El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la hermana República de Taiwán, firmaron este lunes el convenio de cooperación técnica, para la implementación del Proyecto Gallo Pinto, enfocado en la investigación y transferencia de tecnologías innovadoras, para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de Arroz y Frijol.

El acto fue presidido por el excelentísimo Señor Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, Roberto Pan, jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Miguel Obando, Codirector del INTA, Dr. Hugo Shih Bon Lo, gerente de proyecto de tecnologías innovadoras para el cultivo de arroz y frijol y el compañero Elbenes Vega, coordinador del proyecto de tecnologías innovadoras para el cultivo de arroz y frijol de INTA.

El proyecto que se desarrollará del 22 de febrero 2021 al 31 de diciembre de 2025, es posible gracias a la colaboración de la República de Taiwán al gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán (ICDF).

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, destacó que el proyecto gallo pinto, está enfocado en nuevas líneas de trabajo, que tienen que ver con la transformación de la agroindustria.

El trabajo en el fitomejoramiento, trabajo a nivel de laboratorio para el estudio de los valores nutricionales del arroz y frijol, fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnologías y el fortalecimiento, también la clasificación de todos los bancos comunitarios que se establecieron en el primer periodo y aplicaciones móviles”, detalló.

Recordó que, el nuevo proyecto, es la continuación de los proyectos de arroz y frijol, que se ejecutó en los últimos 5 años, el que tuvo resultados importantes, entre ellos la conformación de 365 bancos comunitarios de semilla.

"Se generaron 8 variedades de frijol entre purificación y nuevas variedades, 13 variedades de arroz, 9 purificada y otras generadas, el fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los productores de los bancos comunitarios de semilla y las aplicaciones digitales de arroz y frijol", añadió Cárdenas.

El excelentísimo Señor Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, resaltó las fructíferas relaciones de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua y la importancia de la firma de este convenio, para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijol.

Hoy estamos reunidos para dar inicio a este nuevo reto y continuar trabajando por las familias productoras de Nicaragua, y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de INTA con apoyo de la misión técnica de Taiwán ha formulado este nuevo proyecto, para continuar los 2 proyectos de arroz y frijol”.

Los resultados que se esperan de este nuevo proyecto son: el fortalecimiento del sistema de investigación y transferencia de tecnología de granos básicos en Nicaragua y el aumento del 20% en la rentabilidad de los cultivos sobre la base del rendimiento, precio y costo.