El Ministerio de Educación (Mined) dio salida a la caravana de Merienda Escolar Reforzada con el envío de 32 mil quintales de alimentos, como parte del plan de atención y respuesta a comunidades más afectadas por los huracanes Eta y Iota, que orienta el Gobierno de Nicaragua.

El Ministro Asesor en temas de Educación, Salvador Vanegas, expresó el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) para el envío de la Merienda Escolar reforzada para 200 mil niños y niñas de preescolar, educación primaria regular y multigrado y la primaria y secundaria a distancia en el campo.

"Aproximadamente están saliendo 32 mil quintales de alimentos que contienen arroz, frijoles, cereal, harina de trigo, maíz, sal y aceite son enviados a 15 municipios de 2 mil 400 centros educativos ubicados en la Costa Caribe Norte, en el sector minero, Nueva Segovia, Tolas, Rivas y Jinotega", dijo Vanegas.

MERIENDA

El Ministro apuntó que estos alimentos son recibidos por los Comités de Alimentación Escolar, los que los almacenan, resguardan y les aplican todas las medidas de bioseguridad que corresponde, además prepararlos y entregarlos a los niños con todas las condiciones, medidas y protocolos en los cuales han sido capacitados por medio del Programa Integral de Nutrición Escolar del PINE-Mined.

"Cumplimos con esta instrucción de seguir garantizando el Plan de Atención y Respuesta trasladando estos alimentos", subrayó Vanegas.

En el acto estuvieron presentes Georgia Testolin, representante Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, el doctor Guillermo González y Francis Díaz, Viceministra del Ministerio de Educación.

Los camiones salieron de las bodegas de Enabas en los Brasiles.

MERIENDA

Vanegas dijo que, como parte del plan, también se garantiza la atención en infraestructura escolar, “rehabilitación de los centros escolares, dotación de mobiliarios, dotación de paquetes escolares, textos escolares, garantizando el derecho a la educación en cualquier contexto y circunstancia”.

Georgia Testolin, representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, acompañará las caravanas y visitará centros de estudios, donde se reciben estos alimentos.

Como Programa Mundial de Alimentos estamos en esta fase 2 de la respuesta a los huracanes Eta y Iota, trabajando estrechamente con Sinapred y con el gobierno de Nicaragua, para apoyar a la población más golpeada en los municipios, que ya se mencionaron. Esta fase 2 prevé un refuerzo de la merienda escolar, una fase importante porque el centro de la respuesta es la escuela. Un sistema de protección social y con este tipo de respuesta se puede expandir a nivel vertical porque ahora será un desayuno y almuerzo y una expansión horizontal, porque cubrirá más municipios”, expresó.

Apuntó que, este reforzamiento de merienda, es importante para el aporte nutricional de los niños, niñas y adolescentes, apoyando a las familias que se recuperan en esta fase difícil de recuperación de los huracanes.

En sus palabras, agradeció a la comunidad internacional que ha apoyado esta respuesta, a los donantes, "y gracias al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) hemos firmado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a focalizar la respuesta de refuerzo a la merienda escolar".

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), resaltó la respuesta y visión integral con la que, el Buen Gobierno ha dado respuesta ante el impacto de los huracanes Eta y Iota.

En nombre del Buen Gobierno, agradecemos al PMA por este acompañamiento, a las autoridades del Ministerio de Educación por el trabajo que han desarrollado, asegurando que los niños asistan a clases en muy buenas condiciones de nutrición”.

Valoró que, el despegue de esta caravana de alimentos, es un paso más, de ese esfuerzo que hace nuestro gobierno de recomponer la vida de estas familias que se vieron afectadas directamente por los huracanes.

 MERIENDA

 MERIENDA

 MERIENDA

 MERIENDA

 MERIENDA