Nicaragua presentó este jueves una estrategia para potenciar la acuicultura con apoyo de la misión técnica de la República China (Taiwán).

El lanzamiento de la estrategia estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) compañero Edward Jackson.

En el mismo lanzamiento la misión técnica taiwanesa delineó los resultados de la segunda fase del proyecto maricultura sobre fomento a la acuicultura.

acuicultura

Jackson, al hablar en el lanzamiento de la estrategia nacional dijo que “vamos a seguir apuntándonos victorias para seguir cambiando a Nicaragua que lo hemos venido haciendo desde el 2007”.

Nicaragua hace unos meses firmó el proyecto de potenciar la acuicultura nicaragüense “y del cual ya tenemos avances sustantivos tanto en el Caribe y el Pacífico”.

Señaló que el esfuerzo que hace en Nicaragua la misión técnica de Taiwán “es parte de esta estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala y donde todavía no hemos incluido los mil 500 estanques que pensamos instalar con el apoyo del Mefcca y el INTA”.

acuicultura

“Vamos a hacer (dentro de la estrategia nacional) más de dos mil 500 esfuerzos en tanques y estanques y por lo consiguiente estamos asentados las bases para que la acuicultura contribuya a la seguridad alimentaria y signifique ingresos para las familias nicaragüenses”, indicó el funcionario.

Agregó Jackson que en este esfuerzo se está apuntando a la economía creativa y a ese empuje “que tiene nuestra juventud para hacer un emprendedor y aportar para su familia”.

Comparó los esfuerzos que se llevan a cabo en la acuicultura con lo que fueron los bonos productivos con las gallinas que “ahora se ven los frutos, mañana tendremos un impacto de la tilapia en los mercados nacionales y también vamos a estar exportándolo”.

acuicultura

Recordó que las exportaciones de la acuicultura reflejan cifras positivas como fue la pesca de 10,95 toneladas de pargo “la mayoría de ese producto fue vendido a empresas que exportan, entonces hay una exportación de la acuicultura y también hay un esfuerzo de 45 tanques para la siembra de tilapia en la zona de Krukira en la Costa Caribe”.

Más detalles de la estrategia

Itzama Úbeda, directora de acuicultura de Inpesca, formuló detalles sobre la estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala.

La funcionaria dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo en el 2021 dentro del marco de la estrategia nacional.

En primer lugar vamos a trabajar en la segunda fase del proyecto maricultura con la misión técnica de Taiwán, también vamos a trabajar el proyecto Incapesca” y dos proyectos más, indicó.

Se va a continuar cultivando el pargo en el Pacífico y se capacitará a 96 familias en el cultivo de esa especie, así como la elaboración de alimentos.

Se construirán 20 nuevas jaulas para el cultivo de róbalo en el Caribe, donde también se capacitará a 130 protagonistas para cultivar esa especie.

acuicultura

Vamos a instalar un proyecto de cultivo de algas marinas en Corn Island y se trabaja en una nueva línea genética de tilapia”, añadió la funcionaria de la institución.

Se realizarán más de 40 talles en todo el país sobre los productos de la acuicultura, esto incluye talleres sobre la nutrición y cómo elaborar alimentos con los productos sembrados en el mar.

Por su parte el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, recordó que hace unos meses firmó con Inpesca un convenio para ejecutar la segunda fase de ese proyecto de maricultura.

Hay mucha carne que moler y por lo consiguiente este año vamos a tener una agenda muy apretada, un año victorioso y Nicaragua es uno de los pocos países que tiene abundantes recursos naturales en los dos oceános”, dijo.

acuicultura

Precisó que la misión técnica de su país trabaja en el cultivo de róbalo, pargo y otras investigaciones sobre la pesca en Nicaragua.

En su intervención el diplomático recordó que su país es un fuerte importador de los productos extraídos en los mares nicaragüenses.

Precisó que los camarones extraídos en Nicaragua están siendo bien apetecidos por el pueblo de Taiwán y por eso ahora hay un nuevo funcionario diplomático para el área económica que está al tanto sobre los productos que se pueden exportar a su país desde Nicaragua.

Antes del lanzamiento de la estrategia el gerente del proyecto taiwanés sobre la maricultura que se impulsa en Nicaragua, señor Enrique Hsich presentó detalles de la colaboración taiwanés a Nicaragua.

acuicultura

Hsing presentó los avances de la segunda fase del proyecto de maricultura que inició en noviembre del año pasado.

Dentro de ese proyecto –dijo- hay capacitaciones sobre la alimentación (concentrados) de los peces en cautiverio.

También la transmisión de conocimiento incluye aspectos sobre la economía familiar en los productores nicaragüenses con el caso del pargo y róbalo. Estas labores se llevan a cabo en Laguna de Perlas.

En la Costa Caribe Sur han avanzado en la siembra del róbalo y en la fase que están ya se pueden producir huevos y para eso se instaló un sistema de circulación de agua a una cierta temperatura.

También informó que se van a capacitar a productores en diversos puntos de Nicaragua que incluirá también la producción de la tilapia.

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura

acuicultura