El Comisionado General de la Policía, Fernando Borge estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, de Canal 4, abordando sobre el desarrollo de Plan Especial de Seguridad Escolar.

Destacó que recibieron instrucciones directas de la jefatura suprema de organizar un plan nacional articulado que para el año lectivo denominaron Estudiar, Aprender, Prosperar.

Explicó que este plan se va a desarrollar en un entorno donde las escuelas ya están bonitas, limpias y seguras a la espera de los estudiantes, y “vamos a estar garantizando espacios y ambientes seguros, con calidez, a lo interno y en el entorno. Hemos organizado este plan con base en nuestra propia experiencia y lo hemos venido mejorando”.

Dijo que la base fundamental de este plan tiene el protagonismo de la familia y articulado en este sentido con las instituciones entre ellas el Mined, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, el Mefcca, Inatec, IND y las alcaldías municipales.

Entre los lineamientos del plan está crear una cultura de seguridad vial, a través de la educación y actividades, procurando que los niños, niñas y adolescentes sepan conducirse sobre la vía.

El Comisionado Borge además señaló que como cada año realizaron la inspección técnica de vehículos que trabajan en el transporte escolar. Llevan ya tres mil 800 conductores capacitados y 1 mil 500 inspecciones técnicas.

Además, se han capacitado más de 60 mil docentes en educación y se están fortaleciendo las brigadas reguladoras estudiantiles de tránsito.

Informó que 1 mil 25 centros de educación están con mayores factores de riesgo: sobre vías bien transitadas, que van a requerir actuación de la policía para garantizar la seguridad.

Se realizarán este año tres campañas nacionales: La primera llevará el nombre de Salvando Vidas. Otra de ellas es Ligas de Conocimiento Vial. Y la última, Creciendo en Valores.

Finalmente, recordó que la Policía Nacional trabaja en la protección del traslado de la merienda escolar, las aulas móviles y de los maletines escolares. Y anunció que el 1 de febrero la Policía dará el banderillazo para presentar las fuerzas y medios de la Policía que trabajarán en Plan Especial de Seguridad Escolar.