Un total de 83 docentes finalizaron el diplomado de "Atención a la niñez con discapacidad y alto riesgo en la primera infancia", que fue impartido en la UNAN-Managua de marzo a noviembre de 2020.

El Ministerio de Educación (Mined) realizó el acto de clausura de este diplomado que tenía como propósito fortalecer las capacidades científicas y metodológicas de los docentes que atienden a la niñez con discapacidad, como un mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de formar y capacitar a los maestros.

La profesora Susana Rugama, directora de Educación Especial del Mined, indicó que el Mined trabaja la primera infancia, atiende a las familias y niños en sus hogares, y se han desarrollado competencias con los maestros para la estimulación temprana desde estas edades.

diplomado-niñez-unan

De esta manera, el maestro aprendiendo estrategias va a desarrollar una labor mejor con la familia en el tema de la educación y estimulación temprana, explicó.

"Los niños una vez que adquieren todas estas habilidades en la autonomía, en la socialización, la comunicación, están preparados para transitar al preescolar, ya sea comunitario, ya sea el formal o el preescolar que se atiende desde las escuelas de educación especial", dijo Rugama.

La maestra Sharon Gutiérrez, directora de la Escuela de Educación Especial Uri Molina, La Trinidad, Estelí, manifestó que se siente muy satisfecha con este diplomado porque "se logró adquirir conocimientos básicos y esenciales para la atención de la niñez con discapacidad desde la primera infancia.

"Con esos conocimientos adquiridos, con las competencias adquiridas, considero que ahora nuestro reto es fortalecer las escuelas de educación especial, organizando, planificando una educación con calidad y calidez, pero sobre todo con conocimientos científicos", refirió Gutiérrez.

diplomado-niñez-unan

diplomado-niñez-unan

diplomado-niñez-unan

diplomado-niñez-unan

diplomado-niñez-unan

diplomado-niñez-unan