Nicaragua cuenta con una población estudiantil amplia, que cada año busca entrar a las distintas carreras que ofrecen las universidades públicas y privadas.

Con la modernidad, la llegada de la tecnología y eventos que acontecen a nivel mundial como la pandemia producida por la covid-19, cada día son más los interesados, tanto jóvenes como adultos, en estudiar un curso, un técnico o una licenciatura en línea.

El Consejo Nacional de Universidades, CNU y el Instituto Tecnológico, Inatec, desde el año 2017, emprendieron la tarea de crear mayores oportunidades de estudios para aquellos que por diferentes motivos prefieren estudiar desde la comodidad de su hogar.

Con la llegada de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, se ampliaron las opciones de continuidad educativa de los bachilleres.

universidad-abierta-linea

Con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, todos los jóvenes y adultos, pueden aprovechar la oportunidad de seguir su sueño de formarse profesionalmente en una de las carreras que ofrecen las 10 universidades del Consejo Nacional de Universidades.

La universidad en línea no solo se dirige a los nuevos bachilleres o futuros bachilleres, sino que también en ella pueden estudiar todo el que lo desee siempre y cuando tenga aprobado el bachillerato.

Asimismo, no pueden perder la oportunidad hombres y mujeres que se hayan dedicado a trabajar en una actividad en la que aún no tienen un título.

Si lo que desea es certificarse o actualizarse lo puede hacer a través de los cursos libres, que tienen una duración de tres meses.

Los cursos libres han tenido más de 100 mil estudiantes registrados en los últimos años.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En el año 2017 se alcanzaron a unos 67 mil estudiantes en un solo curso.

También el dirigente de educación en línea, Roberto Blandino, quien es coordinador de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, explicó a este medio que ya están abiertas las matrículas para todos aquellos que deseen seguir aprendiendo.

Mencionó que antes del año 2016 no se registraban carreras en líneas en Nicaragua.

No hay examen de admisión ni horario

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua tiene una oferta amplia sin examen de admisión y los estudiantes pueden estudiar a la hora que deseen, ya que todo el contenido, tareas, trabajos y recomendaciones están en línea.

El Internet está en todas partes y en diferentes tipos de medios. Las universidades actualmente están trasladando las ofertas presenciales en línea. Estas carreras con la modalidad en línea tienen detrás la experiencia y la calidad de los docentes quienes preparan todo el material que trabajarán los alumnos”, explicó.

Le digo a los padres de familia que para poder lograr que sus hijos estudien deben darle condiciones. El padre de familia tiene que estar claro que el joven puede desarrollar las habilidades y destrezas que necesita para la vida”, aseguró Blandino.

Recalcó que estos son estudiantes con iguales derechos que los presenciales, ya que tienen un registro académico desde el momento que realizan la matrícula.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sobre los aranceles, es importante mencionar que este es simbólico. Tiene que hacer un pago de 300 córdobas con el que tiene derecho a estudiar todo el año.

En la UALN ha ingresado estudiantes que están fuera del país preparándose para la vida.

Requisitos

  • Título de bachiller (de cualquier edad y año de egreso), notas de cuarto y quinto año.
  • Presentar cédula nicaragüense.
  • Si no concluyó una carrera anteriormente debe darse de baja para que en el sistema no se registre que están en dos carreras a la vez.
  • Debe pagar el arancel.
  • Si lo que desea es estudiar un curso libre no es necesario ser bachiller. Solo debe tener cédula de identidad.

La universidad en Nicaragua tiene 200 años y poco a poco se ha ido modernizando para que las personas logren culminar su vida académica con éxito.

Para poder matricularse en línea lo primero que tiene que hacer es entrar a la página web https://www.ualn.edu.ni/ , buscar la carrera que le interesa, la universidad que la ofrece, ver el perfil de la carrera, duración de la misma, quien coordina la carrera y los créditos que tiene la carrera.

El también docente, Roberto Blandino, finalizó recalcando que el contenido es el mismo, lo que cambia es la forma. Las exigencias son las mismas. El estudiante como en toda carrera debe poseer motivación y constancia para lograr culminar con éxito.