La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que el Programa Bismarck Martínez desde las alcaldías de Condega, Boaco, Ticuantepe y Bluefields entregará 200 lotes y viviendas esta semana.
“Este es un año de mucho desarrollo, de construcción de viviendas sociales, Gracias a Dios, y la construcción genera trabajo, Gracias a Dios, esa es la vida buena que todos queremos, que todos merecemos, es el propósito inequívoco de todos, luchar para vencer la pobreza”, comentó la Vicepresidenta.
“Y algo que no se puede postergar, alcanzar ese objetivo de buen vivir merecido por el pueblo heroico de nuestra Nicaragua”, reiteró.
Se entregarán viviendas solidarias en el distrito II a doña Mariela de Los Ángeles Blanco este martes. Y en el distrito III, en San Isidro, dos viviendas más, una a Maritza del Carmen Rodríguez y otra a Abraham Ezequiel Oconel Hernández.
Hay obras también desarrollándose en Cárdenas, en Managua en términos de calles, en Rivas, centro de Salud que se inaugura, en Telpaneca sistema de Agua Potable, Macuelizo energía eléctrica y en Nueva Guinea un campo deportivo.
“Proyectos para el buen vivir, entregados con alegría y esperanza a las familias en tantos puntos del país. Aquí reina Jesús por siempre, y el amor cristiano y solidario el que se expresa en todas estas obras de esperanza y de realización del amor al prójimo” subrayó la Compañera Rosario.
Mencionó también el Plan Nacional de cultivos de peces, donde Marena y el Movimiento Ambientalista está entregando implementos para nuevos estanques para el cultivo de peses esta semana, en Santa Rosa del Peñón, en León, en El Jicaral, en Las Lomas, Malpaisillo, barrio Los Medranos en San Marcos y en Diriamba.
Inauguración de infraestructura en la comunidad educativa de Masaya Braulio López Cano en el Centro Educativo la Ceibita, con una inversión de más de 8 millones de córdobas.
El Inatec desarrolla y prepara el lanzamiento del Programa de Escuelas Municipales de Oficio. De igual forma las Escuelas de Arte con atención del Instituto de Cultura.
Universidades en este 2021 esperan el ingreso de estudiantes de todas las regiones en un número cercano a 30 mil para 155 carreras. Agregó que ya se completó el proceso de matrícula en la UNI, UNAN y la Universidad Agraria.
El Conicyt atiende el Programa de Vinculación a Innovación Tecnológica. Además, en programas técnicas y tecnológicos desde el Ministerio de Economía Familiar. Y participa en el Quinto Foro de Revista Científica.
Policía Nacional
Se inaugura la Comisaría de la Mujer número 53 esta semana en El Jicaral y la número 54 en Santo Tomás del Norte el 4 de febrero.
En Río San Juan abre sus puertas la unidad de seguridad ciudadana número 91 este viernes 29 en El Castillo y la 92 en Catarina el viernes 5 de febrero.
Este martes 26 se inaugura la unidad de bomberos número 103 en el municipio de Achuapa, León para 15 mil 164 hermanos y hermanas.
Nicaragua participó este lunes 25 de enero en 10 videoconferencias sobre todos los temas prioritarios, educación, cambio climático, justicia climática, pesca, acuicultura, iniciativas regionales para las agendas digitales desde el proyecto Mesoamérica, agua potable y saneamiento.
Economía familiar
Más de 200 familias en emprendimientos de pequeños negocios en Managua, Estelí, Carazo, Nueva Segovia fueron capitalizadas con más de 6 millones.
Y más de 300 familias de Jinotega, Carazo y Las Minas con entrega de frutales, cítricos, cultivos de hortalizas para patio saludables.
Usura Cero entregó más de 2 millones a 3 mil protagonistas en 830 grupos solidarios de 95 municipios del país.
Desde el INTA encuentro presenciales con más de 15 mil productores en todo el país.
Además, la Compañera Rosario se refirió a los resultados de los bonos tecnológicos entregados, por ejemplo, de frijoles se entregó para 257 mil manzanas y actualmente se encuentra en floración, formación de vainas y desarrollo de granos. Ahí se entregaron 100 mil bonos. Son 404 mil quintales de frijoles son los que se esperan de esos bonos tecnológicos en la segunda mitad de febrero.
También para yuca y hortalizas que se encuentran los cultivos en buen estado de crecimiento y desarrollo.
Este viernes 29 de enero se realizará en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Matagalpa el Certamen Nacional Emprende Cacao.
Finalmente destacó que Telcor graduó a 150 jóvenes nicaragüenses en nivel intermedio alto del idioma inglés.
Enacal inicia perforación de pozo de agua potable en San Francisco de Bolas. Y en la comunidad Los Encuentros, sector 2 de San Juan de Limay, 295 habitantes estrenando energía.













