El buen Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), en coordinación con la República de China-Taiwán, entregaron los certificados del TOCFL chino mandarín A1 y A2, a 17 estudiantes egresados del Centro Tecnológico de Idiomas.

El TOCFL (Tests de chino-mandarín como lengua extranjera), es una prueba internacional que se realiza, año con año, por parte de la embajada de Taiwán, para que los estudiantes demuestren sus competencias en el idioma chino mandarín.

La ceremonia de entrega de certificados de Prueba de Competencia del chino mandarín (TOCFL) se realizó en el auditorio comandante Hugo Chávez, del Inatec.

#SoyTecNicaragua????✍ El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INATEC, en conjunto con la Hermana...

Publicado por Tecnológico Nacional en Martes, 9 de febrero de 2021

El señor Jaime Chin-Mu Wu, embajador de la República China Taiwán, en Nicaragua, se mostró muy contento porque cada vez hay más nicaragüenses jóvenes que quieren estudiar el idioma chino mandarín.

“Por eso las profesoras acá, tienen más trabajo, más cursos y, sobre todo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido enseñar, a los niños y niñas en las escuelas, para aprender el idioma mandarín; eso ya nuestras profesoras lo han coordinado con el Ministerio de Educación, para preparar los materiales para que los niños y niñas puedan aprender este bello idioma mandarín”, valoró el embajador Wu.

La docente Esther Blandón, del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, pero que estudia el chino mandarín, dijo que es de provecho ampliar su profesión como docente, no solamente aprender inglés sino también el chino mandarín.

“Aprender sobre la cultura, las tradiciones; es un idioma con el cual los nicaragüenses no estamos tan relacionados, pero no es imposible de lograrlo. Es importante porque te abre fronteras, te lleva a conocer otras tradiciones, otras culturas; aprendes sobre la caligrafía china, aprender sobre el vocabulario, te da oportunidades de empleo”, destacó.

A Jeffrey Silva le parece enriquecedor el curso de chino mandarín, tanto lingüística como culturalmente.

“He aprendido mucho y las profesoras han sido muy buenas. El idioma chino mandarín con el pasar del tiempo va tomando más lugar en el mundo comercial; va haciéndose su espacio, tanto a nivel académico, como de relaciones internacionales”, resaltó.

De 2014 a 2021, el Inatec coopera con la hermana República de China-Taiwán en la capacitación de unos mil jóvenes, quienes han mostrado su deseo de superación y anhelo de estudiar el idioma chino mandarín para lograr un cambio radical en sus vidas y en sus economías.

El tiempo de duración de los cursos: de los egresados del A1, fue 1 año 2 meses y los de A2, 2 años y seis meses.