La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora en Canal 4 quien abordó los planes que se han trazado como ministerio para este 2021, muchos de ellos ya puesto en marcha, los que vienen a fortalecer más el modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Destacó la doctora Reyes que son ocho líneas generales de trabajo que tiene el Ministerio de Salud con el desarrollo de una serie de ejes con una de esas líneas, destacando continuar con la cohesión del modelo de salud familiar y comunitario.

Otra línea en la que se ha venido trabajando es el aspecto relacionado con el derecho a las personas con opciones sexuales diferentes.

También el aspecto de la inclusión y protagonismo permanente de las comunidades originarias.

La respuesta en las actividades de prevención y promoción de la salud, que tiene que ver con todo lo que está relacionado con la lucha anti epidémica.

Se van a ir incorporando elementos claves de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la capacitación del personal del Ministerio de Salud. de igual manera el componente de desarrollo científico que tiene que ver con coordinaciones con universidades y otros instancias o instituciones extranjeras en el proceso de capacitación.

Y otro punto que destacó la compañera Ministra de salud fue que continuarán desarrollando y mejorando la infraestructura en salud que han sido aspectos muy importantes para el fortalecimiento en cuanto a la atención de calidad que se brinda a través de mejores infraestructuras y equipamiento para poder responder a las necesidades de salud.

La comunidad es clave

Hizo especial énfasis en que la base de este modelo de salud es la comunidad y en este aspecto hay tres líneas generales del Ministerio de Salud relacionado con el protagonismo de la red comunitaria que tiene que ver con la presencia de comunidad organizada en todo los barrios y comunidades.

El otro punto importante es el proceso de capacitación a las redes comunitarias para fortalecer esa capacidad de respuesta desde el sector.

Y el otro elemento son las asambleas evaluativas donde se establecen aquellos aspectos que necesitan fortalecerse y un plan de mejoras.

Se continúa con el fortalecimiento de la consulta externa, con visitas directas a los hospitales donde el objetivo es asegurar que las personas que asisten realmente se les atienda en el horario que está establecido en la cita escalonada, que no tengan que llegar horas antes con el objetivo de garantizar calidad y calidez en la atención y evitar aglomeraciones de personas.

Un aspecto nuevo, en el cual el Ministerio de Salud viene trabajando desde los últimos tres años es la capacitación de recursos humanos en relación con la atención materno infantil, para poder establecer el programa de cirugía fetal en el hospital Bertha Calderón y en los 19 Silais del país.

Este año se va a crear el Centro Nacional de Diabetología con el objetivo de prevenirla y detectarla oportunamente.

En el tema de la lucha contra el cáncer la doctora Reyes destacó que se han tenido avances importantes y anunció que durante el 2021 se realizarán 200 mil endoscopias, 80 mil mamografías, exámenes de Papanicolaou asegurando que, antes de 15 días, tengan su resultado, aseguró la doctora.

En el caso de los hombres se tienen previsto realizar ultrasonidos de próstata al 100 por ciento de los mayores de 50 años para detectar oportunamente el cáncer de próstata.

Se fortalecerá el aspecto de la salud renal. Se establecerán centros de atención psicosocial en los 19 Silais del país.

Otro aspecto a fortalecer el abordaje de las personas que presentan alguna discapacidad y seguimiento esmerado a 158 mil 444 personas con discapacidad que ya están censadas dentro del programa Todos con Voz.

Infraestructura

En el tema de infraestructura la doctora Reyes detalló que este año inicia con 24 proyectos hospitalarios que vienen desde el año 2020, unos concluyen este año, otros hasta el 2022

Añadió que se están ejecutando los proyectos de cuatro nuevos hospitales departamentales y regionales en León, Chinandega, Bilwi y Ocotal, además de cuatro primarios y 11 rehabilitaciones, ampliaciones en hospitales y puestos de salud, laboratorios y rehabilitación tres casas maternas.

Además 44 obras nuevas que incluyen cinco hospitales, entre ellos el de rehabilitación nacional Doctor Aldo Chavarría.

Finalizó la doctora Reyes destacando que todos estos hospitales estarán perfectamente equipados con tecnología moderna para dar respuesta a la parte diagnostica y atención que la población merece.