La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que 1 mil 146 nuevos emprendimientos se han establecido en el último mes, lo que se traduce en 5 mil 730 nuevos empleos, nuevas fuentes de trabajo que se han abierto del 16 de enero al 15 de febrero.

“Gracias a Dios, son todos los productos de la economía familiar, también ventas de ropa, misceláneas, pulperías, tiendas, talleres, negocios de servicios como salones de belleza, gasolineras, veterinarias, clínicas, barberías, además 22 emprendimientos turísticos y otros servicios”, detalló.

Dio a conocer que en enero 794 nuevos negocios se abrieron y ahora en febrero 1 mil 139 con lo cual se alcanzan un total de 1 mil 933 en lo que va del año. Y son 9 mil 665 nuevos empleos también en lo que va del año.

Otros anuncios

La Compañera Rosario Murillo destacó que en el Caribe Norte se realizó la inauguración del Centro de Desarrollo de Capacidades Productivas con adopción de tecnologías. Ahí el Gobierno de Nicaragua está entregando todo lo necesario para desarrollar, hortalizas, plantas medicinales y frutales para más de 1 mil 200 familias.


Anunció la tercera edición de los certámenes departamentales de Agro innovación que será lanzado este jueves 18, con las mejores innovaciones en implementos, equipos, insumos y maquinarias presentándose departamento para generar mejores resultados en la producción.

En la comunidad Escondidos, sector Los Pérez, municipio de San Ramón, Matagalpa, inaugurando esa energía para estudiar, para emprender, para trabajar, para el buen vivir, para 200 hermanos y hermanas, con una inversión de casi 2 millones de córdobas.

“El buen vivir, la vida digna, la vida con derechos, la vida con conciencia alzada, la vida como merecemos las familias nicaragüenses que sabemos de lucha, que sabemos de honor y que tenemos un patrimonio heroico que nos distingue y seres de luz que nos acompañan en estas rutas, en un mundo complejo, difícil, pero en un mundo en el que seguimos labrando, cultivando, cosechando, Dios mediante, tantas victorias. Muchas victorias de la paz, del bien, del buen vivir, de la vida digna que merecemos con trabajo, estabilidad, seguridad y concordia, las familias nicaragüenses.

“Con odio en Nicaragua, sépanlo, nunca más, con amor todo podemos, con amor todo vencemos y con amor y esperanza, como hermanos, es nuestro el porvenir. Adelante compañeros. Y vamos adelante, y así Dios mediante vamos a recoger los frutos de todo el trabajo bueno y de todas las aspiraciones y del derecho que tenemos a vivir tranquilos los nicaragüenses”, enfatizó.

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario también hizo referencia a la nueva carretera adoquinada en Estelí, “obras que son amores”, dijo, agregando que el jueves 18 se inaugurará en El Regadío, San Juan de Limay y Estelí.

La carretera que incluye la construcción del puente El Pedernal de 41 metros de longitud. Son 17 mil protagonistas de estas tres comunidades: Estelí, El Regadío y San Juan de Limay, y sus comunidades que “son parte de este hermoso proyecto de comunicación vial que nos permite caminar más rápido, andar más rápido, así dice nuestro Pueblo, nuestros mandados, nuestros afanes, nuestros oficios, nuestros estudios, nuestros comercios, el turismo también y todo mejorando, todo dinamizándose con una nueva carretera adoquinada en Estelí heroico, Estelí valiente, Estelí de honor, de victorias, Estelí como muestra de lo que somos, de lo que queremos y de los rumbos que seguimos”.

En lo que se refiera a agua potable, dijo que Enacal adquirió nuevos equipos con tecnología para fortalecer y mejorar la atención a las familias en Estelí, Chontales, León, Granada y Managua.

Salud y educación

El Ministerio de Salud, este miércoles 17 de febrero va a continuar realizando capacitaciones y talleres para atender los temas prioritarios en salud.

También destacó en educación inauguración de nuevos proyectos, equipamiento escolar, infraestructura, todo esto con cooperación del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

La Ministra de Educación, Compañera Miriam Ráudez acompañará al Embajador Jaime en el recorrido de entrega a la comunidad educativa de estas nuevas instalaciones que fortalecen a través de la mejoría de los ambientes escolares, fortalecen la capacidad de aprender para emprender y prosperar.

Destacó las becas de estudios profesionales a los bachilleres de excelencia académica en secundaria a distancia en el campo. Se trata de estudios profesionales a jóvenes que obtuvieron excelencia académica el año pasado en la modalidad evolucionaria de secundaria a distancia en el campo.

Son muchachos de las zonas rurales de Las Minas, de Zelaya Central, de la Costa Caribe Norte y Sur, así como de León, Chinandega, Granada, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales y Managua. “Obras que son amores, obras que son futuro”, subrayó.

Se inauguró en la Universidad de Ingeniería la especialidad de meteorología, que estará siendo impartida por primera vez en la historia de la educación superior en Nicaragua con un claustro docente que incluye a académicos de la agencia meteorológica de España.

Además el inicio del año lectivo 2021 en la Unan Managua desde las 8 de la mañana de este 16 de febrero, dando gracias a Dios.

Y el Inatec entrega más de 25 mil libros de texto para al aprendizaje del idioma inglés a los 40 centros técnicos del país, con una inversión de más de 13 millones de córdobas, aportando a la formación con calidad y con gran cariño de casi 20 mil jóvenes y docentes que aprenden el idioma inglés.

Nicaragua participó este 16 de febrero en 10 videoconferencias en distintos temas prioritarios de la agenda nacional. Videoconferencias de intercambios, de aprendizaje, temas ambientales, tecnologías, medicamentos, salud, temas también que tiene que ver con educación, entre otras.

Indicó que una granja porcina fue visitada este 16 de febrero por el Embajador Jaime, acompañado de la directora del Inta, Compañera Claudia Cárdenas.

También recordó que el 21 se estará inaugurando un Centro para Café en el Tuma-La Dalia, saludando esa fecha especial en nuestra memoria histórica. “Fecha de consolidación de la dignidad nacional que nos lleva hacia un futuro brillante, un futuro que enaltece la identidad nicaragüense”, subrayó.

Se refirió a los zoocriaderos de garrobos negros e iguanas verdes en Granada con la participación del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Y finalmente dio a conocer como parte del proyecto Calles para el Pueblo 2021, 8 nuevas calles en Santo Domingo, distrito V y en el barrio René Cisneros, distrito I fueron inauguradas.