La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció que el 21 de febrero se inaugurará en Juigalpa una granja de mejoramiento genético para la producción porcina.

"Tenemos en Juigalpa, Chontales, el propio 21 de febrero la inauguración de la granja de mejoramiento genético de producción porcina para acompañar a 4 mil 500 familias productoras del departamento de Chontales, con inseminación de cerdas con razas mejoradas que incrementan la producción de carne", indicó.

"Allá vamos a estar y este es un programa más de la cooperación que tanto agradecemos, cooperación técnica de la hermana República de Taiwán", agradeció.

Jornadas de salud

Anunció que las jornadas de salud de esta semana inician equipando y mejorando el centro de salud en la Trinidad, Estelí, Fátima Pavón, para 21 mil habitantes.

Además, se entregan equipos de protección personal para redes comunitarias del Minsa; se realizan encuentros de parteras; y se dan capacitaciones a las familias en las ferias de salud.

Recordó que se tiene programado atender a 76 mil protagonistas con 58 mil consultas, 10 mil atenciones odontológicas, 10 mil ultrasonidos, 7 mil Papanicolaou, 6 mil atenciones de medicina natural, 5 mil 200 mil pruebas de VIH.

Lucha contra el cáncer infantil

La compañera Rosario Murillo también recordó que este día se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer infantil para promover el acceso a diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo en Niños y Adolescentes con este padecimiento lamentable.

Informó que desde el 2007 en Nicaragua se creó el servicio del cáncer infantil en el Hospital La Mascota, con personal altamente calificado y equipamiento. Se han hecho más de 5 mil quimioterapias gratuitas, se han realizado 1 mil atenciones de radioterapia; se han realizado 1 mil 700 cirugías gratuitas; el personal médico y de enfermería se entrena permanentemente para detectar de manera temprana cualquier sospecha de cáncer infantil.

"Celebrar este día no es estar alegres por un día dedicado a los niños con una enfermedad tan difícil, sino celebrar que podemos atender a los niños, que podemos atender tempranamente, diagnosticar y con la ayuda de Dios y con la ciencia, curar”, dijo.

Epidemiología

La compañera Rosario Murillo dio a conocer el reporte de epidemiología de la última semana, destacando que se registra 55% más de dengue, 1% menos de neumonía y disminución de 55% de fallecidos; 15% menos de malaria; y 19 casos en total de leptospirosis, sin fallecidos.

Educación

Informó que desde el Ministerio de Educación se inauguran nuevas obras, entre las que destacó el centro educativo María Ángeles Dubón, en Chinandega.

Indicó que el ciclo escolar avanza con buena asistencia. "La semana anterior tuvimos gracias a Dios 90% de asistencia en los centros educativos del país. Y este fin de semana en primaria a distancia en el campo 91%, y secundaria a distancia 95%. La educación es futuro y así lo entendemos por eso hablamos de un pueblo de conciencia crecida", dijo la Vicepresidenta compañera Rosario.

Inatec

Desde el Inatec destacó que este lunes inició la formación de 4 mil docentes que participarán en cursos de técnicos especialistas en docencia de educación técnica y en didáctica para inglés.

Además, esta semana se dará continuidad al inicio de clases y se continuará desarrollando ferias tecnológicas, actividades deportivas, artísticas, entre otras.

Destacó que se registró 88% de asistencia en los centros técnicos del país.

Desde el Conicyt, dijo que se desarrollarán teleclases para cultivos hidropónicos, también se realizará el foro nacional de revistas científicas y las actividades de apoyo al Inatec, al sistema nacional de producción, a los medios de comunicación y a la juventud.

Comisarías de la mujer

Dijo que este jueves se inaugura la comisaría de la mujer número 56 en Nandasmo, el jueves. Y la unidad de seguridad ciudadana número 94, se inaugurará este viernes 19 en San Nicolás, Estelí.

Videoconferencias

Destacó que este lunes Nicaragua participó en videoconferencias sobre agua potable, control de incendios, derechos económicos de las mujeres con énfasis en el campo, clima, biodiversidad, reducción de la contaminación por sustancias químicas, entre otras.

"Ahí han estado nuestras instituciones Inafor, Enacal, Ipsa, INTA, Mitrab, Ministerio de Agricultura, Minsa, Marena, EPN y Cancillería", detalló la Compañera Rosario Murillo.

Viviendas solidarias

Informó que el martes 16 se entregará una vivienda digna en el barrio Benedicto Valverde; y el miércoles 17 se entregará otra vivienda en el barrio Adolfo Reyes, en el Distrito V.

Proyectos

Destacó la ejecución de proyectos de caminos rehabilitados en Masatepe, Belén y Santa Teresa; entrega de viviendas en Juigalpa y Managua; otro centro escolar rehabilitados en Bonanza; mejoramiento de caminos en Santa Rosa del Peñón, en San Miguelito; calles nuevas en el barrio Santa Elena de Managua; y rehabilitación de la biblioteca del Instituto Nacional España, en Larreynaga, en Malpaisillo.

MTI

Refirió que se hicieron en tiempo y forma las reparaciones en la comunidad Las Brisas, en Matagalpa, donde se repararon las áreas afectadas y se restauró la capacidad de circular en los dos carriles de la carretera y se trabaja en complementar las reparaciones necesarias para que la carretera quede segura como estaba.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a 300 familias emprendedoras de Masaya, Nueva Segovia, Managua, Boaco y Estelí, con 8 millones de córdobas para fortalecer emprendimientos varios.

Además, el Mefcca acompañó a 500 familias en el establecimiento de huertos familiares y plantas frutales y cultivos de enramada.

Indicó que hay un nuevo zoocriadero de garrobos, denominado el hijo del garrobero, en San Blas, Granada.

Centro de Desarrollo Tecnológico especializado en Café, se inaugura en Matagalpa, en La Dalia.

Se realizan encuentros con 15 mil productores para desarrollar experiencias sobre cultivos de frijol de apante, hortalizas, arroz, frutales, raíces y tubérculos y alternativas de alimentación para el ganado.

Informó que el frijol rojo lleva una producción 2.2% superior al apante del año anterior.

Nuevo pozo de agua potable

Anunció que empezó la perforación de un nuevo pozo de agua potable en Villa Venezuela, Managua, para abastecer a 4 mil familias, 20 mil protagonistas de Villa Venezuela, Villa Bulgaria, Las Américas 3 y 4, y sectores aledaños. La inversión fue de 8 millones, financiados con el presupuesto nacional.

"Así se combate la pobreza. No es con odio que se combate o se elimina la pobreza, no es destruyendo, no es secuestrando, no es matando, no es con terrorismo criminal que se combate a la pobreza, la pobreza se combate trabajando y generando las condiciones para el estudio, el trabajo, la paz, la estabilidad. Con amor todo podemos, no es con odio, no es con acciones criminales, terroristas, golpistas que se combate la pobreza. Todo lo contrario, precisamente esas acciones criminales retrasaron lo que nosotros sabemos que veníamos alcanzando, rutas de desarrollo para Nicaragua, pero bueno, está Intacta la laboriosidad, la dignidad de nuestro pueblo, trabajo, estabilidad, seguridad, paz y gran cariño de familia, de comunidad", dijo la Compañera Rosario Murillo.

Aseguró que el odio no representa ni a la familia, ni a la comunidad, mucho menos nuestra humanidad. "El odio representa la derrota de la humanidad. Y aquí con odio, nunca más, porque este es un pueblo que no conoce derrotas, en términos históricos este es un pueblo que ha sabido luchar y vencer y alcanzar victorias de la mano de Dios en todo tiempo y así vamos con amor y esperanza", agregó la Vicepresidenta.

Electrificación

La compañera Rosario saludó a las familias de la comunidad San Antonio de Bulbul en El Tuma-La Dalia, donde 150 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

"Es con esa energía potente, victoriosa que nos da Dios nuestro Señor, energía de paz y bien que vamos adelante", indicó la Compañera Rosario Murillo.

Agregó que como decía el General Sandino: "Siempre vamos más allá y somos capaces, podemos y hemos podido, trascender las circunstancias adversas, difíciles desde nuestra fe, nuestra confianza en Dios, nuestra profunda espiritualidad, desde nuestros valores y sentimientos, nuestra conciencia profunda de humanidad. Así es como vamos adelante, así nos proponemos ir adelante, así sabemos que Dios bendice esos rumbos hacia adelante de concordia de derechos de amor a Nicaragua, nuestra patria querida, los que traidores sin conciencia la han vendido por cinco bollos, ni siquiera por un real, por cinco bollos, traidores vendepatrias que nunca más podrán apoderarse de esta Nicaragua de todos y esta Nicaragua que va adelante luchando contra la pobreza que es el enemigo, es el adversario de todos, de las mayorías, las mayorías que los vendepatrias, los traidores han empobrecido durante esos periodos de oscuridad en que asaltaron y siguieron asaltando el erario público, los bienes de los nicaragüenses".