Con el objetivo de establecer un régimen jurídico que regule el funcionamiento, atribuciones y facultades del Instituto Nacional Tecnológico, la Asamblea Nacional aprobó con 74 votos a favor la Ley del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

La Ley establece al Inatec como la única entidad rectora del subsistema de la educación técnica y formación profesional.

El Diputado José Antonio Zepeda, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación Social, presentó la ley ante el plenario, destacando que con ella se brindan más garantías a los nicaragüenses para avanzar en la restitución de derechos en cuanto al acceso a la formación técnica y superior.

“Hoy la educación técnica se articula en una sola institución que se llama Tecnológico Nacional, se va a ampliar y fortalecer la educación técnica en este país, aprobamos esta Ley para dar un mayor instrumento de fortaleza en el desarrollo de la educación”, señaló.

Por su parte, la diputada Ángela Espinoza enfatizó que actualmente Nicaragua cuenta con 45 centros de formación técnica donde se brinda una educación y capacitación técnica de forma gratuita a los jóvenes y adultos con deseos de superación.

“Nos sentimos orgullosos de estos 14 años de transformación evolutiva de la educación y la capacitación técnica en Nicaragua, el Inatec mantiene la prioridad de mejorar la calidad educativa desde la infraestructura, equipos, planes de estudio, formación docente, que inciden en mejorar continuamente la educación técnica”, subrayó.