El Plan de Lucha Contra la Pobreza para Seguir Cambiando Nicaragua fue presentado por representantes de instituciones este miércoles 10 de febrero durante una reunión virtual con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acreditadas para operar en el país

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, refirió que se trata de una estrategia de reactivación de la economía tras 4 shocks consecutivos por los que atravesó Nicaragua en dos años, 4 meses y 13 días.

Estos fueron el Intento Fallido de Golpe de Estado (IFGE), la pandemia de Coronavirus y el impacto de los dos potentes huracanes Eta y Iota.

El ministro de hacienda recordó que la inversión pública, antes del impacto de estos acontecimientos, pasó de 3 mil millones en 2006 a más de 16 mil millones y medio en 2020, y en ese período se logró la construcción de 77 hospitales en buen estado, 19 nuevos y 8 en que actualmente están en construcción.

También se pasó a más de 36 mil 679 trabajadores de salud, un 60% más que en 2007.

Impacto de la pandemia de coronavirus

Esto permitió que la pandemia de coronavirus fuera enfrentada, convirtiendo al país como el que obtuviera mejores resultados en este campo en la región centroamericana.

El país se había ido preparando para esta pandemia o para cualquier otra situación de salud pública que fuera necesario enfrentar y esas son las condiciones que nos permiten hoy después de un año, y el inicio ya de 2021 decir que la decisión del Comandante Daniel Ortega de priorizar el gasto social, la inversión salud, tiene resultados muy óptimos, más allá de lo óptimo, más allá de lo esperado, porque es muy fácil compararlo con otros países muy cercanos”, destacó.

Afirmó en ese orden que Nicaragua es el que cuenta con menor cantidad de casos confirmados y con un mejor porcentaje de desempeño, lo que muestra un resultado positivo de las políticas públicas en salud implementadas por el Gobierno sandinista.

Este es un juego que no va a terminar sin heridas, esta es una situación en donde hay heridas, pero sí hay resultados que son muy claros, de una correcta política pública y un gran reconocimiento del sistema de salud, del país a la comunidad, que participa en la red de salud comunitaria y familiar”, añadió.

Intento de Golpe de Estado fue el más perjudicial

Sin embargo, destacó que el IFGE ha sido incluso más perjudicial que la pandemia, que alcanza el doble del PIB.

Nosotros hemos hecho los cálculos y eso, para los que le gustan los números, nosotros decimos, estamos revisando permanentemente cuál fue el costo acumulado que va a tener el intento fallido de golpe de Estado y unos números muy altos, que son 27 mil 818 millones de dólares”, indicó.

Comentó, que, de acuerdo a datos de la seguridad social, se perdieron más de 187 mil empleos formales se perdieron debido al IFGE.

Huracanes Eta y Iota

Iota, ha sido el más poderoso que ha tocado tierra en Nicaragua y semanas previas a su impacto, el huracán Eta también había causado importantes daños.

Afirmó que el impacto a la economía de estos fenómenos naturales ha sido superior al 5% del PIB, en un año de pandemia y viniendo de una condición compleja derivada de acciones golpistas.

El mayor impacto de los huracanes, un 95% de los daños, corresponde a la red vial, medio ambiente, vivienda, agricultura y ganadería, pesca y salud.

Proyecciones de recuperación

El ministro indicó que 2021 es el año con la reconexión a la senda del crecimiento.

Explicó que se estima volver al período en el que el promedio de crecimiento cercano al 5%, que, ha sido el mayor período del crecimiento sostenido de cualquier época en Nicaragua.

Es importante volver a la raya azul que tenía un promedio de 5.1% a 4.9%. Un promedio cerca de 5% de crecimiento que son los que hemos perdido, y que tenemos que recuperar a partir de 2021. El 2021 es el año de la reconexión con la senda del crecimiento y ese es el planteamiento que traemos”, manifestó.

Gasto social

Acosta detalló que los mayores recursos han sido en educación y salud, representando estos más de la mitad del presupuesto nacional y es de esa misma manera en la que se proyecta la estrategia.

La estrategia de crecimiento, del desarrollo de la economía en el largo plazo que inicia ahora en 2021 está montado sobre una plataforma coherente y consistente. Más gasto social, mayor inversión pública, estamos en un promedio cerca de 56, 57% en los últimos 15 años, 14 años, y mantener eso como una línea del 2021 y sostenerlo en el futuro”, afirmó.

La meta para este año es de 32 mil millones córdobas, 7 mil millones más de lo que está aprobado en el presupuesto.

En tal sentido detalló que las prioridades son las políticas sociales que tienen que ver con el acceso a la salud, acceso a la educación, principalmente para los sectores más vulnerables, y la seguridad ciudadana, de la que se enorgullece el país.

Además, se pretende promover las capacidades innovadoras, creativas y de emprendimiento en la juventud, desarrollar el deporte y talentos deportivos, atender necesidades socioeconómicas de la Costa Caribe, políticas de conservación de fuentes de agua y desarrollo de recursos del mar, asignaciones constitucionales y de otras leyes ordinarias y avanzar en la equidad de género.

Otro de los objetivos, es el programa Bismarck Martínez, a través dque se entregarán 50 mil lotes, 8 mil viviendas en 2021, entre los cuales, al menos 2 viviendas serán entregadas a personas afectadas por Eta y Iota. En paralelo, también se entregarán 30 mil documentos de propiedad.

Asimismo, se pretenden entregar más de 90 mil bonos tecnológicos agrícolas y el acompañamiento a 320 mil 600 protagonistas.

Inversión pública

A la vez, se busca la construcción de 135 kilómetros nuevos, 719 metros lineales de puentes, mantenimiento a 738 kilómetros, 5 pasos a desnivel, rehabilitación de la pista Juan Pablo II.

Señaló que la red hospitalaria seguirá siendo la mejor del sector público en la región. Para mantener ese logro, se finalizarán 11 proyectos, dos hospitales departamentales, 5 hospitales primarios, 2 casas maternas, una bodega regional de insumos, 1 laboratorio epidemiológico.

También 8 proyectos más seguirán en ejecución, entre ellos el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) en León, 4 hospitales departamentales, un centro nacional de rehabilitación, entre otros.

En cuanto a la educación, 12 centros escolares de primaria serán construidos en Boaco, Chinandega, Granada, Jinotega, Managua y otros municipios.

Finalizarán también 27 proyectos de agua y saneamiento, será reconstruido el aeropuerto de Bluefields, se mejorará el aeropuerto de Corn Island y se mejorará la capacidad técnica y operativo de Corinto, además del mejoramiento del muelle de Bilwi.

Redistribución, empoderamiento y protagonismo

El Doctor Paul Oquist, asesor del presidente para políticas públicas, detalló que la fórmula de este plan fue diseñada en torno a la Inclusión, redistribución, empoderamiento, protagonismo, participación, voluntarismo basados en los valores, cristianos y prácticas solidarias.

Recordó que esta lógica, que ha sido la misma en la que se ha conducido el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y que ha obtenido por consecuencia importantes logros.

En cuanto a salud, recordó que, al 9 de febrero de 2021, Nicaragua tiene 25,66 muertes por millón de habitantes producto del covid-19 2019, sin necesidad de confinar a la población.

Es minúsculo esa tasa de fallecimientos comparado a nuestros vecinos, sin decir Estados Unidos y Reino Unido, países con muchísimos más recursos que Nicaragua que están en los miles de fallecimientos por millón de habitantes”, detalló.

Nicaragua tuvo las mayores exportaciones de América Latina y El caribe, por el significativo incremento de valor de varios productos respecto a 2019, como frijoles con un 50.7% y el oro 33.2%

Crecimiento se estima en 3.5% en 2021

Refirió que según The Economist Intelligence Unit el crecimiento de Nicaragua será 3.5% en este año 2021.

Nicaragua volverá al crecimiento en 2021 con base en las políticas que se aplicaron en 2020, defendiendo al 40% de la gente en el campo, que tienen faenas diarias, al 80% de los trabajadores urbanos que están en el sector informal y tienen que ganar el pan nuestro de cada día, cada día y también los estudiantes. Los estudiantes que no tienen los instrumentos informáticos o las condiciones habitacionales para permitir la educación a distancia”, mencionó.

En ese orden aseguró que Nicaragua logró adaptar su educación a los nuevos tiempos, aplicando protocolos para proteger tanto al estudiantado, como a los profesores, los trabajadores de mantenimiento y otras índoles en las escuelas.

Ahora ese es un gran tema en el mundo hoy en día porque se ha visto los estragos que resulta el mantener a los niños fuera de las escuelas y reducir todo a educación virtual. Ellos necesitan educación presencial, interactuar con sus compañeros, todo eso es parte del proceso educativo”, manifestó.

Matrícula escolar

Se ha avanzado en cuanto a la matrícula de estudiantes en la educación regular, se ha ampliado la y mejorado la educación técnica, entrega de merienda escolar, paquetes educativos, se reforzarán asignaturas como matemática, ciencias naturales e inglés.

Políticas de género

Recordó que Nicaragua ocupaba el lugar 90 en el índice de género mundial, pero para el 2020, había logrado subir al número 5 compartiendo espacios únicamente con países nórdicos, y siendo el primero en América latina.

El avance económico de la mujer, se concentra en buena medida en mujeres pobres, destacó.

En tal sentido, señaló que se destinarán para Microcréditos justos de usura cero, 59,3 millones de dólares, que serán repartidos entre 160 mil protagonistas.

Del mismo modo se promoverá el protagonismo de la juventud, con programas especiales, y enfocando inversiones como las deportivas entre las que se incluye un nuevo diseño del estadio de León y otros proyectos a construirse entre 2021 y 2026.

Seguridad ciudadana y soberana

Nicaragua es el país más seguro de la región centroamericana, con la menor tasa de homicidios, menor cantidad de robo de vehículos en el hemisferio occidental, menos de 100 vehículos al año, destacó el asesor.

Esto es gracias al modelo preventivo, proactivo y comunitario, con una policía en constante contacto con la población.

Además, dijo que el país cuenta con un ejército que defiende la soberanía y las fronteras, pero también realizan acciones para mantener la integridad territorial, e incluso protege a las familias y sus bienes ante la ocurrencia de desastres naturales, además de ser parte de la estrategia de muro de contención.

Esta última estrategia implica el trabajo coordinado con la policía nacional y otras instituciones del estado que protege al país contra el narcotráfico, crimen organizado, mara lavado de dinero, trata de personas, contrabando y otros delitos conexos.

Costa Caribe

Manifestó que se pondrá en marcha una estrategia de la Costa Caribe, hecha por los propios pueblos de esta región.

Esto se suma a logros que han permitido la delimitación de territorios originarios, en 23 territorios, ocupando casi 38 mil kilómetros cuadrados.

La inversión vial ha logrado comunicar por primera vez en la historia de Nicaragua la población de caribe sur con el occidente y en esta zona se ha avanzado hasta el 38.9% en cobertura de educación secundaria.

Inmenso potencial

Recordó que esa zona se cuenta con el 89% de los bosques, 50% del hato ganadero, 23% del área agrícola, 70% de producción pesquera, 60% de recursos mineros y 400 kilómetros de costa

Por tanto, se han diseñado 25 estrategias socio-productivas que buscan contribuir al desarrollo del país, en esa zona, pero también que repercuta en el resto del territorio.

Marco de estabilidad económica

El compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, añadió que para poder realizar actividades económicas, financieras y sociales se requiere de un marco de estabilidad económica.

En tal sentido, destacó que dentro del programa que se ha diseñado en el marco presupuestario, se incorporan políticas claves para generar la riqueza que facilite la reducción de la pobreza y motivar el crecimiento del PIB y el ingreso precipita.

Esto no es una tarea fácil porque muchas acciones que se pueden emprender también vienen predeterminadas por el entorno mundial como en los últimos años ha venido ocurriendo. Es decir, la actividad puede verse entorpecida por un entorno adverso”, apuntó.

Aseguró que, sin embargo, la política es mantener presupuestos equilibrados y mantener unas finanzas públicas que encuentren recursos suficientes para asumir gastos programados.

Además, se busca mantener la inflación bajo control, pues puede convertirse en el principal elemento de deterioro del poder adquisitivo.

En las acciones emprendidas, se procura que dicha estabilidad vaya de la mano de una mejora del poder adquisitivo.

Y de aumento y de promoción de gasto de consumo y por eso es que también se ha mantenido una política bastante equilibrada para que podamos ir consecuentemente reduciendo gradualmente la tasa de deslizamiento del PIB per cápita”, manifestó.

Comentó que otro componente es el de mantener una relación fluida con las organizaciones internacionales, para que puedan emitir juicios acertados de que las finanzas públicas están ordenadas.

Este ha sido un gran esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central para mantener un diálogo fluido con las principales agencias de cooperación, los organismos financieros internacionales y además de eso de los diálogos que se sostienen con agencias calificadoras de riesgo”, mencionó.

Al mismo tiempo, comentó que una reestimación se estará haciendo en la primera parte del año, sobre la base de las proyecciones de crecimiento económico que apunta a un crecimiento económico de alrededor del 3%.

Promoción de producción interna y actividad exportadora

Expresó que un segundo pilar sería la promoción de producción interna y actividad exportadora.

En el país se ha producido una baja en el nivel de gasto por el resultado de la pandemia recientemente, el temor de las familias conllevó a aumentar los ahorros y al confinamiento y eso permite que en el país se liberen muchos recursos y estos recursos pueden ser destinados a las exportaciones, lo que efectivamente ha ocurrido”, detalló.

Señaló en ese mismo orden que Nicaragua ha mantenido la dinámica exportadora a pesar del contexto internacional adverso, tanto en valor como en volumen.