Estudiantes de secundaria de toda Nicaragua empezaron a utilizar el teatro, practicando técnicas de la poesía coral para conocer más sobre el arte de Rubén Darío.

Walter Rodríguez, asesor pedagógico de la oficina de educación artística y cultural del Ministerio de Educación, explicó que el taller forma parte de las actividades para celebrar el natalicio 154 del príncipe de las letras castellanas.

Al mismo tiempo manifestó que se ha enfocado en la enseñanza de metodologías técnicas, lingüísticas y dialécticas para el uso correcto de las palabras y la poesía misma de Darío.

En Managua, específicamente en el Instituto Rigoberto López Pérez, fue la compañía de teatro Cara o Sol, la encargada de transmitir estas técnicas.

Julio Cruz, director de la compañía, manifestó que la poesía coral se trata de una técnica de voz, dicción y desplazamiento escénico, por lo que también les servirá de utilidad en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el académico.

Y además la memorización que es lo más importante. Cuando el muchacho va memorizando él va expresando más el sentimiento en ese poema. Aprendemos a leer, aprendemos a analizar el poema y aprendemos a actuar el poema y cómo lo hacemos en el escenario”, manifestó.

El joven Jefferson Conde manifestó la satisfacción de poder acceder a este tipo de conocimientos con los que además conocen más de Darío.

Es importante porque Rubén Darío es uno de los poetas más grandes que ha tenido Nicaragua y qué mejor que aprender poemas y muchas cosas que ha hecho”, aseguró.

coral