio de Salud (Minsa), inauguró este miércoles el Centro Nacional de Diabetología “Porfirio García”.

Este centro de consulta externa, ubicado en el Km. 9 carretera a Masaya, brindará atención de lunes a viernes en el horario de 8:00am a 4:00pm, garantizando una atención especializada e integral a las personas que conviven con esta enfermedad en edades de 15 años a más.

La diabetes es una enfermedad degenerativa, crónica, que puede desarrollarse, tanto genéticamente, como por las condiciones de hábitos de vida o factores de riesgo como la obesidad.

diabetes

La ministra de Salud, Martha Reyes expresó que este centro, es una restitución en derecho a la salud de las familias, que garantiza el Buen Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Hoy estamos contentos por la apertura de esta respuesta de nuestro gobierno a la población nicaragüense y con un sentimiento por dar cumplimiento al legado que nos dejó el compañero Porfirio García, cumpliendo a los adultos mayores y cumpliendo con el principio del gobierno de servir, brindar atención requerida”.

"El objetivo de este centro de diabetes, es desarrollar esas acciones que aseguren la atención de las personas que tenemos esta enfermedad y es muy importante lo que aquí se va a desarrollar; porque no sólo es garantizar la atención en sí, del paciente diabético, sino poder desarrollar una serie de actividades de promoción, prevención y complementaria a la atención médica que se tiene que asegurar", detalló Reyes.

diabetes

Mencionó que es un honor que este centro lleve el nombre del compañero Porfirio García, un luchador social por décadas, que logró junto a sus compañeros de lucha, la pensión reducida que fue aprobada gracias al Presidente Daniel ortega y luchó por la atención médica de los adultos mayores.

En el acto estuvo presente la Ministra de Salud Martha Reyes, Alejandro Maradiaga Parriles, miembro del equipo departamental FSLN, Tania García, hija del compañero Porfirio García, Alma Mendoza, presidenta del Adulto Mayor, Dra. Ana Gabriela Morales, directora general del hospital Roberto Calderón, Lic. Ana Isabel Benavidez, secretaria general, secretaria general sindicato Fetsalud, Manolo Morales Peralta.

Devuelve la esperanza

Horacio Trejos Martínez, tiene 15 años de convivir con la diabetes y al participar este miércoles en la inauguración de Centro Nacional de Diabetología, dijo sentirse realizado y renovado, porque le han devuelto la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Me siento realizado de que porque por fin voy a tener un lugar donde nos instruyan en alimentación y el cuidado de nuestra salud. Esto es una gran restitución de derechos que, solo se consigue en revolución con la conducción del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Yo tengo 15 años de ser diabético y ahora con este centro nacional, nos han devuelto la esperanza de mejorar nuestra calidad vida”, expresó.

diabetes

Yo soy miembro del Adulto Mayor y este lugar fue parte de esas conquistas nuestras para los adultos y el pueblo, hoy miramos restituido este derecho que fue posible solo con nuestro Buen Gobierno”, dijo don José Brenes.

Doña Luisa Gómez, tiene 4 años de padecer diabetes y se mostró contenta y satisfecha con la inauguración de este Centro Nacional.

Atención integral

El Dr. Alejandro McNally, responsable de la clínica de Diabetes, detalló que, además de la consulta general, el centro contará con especialidades en medicina interna, endocrinología, cardiología, cirugía plástica, ortopedia, con el fin de darle seguimiento a las complicaciones que la diabetes le provoca al paciente.

También, como parte del acompañamiento, el paciente recibirá atención en psicología y psiquiatría, atención en nutrición y trabajo social, garantizando la coordinación para que se priorice la realización de sus exámenes.

diabetes

Dijo que, si el médico valora que, el paciente necesita algún procedimiento mayor, el paciente será referido al hospital Manolo Morales.

Hay que recordar que, los niños, niñas y adolescentes con diabetes, seguirán siendo atendidos en el hospital La Mascota y las mujeres embarazadas en el hospital Bertha Calderón.

El Dr. Alejandro McNally dijo que la diabetes es una enfermedad que impide que la célula de nuestro cuerpo logré entrar la glucosa y así darnos la energía adecuada para el funcionamiento adecuado de nuestros órganos.

Una buena alimentación y hacer ejercicio, pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

diabetes

 

diabetes

 

diabetes

 

diabetes

 

diabetes