Este 22 de enero, la doctora Martha Reyes, ministra de Salud, junto a las autoridades del Hospital Manolo Morales, realizó un recorrido por distintas áreas de ese centro asistencial, para constatar la atención del personal médico a los pacientes, mejorar el tiempo de espera en las consultas y así tener una atención de calidad y con calidez.

“Nosotros andamos ahorita en un proceso de dar seguimiento a los hospitales, sobre todo, porque uno de los ejes o línea de trabajo para el 2021, es el hecho de mejorar los funcionamientos de la Consulta Externa y realizar el flujo de la atención en la Emergencia”, valoró.

Dijo que las visitas a los centros asistenciales, iniciaron a finales de 2020, y para este año el Minsa les está dando continuidad.

hospital-manolo-morales

“El sentido de este trabajo es que tengamos menos personas esperando y eso significa una actividad de prevención, sobre todo, ante la situación de los cuadros respiratorios, incluyendo el Covid; que haya menos personas en el momento de horarios de citas y esto establece un horario escalonado que van a venir personas a las 10:00 (de la mañana); 10:30; 11:00 (a.m.), y eso va a permitir que ellos vengan de 15 a 20 minutos antes de la hora de cita, asegurando que se cumpla su atención por el especialista que le corresponde y de esa manera, evitar en vez de que estemos 20 personas, estemos 10 personas, y que se le cumpla su atención”, explicó.

Dio a conocer que las visitas que están realizando en los centros asistenciales, es con el objetivo que no haya muchas personas en los espacios pequeños, así como asegurar una mejor atención de parte de enfermería y el especialista a los pacientes que acuden a los diferentes hospitales.

hospital-manolo-morales

Mantienen sistema de monitoreo

Refirió que el equipo del Ministerio de Salud, está dándole seguimiento en el sistema de monitoreo, para evaluar con el personal médico y también con la población, como va avanzando la atención médica y el horario de espera.

“Porque el mejor monitor que nos pueden decir si las cosas van mejorando y se mantienen, es la población misma. Entonces, durante estas visitas conversamos con ellos (pacientes) para ver cuánto es el tiempo de espera, a qué hora vino y a qué hora lo atendieron y como están las condiciones en relación, por ejemplo, que el expediente estés desde el día anterior, no tenga que ella ir a sacar un expediente, ya cuando esté establecida la cita, ellos ya el día anterior, en dependencia de las distintas especialidades ya tengan el expediente listo y eso ahorra tiempo”, destacó.

Indicó que están fortaleciendo la prioridad que el buen Gobierno ha establecido, de garantizar la salud gratuita, pero también con calidad y calidez.

hospital-manolo-morales

Por su parte, el doctor Cristian Fonseca, director del Hospital Manolo Morales, mencionó que el compromiso es continuar mejorando la calidad de atención de los pacientes.

“Esforzándonos en las diferentes áreas, como es la Consulta Externa, el área de Emergencias, en la cual nosotros venimos organizándonos un poco mejor, en el horario escalonado”, manifestó.

Dijo que el Hospital Manolo Morales es un centro de referencia nacional, donde tienen muchas especialidades y la población tiene facilidad para acceder a estas especialidades, durante todo el día, tanto en el área de Emergencia como en la Consulta Externa.

Detalló que, en promedio por día, atienden de 600 a 700 consultas, inclusive, en diferentes áreas del hospital como: Emergencias y Consulta Externa, y son pacientes que llegan de distintos puntos del país.

hospital-manolo-morales

hospital-manolo-morales

hospital-manolo-morales

hospital-manolo-morales